Honduras: Por las elecciones, la factura petrolera aumentaría entre ocho y 10 por ciento

Redacción El Pulso25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La factura petrolera tendría un incremento de entre un ocho y un 10 por ciento debido al desarrollo de dos procesos electorales -primarios y generales- en Honduras durante 2021, de acuerdo a las estimaciones de un experto.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, apuntó que en época de comicios se ve reflejado un aumento debido a los masivos traslados para las concentraciones proselitistas y la logística para el día de ejercer el sufragio.

«En este año nos tocó vivir dos elecciones y en todas las campañas se moviliza a la gente, los candidatos en vehículos y algunos hasta en helicópteros o en avión», dijo.

Subrayó que aunque en muchas ocasiones los vehículos, tanto terrestres como aéreos, son rentados, absorben combustible y por ello es lógico que el consumo asciende.

En tal sentido, estimó que Honduras podría sobrepasar los mil 500 o mil 600 millones de dólares en concepto de factura petrolera debido a las dos elecciones.

Asimismo, lamentó que este año haya sido uno con altos precios en los combustibles, pero dijo que es entendible el valor señalado en bomba porque el petróleo está en un alto valor.

Lea más: Piden a próximo gobierno que cumpla promesas para apoyar la economía formal e informal

ABASTECIMIENTO GARANTIZADO. Por el mismo lado, se prevé que los hondureños seguirán accediendo con normalidad a los derivados del petróleo, pues, las autoridades han desmentido un comunicado que decía que la venta y distribución estaría suspendida hasta nuevo aviso debido a amenazas de tomas de carreteras y destrucción de comercios.

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, indicó que se sienten sorprendidos con la desinformación que se está generando y aseguran que se vierte de forma dolosa por parte de malos hondureños que no piensan en que se desarrolle un proceso electoral pacífico.

Tachó de irresponsables a quienes están detrás del falso documento ya que toman la identidad de una institución seria para especular en un tema importante para los hondureños.

 «Queremos desmentir este pronunciamiento y reiterar que estamos preparados con suficiente producto para antes, durante -para que la gente se movilice a los centros de votación- y después de las elecciones», expresó.

Enfatizó que la población debe estar tranquila, pues no existe la necesidad de abarrotar las estaciones de servicio, ya que eso sí podría generar un problema muy complicado de suministro.

«Llamamos a la tranquilidad, a que la gente salga a votar y hagamos patria», acotó.

Puntualizó que desde semanas atrás las importadoras del crudo aseguraron que tienen suficiente producto en sus terminales y la Ahdippe tiene un compromiso con el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021