Denuncian malos tratos y prohibición de ingreso a observadores internacionales

Redacción El Pulso25 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Varados durante horas, recibiendo malos tratos en aduanas y puntos fronterizos y muchos ni siquiera lograron entrar a Honduras, así fue la odisea que aseguran haber sufrido observadores internacionales de la Red Mundial de Jóvenes Políticos para las próximas elecciones generales.

Más de 60 miembros de este organización tienen previsto ser supervisores de los comicios del 28 de noviembre en el país centroamericano, pero una parte de ellos arribó este miércoles y no recibió la bienvenida que esperaban, denunció la subdirectora, Andrea Sandoval.

«Lastimosamente, tuvimos grandes percances cuando nuestros observadores llegaron; se les detuvo y se les impidió el ingreso. Hubo personas que estuvieron más de ocho horas en Migración, personas a quienes trataron mal», expresó.

Indicó que procedían de Perú, Bolivia, EE.UU. entre otros países y varios tuvieron que regresar ya que no se les aprobó el ingreso. Después del ajetreo, solo 20 de los viajeros logró pasar.

«Muchos regresaron a sus países con gastos de vuelo y hospedaje. Venían con grandes expectativas y muy emocionados de ser parte de este proceso y recibieron un trato lamentable», señaló.

Sandoval expuso que las autoridades se rehusaron a permitir el ingreso de la totalidad de observadores ya que no tenían aún su carné de acreditación que debe entregarles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lamentó que pese a que hicieron la solicitud con mucho tiempo de antelación y pidieron prontitud en el proceso, hasta ayer el órgano electoral solo tenía 26 credenciales listas.

En tal sentido, dijo que está en agenda que más observadores de la Red llegarán hoy, pero se desconoce qué pasará con quienes aún aguardan la emisión de su credencial.

Además, Sandoval cuestionó que es una situación reincidente, dado que en las elecciones primarias -celebradas en marzo anterior- denunciaron que apenas un día antes de que abrieran las urnas les estaban entregando las certificaciones y debían distribuirlas a los 17 departamentos del país donde tendrían observadores.

«Esperamos que estas situaciones no se repitan en próximos procesos electorales», sentenció.

Le puede interesar: Actores políticos llaman a la ciudadanía evitar conflictos durante las elecciones generales

Uno de los afectados, pero que sí logró pasar, Fernando Quiroga, narró brevemente lo sucedido.

Contó que llegaron a las 11:00 de la mañana y el problema comenzó cuando pasaron a las ventanillas donde los encargados revisan el pasaporte; allí les preguntaron cuál era su propósito para ingresar a Honduras, a lo que contestaron que venían de para realizar un trabajo de observación internacional.

«Después de 10 minutos, nos pasaron a una sala y nos hicieron esperar más de dos horas y un señor de Migración nos dijo que no estábamos en la lista de observadores y teníamos que regresar a Colombia», comentó.

Sin embargo, indicó que se comunicaron con el director de la Red, Fernando Paz, y él movió cielo y tierra para conseguir siquiera una fotografía de sus credenciales, las cuales envió a sus celulares y pudieron mostrarlas a las autoridades para que les permitiera pasar.

Por su parte, Paz calificó lo ocurrido como desfavorable e indignante. Detalló que los observadores estuvieron más de 12 horas esperando en cinco puntos fronterizos, dos aéreos y dos terrestres.

Asimismo, externó que la mañana de este jueves estaban otros 10 guatemaltecos, ocho peruanos y cuatro mexicanos que no les permitían entrar a través de la aduana Corinto, pese a que ya le habían enviado a Migración un listado formado por el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

En torno a la misma problemática, el candidato a alcalde capitalino por el Partido Liberal, Eduardo Martell, denunció que la presidencia del CNE está poniendo trabas para acreditar a algunas misiones de observación, pese a que han cumplido con todo el protocolo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021