Alia Kafati quiere llegar al Congreso para apoyar a las víctimas de violencia doméstica

Selvin Sánchez26 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los aspirantes a diputados por el partido Liberal que se unieron a la coalición opositora liderada por la representante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, merecen ser expulsados, aseveró Alia Kafati en una entrevista exclusiva para El Pulso.

Kafati, una fiel aliada del movimiento encabezado por Yani Rosenthal, es egresada como psicóloga y con sus 35 años de edad pretende llegar al Congreso Nacional.

Víctima de la violencia doméstica, la aspirante rojiblanca aseguró que, de ser electa, creará leyes que beneficien a las facciones de la población más vulnerables, mismas que ella ayuda en su fundación Hay Salida, pero no contenta con eso, promete colaborar con más personas mediante las herramientas que le brinda la política.

Favorecida con más de 30 mil marcas en las elecciones internas del pasado 14 de marzo, afirmó que, si no resulta electa en el proceso electoral de 2021 y en un futuro 2025, desistirá en aspirar a un curul en el hemiciclo por tercera vez.

Dijo que está convencida de que cada persona que busca un cargo de elección popular debe tener una verdadera causa y ella se compromete a cumplir en el Legislativo con sus promesas de campaña.

¿Por qué quiere ser diputada?

Siempre viví la política dentro de mi familia. Mi abuelo, Oscar Kafati fue titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el período de gobierno de Carlos Flores.

Desde pequeña escuchaba los problemas que el país atravesaba. Recuerdo que cuando iba a clases de biblia, me identifiqué con el don de servicio.

Cuando me separé de mi matrimonio por razones de violencia doméstica, decidí crear la fundación Hay Salida y por cuatro años la he liderado para defender los derechos de la mujer.

Lo que debía hacer en la fundación, ya lo hice, pero necesitaba una plataforma para que me diera los instrumentos y continuar las luchas de las personas más vulnerables y por eso entré a la política.

 

¿Cuáles son las principales propuestas de usted cómo candidata?

Crear una ley para que, mediante un incentivo fiscal, la empresa privada pueda contratar un porcentaje de madres solteras o jóvenes recién egresados de la universidad.

Quiero acondicionar los lugares públicos de desplazamiento que brinde accesibilidad para las personas con discapacidad. Asimismo, crear una escuela para niños no videntes y con síndrome de Down en todos los departamentos.

Igualmente, procurar que el adulto mayor, pueda tener una jubilación digna. Pasar la tasa de seguridad a los sectores de educación y salud, para que sea mejor invertido y que parte del presupuesto del gobierno sea destinado a la compra de uniformes y útiles.

¿A qué se debe que destacó que Yani Rosenthal estuvo preso en un foro televisivo?

Yani ha explicado la situación que él vivió, lo que lo llevó a estar en prisión en Estados Unidos.

Si uno no puede entender el hambre, enfermedad y miseria, ¿con qué base puede decir que es la persona idónea para dirigir un país? Yani Rosenthal siempre cuenta todo lo que pasó, padeció de hambre y cuando se enfermó no había medicamento.

Él sabe lo que cada hondureño sufre todos los días, caso contrario a Xiomara Castro y Nasry Asfura. Se identifica con el pueblo y lucha para que la población no pase por eso.

¿Es el partido Liberal la mayor fuerza política del país?

Somos la mayor fuerza de oposición. Sabemos que el Partido Nacional sacó más votos en las elecciones internas seguido por el Partido Liberal y estamos confiando que vamos dar la batalla y daremos una sorpresa el domingo 28 de noviembre.

Contamos con una estructura de alcaldes fuertes, tenemos 91 a escala nacional que son bastiones de los municipios de este país.

¿Está unido el liberalismo?

Al comienzo, Luis Zelaya tenía divido el partido y consternó a las personas, pero con el tiempo, nos hemos dado cuenta que él no tenía estructura ni la mayoría del electorado; todo lo tenía Yani Rosenthal.

Sabemos que algunos diputados que salieron de su corriente no se unieron, igual que Eduardo Martell (candidato a alcalde por la capital), que ha sido conocido como rebelde.

Aun así, Yani hizo un esfuerzo titánico por unir al partido a lo largo y ancho del país, vimos que el gigante rojo despertó. Tenemos un candidato de lujo que ha podido fortalecer el partido Liberal en el Distrito Central a pesar de tener esa falta de alcalde y diputados.

Los diputados que estamos con Rosenthal asumimos el reto de llevar la carga de Francisco Morazán, los demás no hicieron falta y son personas que saltan de un partido en partido para buscar una parte del pastel.

¿Por qué algunos compañeros de planilla se unieron a la coalición opositora? ¿Qué piensa de esa acción?

Estos candidatos a diputados merecen ser expulsados, en mi opinión. Mi postura es que se debe respetar las normas de nuestra institución política.

Si llegan al Congreso Nacional que lo hagan como independientes, no como bancada liberal.

Las autoridades del partido tendrán que tomar su decisión, el resto, que somos la mayoría, estamos unidos y apoyamos a Yani.

Los que piden el voto para Xiomara deben ser expulsados y si ellos tuvieran un poco de dignidad pondrían la renuncia porque se acobijan con la bandera liberal para que les den el voto y después sumarse a otro partido.

No creo que estos diputados insurrectos o traidores, como se les quiera llamar, resulten electos o se les martirice expulsándolos del partido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021