«Es ilegal»: Taxistas descartan aumento drástico de 10 lempiras al pasaje colectivo

TEGUCIGALPA, Honduras. El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) Víctor Aguilar negó que el rubro esté contemplando un aumento de 10 lempiras al pasaje colectivo, como se denunció en los últimos días. «Es ilegal, no podemos hacer eso», expresó, apuntando que deben regirse por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y este debe hacer la revisión de la fórmula y determinar cuánto cuesta la carrera para cada pasajero. Reconoció que se...
BFlores19 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) Víctor Aguilar negó que el rubro esté contemplando un aumento de 10 lempiras al pasaje colectivo, como se denunció en los últimos días.

«Es ilegal, no podemos hacer eso», expresó, apuntando que deben regirse por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y este debe hacer la revisión de la fórmula y determinar cuánto cuesta la carrera para cada pasajero.

Reconoció que se sienten severamente afectados por los altos precios de los combustibles, pero prefieren que el gobierno dé una alternativa que no implique perjuicio para la población hondureña.

«No queremos que le aumenten al pueblo, queremos que nos den un precio especial en bomba o que miren cómo el Estado se costea, pero el pueblo no está para estar sufriendo aumentos en la situación que vivimos que a veces no tenemos para comer», dijo.

«Vivimos coyol quebrado, coyol comido y no creo que sea justo aumentar el pasaje sino que el gobierno encuentre una solución para el rubro del transporte público de personas», enfatizó.

Planteó que por el alza al monto a desembolsar por los carburantes los taxistas ahora llevan a sus casas una menor cantidad de dinero tras la faena diaria y aseguró que el congelamiento no surtió efecto, pues se hizo cuando el precio ya había subido ampliamente.

«El Estado congeló los precios, pero lo hizo en su favor. Ya con el ‘leñazo en el lomo’ lo paró y los perjudicados somos nosotros», expresó.

En tal sentido, externó que están dialogando con los comisionados del IHTT en búsqueda de una solución verdadera para los motoristas y no para los dueños de unidades «que están debajo de un aire acondicionado en una oficina».

Cuestionó que las autoridades están otorgando a estos personajes un bono en concepto de reactivación de transporte, mismo que señala disfrazaron como que era el descuento a los combustibles.

El portavoz del IHTT, Lisandro Vallecillo, también desestimó la posibilidad de que se registre próximamente un aumento al valor del pasaje colectivo.

«Rechazamos categóricamente cualquier intento de incremento a la tarifa. No es el momento para estar tocando el tema y estar alarmando a la población, son especulaciones que podrían haber hecho usuarios», declaró.

«El transporte público lo utiliza la mayoría de la población y en este momento las autoridades no tienen en agenda ni están las condiciones para un aumento al transporte público de pasajeros.

Indicó que el precio debe mantenerse en 15 lempiras cuando van los cuatro pasajeros y el motorista puede cobrar 20 cuando solo van tres, pues pierde el dinero de ese pasajero.

A su vez, apuntó que la ciudadanía debe tener una cultura de denuncia e informar a las autoridades si un conductor de taxi le exigió un monto superior a lo establecido. Precisó que la línea 9999-3080 está destinada para ello.

Además, aseguró que el IHTT ya ha dado diferentes beneficios financieros al rubro para evitar algún aumento, aunque los ruleteros difieren e insisten con las gasolinas.

«Cuando nos bajen el combustible, podríamos hacer algo nosotros», expresó uno de los conductores, sobre la posibilidad de cobrar menos a los pasajeros.

¿CÓMO SE DEFINE UN INCREMENTO? Vallecillo explicó que un aumento no es una decisión unilateral de ninguna de las partes involucradas y hay un procedimiento establecido para ello.

Detalló que inicialmente las organizaciones de transportistas deben hacer la solicitud formal IHTT que, al validar los argumentos establecidos, procede a instruir a la gerencia de normativa para que realice un estudio socioeconómico.

Como parte del proceso -amplió- está la valoración de la canasta básica de repuestos, el precio de los combustibles y el deterioro de las unidades. Después de ello, las partes se reúnen y analizan los diferentes escenarios.

El gobierno asegura que está ejecutando rondas de inspección en los diferentes puntos de taxi para así verificar que se cumpla el precio fijado en el taxi colectivo.

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