Luis Zelaya habría desviado fondos del Partido Liberal, concluye TSC; él lo niega

Redacción El Pulso26 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, desvió más de cinco millones que le otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar el proceso de elecciones primarias e internas de 2021, según un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La investigación que desarrolló el ente contralor concluyó que Zelaya, cuando fungía como la máxima autoridad del liberalismo, utilizó un total de cinco millones 573 mil 524 lempiras con 43 centavos para realizar pagos no autorizados por el órgano electoral.

«Los fondos desembolsados por el Estado a favor del CCEPL fueron utilizados y ejecutados para objetos diferentes, contraviniendo lo establecido en el artículo cuatro del reglamento aprobado por el CNE para el manejo de estos fondos», detalló el documento.

La indagación detalla que el CNE desembolsó al CCEPL un total de 13 millones 742 mil lempiras para capacitación, el transporte de maletas electorales y costear el mantenimiento de comisiones electorales municipales y departamentales en el marco del proceso electoral primario, pero no todo se destinó a esos propósitos.

El TSC manifestó que los hallazgos tienen indicios de responsabilidad penal y remitió el informe al Ministerio Público (MP) para que actúe si así lo estima.

Los hechos investigados -puntualiza el escrito- se registraron entre marzo y mayo del año en curso.

RECHAZA LA ACUSACIÓN. Zelaya se defendió la mañana de este viernes y aseguró que la investigación es una clara persecución como consecuencia a sus posiciones políticas y más específicamente su apoyo a la coalición opositora que lidera la representante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Dijo, en sentido sarcástico, que primero dijeron que se robó 13 millones, después que nada más siete y ahora garantizan que utilizó inapropiadamente cinco millones sin autorización de la autoridad electoral.

«De ninguna manera se habla de malversación de fondos», acotó, al tiempo que reiteró que se trata de un asunto político debido a sus posturas desfavorables a las actuales autoridades de la agrupación rojiblanca.

«Lo importante es que este próximo domingo se van, nadie los quiere en el poder. Hay un voto de castigo dentro del partido por su maridaje con el partido de gobierno», expresó.

Concluyó diciendo que se preparará para responder en las vías necesarias, pues aseguró que tiene toda la documentación de que el manejo de fondos del Partido Liberal se hizo de forma correcta durante su gestión.

En los últimos meses, el actual presidenciable liberal, Yani Rosenthal, exigió públicamente a Zelaya en varias ocasiones que presentara la documentación que respalde los gastos que efectuó con los fondos recibidos.

Sin embargo, Zelaya no respondió a las múltiples solicitudes, por lo que las nuevas autoridades compartieron documentación donde se muestra que parte del dinero habría sido invertido en marchas, bioseguridad, comida y hasta planes de telefonía celular.

Luis dijo en su momento que rendiría cuentas cuando se determinara la conformación del nuevo CCEPL en los tribunales, pero aún no lo hace y la incógnita persiste.

Lea también – «Hipocresía»: Luis arremete contra el director de Fonac y ASJ tras captura de capitán Rodríguez

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021