«Hipocresía»: Luis arremete contra el director de Fonac y ASJ tras captura de capitán Rodríguez

Redacción El Pulso9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, arremetió contra el director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, a quien tachó de «hipócrita» en una publicación en Facebook, al rememorar que fue sujeto de una reprimenda por el dirigente de sociedad civil porque, según él, permitió la participación de Yani Rosenthal, quien cumplió una pena de prisión en EE.UU.

Y es que la reacción del también exprecandidato presidencial ocurre luego que Rivera y el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionaran al capitán en retiro y candidato presidencial independiente Santos Rodríguez Orellana por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se encuentra en prisión.

Al respecto, reza el escrito, coincidió con Rivera en convivo organizado por la exencargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, cuando le solicitó tener una plática privada, cuyo propósito decía desconocer.

«Cuando al final coincidimos estar solo los dos me preguntó: ‘Cómo es posible que el Partido Liberal permita una candidatura presidencial de Yani Rosenthal siendo claro sus vínculos con el narcotráfico y condenado por lavado de activos en USA (EE.UU.)? Que esta acción dejaba mucho que desear como institución política al Partido Liberal», reveló.

«Luego de superar mi asombro ante tanta hipocresía -prosiguió-, le respondí: Me sorprende que usted me cuestione a mí por esto y al Partido Liberal. Aceptaré sus cuestionamientos cuando critique de igual forma a Juan (Orlando) Hernández y al Partido Nacional. O qué, si el narcotráfico está ligado a un partido político está bien pero si está ligado a otro está mal?».

En esa ocasión, cuya fecha no supo explicar, le dijo a Rivera que «la corrupción y el narcotráfico, le dije, no tienen color político. Ambos representan un cáncer que nos afecta a todos, venga de dónde y de quién venga. Cuando le escuche criticar al gobierno con esta misma vehemencia que lo hace a JOH y al Partido Nacional, entonces me mostrará coherencia y sí aceparé críticas suyas hacia la participación política de narcotraficantes y lavadores de activos en política, independientemente de su color político».

Asimismo, rememoró que en ese convivio el máximo responsable de la ASJ, quien «sirvió de fotógrafo… (a propósito, yo eludí tomarme esa foto. No por ella, sino por “las circunstancias”…) como si fuera una pasarela de estrellas».

A renglón seguido atacó a ambos, en el sentido que se dedicaron a «criticar la participación política del capitán Santos Orellana por su reciente captura por parte de la ATIC en relación a las acusaciones de lavado de activos hechas en su contra por el Ministerio Público».

«Siempre callaron con el tema de Tony Hernández y todo lo que se dijo durante su juicio al igual que el de Geovany Fuentes, y su relación con el mandatario y funcionarios de este gobierno. Siendo así no tienen el derecho moral a criticar, ¡por favor!», espetó.

«Además, me viene a mi memoria el video que grabó Omar Rivera diciendo que los hospitales móviles era lo mejor que había en Honduras. ¿Se acuerdan? Yo sí, ojalá él también para que reflexione…», sentenció Zelaya.

En tanto, Rodríguez Orellana, su esposa Jennifer Bonilla, su esposa Jennifer Bonilla y su madre permanecen recluidos, tanto en una unidad militar ubicada al sur de la capital y la cárcel de mujeres de Támara, en el caso de las acusadas.

El Ministerio Público los sindica a la delincuencia organizada y lavado de dinero ya que no pudieron justificar alrededor de 200 millones de lempiras que obtuvieron durante la última década.

El capitán en retiro participa en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre a través de una candidatura independiente.

Al respecto, el consejero suplente German Lobo explicó a periodistas que el presidenciable sigue en la contienda, a pesar de estar privado de libertad, pues ya se imprimió la papeleta a la titularidad del Ejecutivo y no existe un mandato judicial que quite a Rodríguez Orellana el derecho constitucional a elegir y ser electo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021