«Nos han venido dando pajita»: Taxistas se van a paro exigiendo cancelación de bono

Redacción El Pulso22 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un nuevo paro de labores ejecutó el rubro de taxistas este lunes exigiendo el cumplimiento de un bono que les prometió el gobierno para mitigar la afectación de la pandemia de covid-19 a la economía.

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, indicó que solo les han pagado cuatro veces el alivio mensual, lo que equivale a ocho mil lempiras. Sin embargo, apuntó que les deben varios meses más.

«Después de las elecciones no se sabe qué va a pasar», lamentó, al momento que señaló que han mantenido conversaciones con las autoridades y les han hecho suspender ya tres manifestaciones, pero vuelven a las calles dado que siguen sin responderles.

«Los compañeros ya me están exigiendo en todo el país que por qué no hacemos huelga y reclamamos nuestros derechos, pero aquí estamos ya», expresó.

Expuso que la semana pasada les dijeron que les pagarían el miércoles, pero pasó el jueves, viernes, sábado y domingo y no hubo desembolso y ahora les aseguran que será hoy.

Directamente al comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, le dijo que «solo nos han venido dando pajita, atol con el dedo», al momento que fue secundado por varios de sus compañeros que acuerparon la protesta.

Nota relacionada – «Es ilegal»: Taxistas descartan aumento drástico de 10 lempiras al pasaje colectivo

El portavoz del IHTT, Lisandro Vallecillo, garantizó que desde la semana pasada inició el pago del programa solidario, específicamente a 510 operarios del transporte a escala nacional y que los dirigentes del rubro ya están informados sobre ello.

En tal sentido, instó a los ruleteros que están manifestándose que verifiquen si ya recibieron el monto de la transferencia, lo cual pueden hacer a través de sus teléfonos porque les cae un mensajito de texto notificándoles que ya se acreditó el bono.

Asimismo, comentó que suman 51 mil conductores de taxi los que han sido ayudados con este aporte económico desde el arranque de la pandemia y que, para ello, el gobierno ha invertido unos 254 millones de lempiras.

Puntualizó que el pago es de dos mil lempiras, pero puede ascender a cuatro mil lempiras según la situación del motorista.

Aparte del clamor por el pago de todos los meses del bono, los taxistas piden que se les dé una solución ante el precio de los combustibles, pues aquejan que aunque se dio un congelamiento hasta el fin de año, se realizó cuando el monto a desembolsar estaba un pico bastante alto.

«Lo congelaron con ese tremendo, batazo, macanazo. ¿Por qué no lo bajaron y después congelaron? Nos tienen con un yugo en la cabeza y pegado a un cerco, amarrados. Así nos quiere tener el gobierno», cuestionó Víctor Aguilar.

El representante de los taxistas aseveró que quieren ser pacíficos, pero advirtió que «por inercia» la situación se pondrá peor con el paso de las horas.

Como consecuencia del paro de labores, la mañana de este lunes se registró un vasto tránsito vehicular en varias vías.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021