Actores políticos llaman a la ciudadanía evitar conflictos durante las elecciones generales

Selvin Sánchez23 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los principales actores políticos hicieron un llamado a la ciudadanía para no caer en provocaciones que podrían generar conflictos violentos durante y después de los comicios generales.

La coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Shackelford, exhortó a los electores acudir a las urnas de manera pacífica.

“Primero se debe ir a votar, otro elemento importante es en la noche cuando se cierren los centros de votación deben esperar pacientemente los resultados, para evitar conflictividad o discusiones. Es importante mantener la calma en todo momento”, expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera indicó que para evitar conflictos, los partidos políticos deben respetar la voluntad del pueblo.

“Todos deben esperar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que nadie eleve banderas diciendo que ganó si aún no lo han determinado, eso evitará confrontación de agresión física que pueden terminar en muerte, lo que sería lamentable”, dijo.

PARTIDOS POLITICOS LLAMAN A LA PAZ De igual manera, la candidata a diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Pichu Zelaya, pidió evitar cualquier acto que genere incertidumbre en el proceso.

“No hay que caer en provocaciones eso es lo principal para nuestra dirigencia que estará en los centros de votación. No hay que generar, temor, miedo e incertidumbre alrededor de un proceso electoral que hoy quiere salir de dictadura que nos ha oprimido por doce años”, enfatizó.

También el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que pidió a sus adversarios, nacionalistas y rojinegros, no incitar al odio, ya han generado mucha división en el país.

Asimismo, exhortó a sus dirigentes y activistas alejarse de cualquier evento violento y promover la paz mediante propuestas.

El diputado del partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que espera que los comicios generales se desarrollen con la mayor tranquilidad posible.

“Esperamos que estas elecciones se lleven en paz, porque es un fiesta cívica y democrática que podamos respetarnos las ideas sin llegar a confrontaciones y actos vandálicos”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021