Anduray: TJE abonará al cumplimiento de sanciones por quebrantar silencio electoral

Redacción El Pulso23 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La imposición de sanciones y multas por transgredir el silencio electoral podría ser más efectiva con la presencia -por primera vez- de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para unos comicios generales en Honduras, señaló el dirigente nacionalista Fernando Anduray.

El también experto en leyes expuso que prácticamente no se han registrado castigos por la causal en mención, pero que en esta ocasión comenzaría a cambiar debido a la existencia del nuevo órgano, que representa el último escalón en justicia electoral.

«No se han dado sanciones porque una vez que pasan las elecciones y ya todo llega a la normalidad entonces empiezan algunas conciliaciones y se evitan esas cosas», comenzó diciendo.

«Pero en esta oportunidad hay un tribunal que va a poder recibir las denuncias de quienes se consideren agraviados y estará en la obligación de dar una respuesta jurídica a las denuncias que se presenten», aseveró.

En tal sentido, recomendó que se respete la normativa establecida, precisando, por ejemplo, que los medios de comunicación deben de compartir resultados de cualquier tipo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya hecho su primera publicación oficial tres horas después del cierre de las urnas.

Puntualizó que no se pueden brindar sondeos, tendencias o cualquier cosa que podría implicar una desestabilización del trabajo efectuado en las juntas receptoras de votos.

«Quienes hagan este tipo de cosas podrán ser sancionados administrativamente con multas fuertes o la suspensión del funcionamiento de algunos medios o empresas por un tiempo determinado», advirtió.

Asimismo, mencionó que está previsto que las urnas cierren a las 5:00 de la tarde pero que la Ley Electoral contempla la opción de ampliación por una hora más, por lo que en muchos lugares del país -donde fuera necesario- admitirían a votantes hasta las 6:00 de la tarde.

Lea también: Castro, Asfura y Rosenthal cierran turbulenta campaña electoral con discurso triunfalista   

El período de silencio electoral empezó hoy, martes, 23 de noviembre, a partir de las 12:00 de la medianoche.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, enfatizó que quienes incumplan el silencio electoral recibirán multas de salarios mínimos, conforme a lo estipulado en la legislación.

«Nosotros vamos a monitorear que no haya ningún tipo de propaganda o proselitismo de publicidad que viole la ley», aseguró.

Ahondó diciendo que los partidos políticos y sus candidatos solo pueden dar a conocer sus planes de gobierno, pero no realizar propaganda o pedir el voto.

«Quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnético o de cualquier índole», reza el artículo 223 de la Ley Electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021