Piden a próximo gobierno que cumpla promesas para apoyar la economía formal e informal

Redacción El Pulso24 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Representantes de tanto la economía formal como informal piden que el próximo gobierno en Honduras propicie las condiciones necesarias para impulsar sus actividades comerciales.

El dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal de Honduras (Anatreinh), Sady Domínguez, llamó a los partidos que están en contienda para las próximas elecciones generales, y que tienen posibilidades reales de triunfo, que se acuerden del pueblo si ganan.

«Qué no sea una falacia más, pues los políticos están dándonos ‘atol con el dedo’ cuatro años, prometiendo ayudar a quienes vivimos del día a día, de la economía informal», expresó, al tiempo que aseguró que el trabajo que desarrollan sustenta las finanzas del país.

Apuntó que este sector de la economía urge de un incentivo dado que el binomio de la pandemia y Eta y Iota les dejó en precariedad, casi en la pobreza extrema.

«Por así decirlo, estamos en quiebra», acotó, puntualizando que sus ventas han bajado entre un 70 u 80 por ciento y urgen de un incentivo.

Precisó que solo en el casco histórico son unas 500 familias las que sobreviven alrededor del sustento de la economía formal, es decir, unas mil 500 a dos mil personas.

ECONOMÍA FORMAL. En tanto, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, indicó que es necesario que se cree el ambiente necesario para apoyar las empresas y que existan más, pues es la única forma de generar empleo.

«Tenemos que incentivar el emprendimiento y fortalecer las empresas que ya existen y que se aprueben en el próximo Congreso Nacional las leyes complementarias que están en el Código Tributario y la Ley Marco de Protección Social», dijo.

«Necesitamos formalizar la mayor cantidad de negocios para que haya una generación de plazas de trabajo», enfatizó.

Aquejó que las autoridades hacen «muy poco» para que se cumpla la propaganda -que tenían cuando eran candidatos- con incentivos para incentivar la creación de plazas de trabajo y la producción de dinero para los más pobres.

«Necesitamos que las promesas sean plausibles, realizables y que se pueda medir con el tiempo su eficacia para poderlas mejorar», declaró.

Medina lamentó que en el último año y medio hubo, de acuerdo a cifras oficiales, hubo un marcado retroceso de prácticamente 10 años en la generación de empleo en el sector privado.

Por otro lado, comentó que es necesario que continúen los avances con el gobierno digital para que algunos trámites se puedan realizar en línea pero con reglas más claras y fáciles para que cualquiera pueda acceder.

Lea más:  Señalan que crecimiento que prevé BCH no coincide con la realidad de los hondureños

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021