Bachelet externa profunda preocupación por «inquietante» violencia política en Honduras

Redacción El Pulso23 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

«Profundamente preocupada» por el panorama electoral en Honduras se encuentra la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos, Michelle Bachelet, según externó en una nota compartida este martes.

La expresidenta de Chile cuestionó que pese a que aún faltan algunos días para la celebración de los comicios, la violencia política alcanza niveles inquietantes, cobrando 29 vidas de acuerdo a las cifras que maneja la organización.

Enfatizó que recurrir a acciones que ponen en peligro la integridad física de las personas nunca será la solución y pidió a los diferentes actores del proceso que hagan su parte, promoviendo tranquilidad en sus discursos, que ahora se ven reducidos ante el silencio electoral que entró en vigencia a la medianoche.

«Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes. Condeno todos los actos de violencia y llamo a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta», expuso Bachelet.

«El discurso de odio no tiene lugar en una democracia», agregó.

En tal sentido, también hizo un llamado para que las autoridades realicen investigaciones sobre los episodios de violencia política que sean exhaustivas e imparciales pero también efectivas con el propósito de que los responsables rindan cuentas.

Urgió que también aseguren que los hondureños puedan ejercer su derecho a la participación política sin miedo ni discriminación.

«Las personas en Honduras tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguras, coaccionadas o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello», expresó.

Lea también: Congresistas de EE.UU. piden al secretario de Estado garantizar elecciones justas en Honduras

Otro aspecto por el cual mostró desasosiego es porque -afirmó- en el país los integrantes de organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos, actores que suelen no mostrar un sesgo político, sufren de acoso, persecución e incluso ataques.

La oficina del Alto Comisionado en Honduras registra 240 ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en 2021, actores que Bachelet calificó como cruciales para la democracia.

Además, la política chilena hizo hincapié en su preocupación por las recientes enmiendas al Código Penal, apuntando que se incrementó el riesgo de restringir el derecho a la protesta pacífica y, por tanto, la situación podría ser aún peor.

Subrayó que es indispensable que todos los actores del proceso tomen medidas para evitar la repetición de un período poselectoral como el suscitado en 2017, en el cual la ONU tomó nota de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) calificó el ambiente político actual como tenso y polarizado.

Según sus cifras, desde que se convocó a elecciones primarias en septiembre de 2020, se han reportado 63 casos de violencia política que incluyen 29 asesinatos, 14 ataques, 12 agresiones, siete casos de amenazas y un secuestro.

Asimismo, la oficina se comprometió a apoyar a autoridades, políticos y electorado para que se protejan los derechos humanos en Honduras durante este período de incertidumbre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021