ASJ: Ineptitud en entrega de la nueva identidad genera zozobra y violencia electoral

Redacción El Pulso22 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los problemas administrativos que impiden la entrega con normalidad del documento nacional de identificación (DNI) provocan situaciones reprochables, lamentó este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El director de justicia y seguridad de la oenegé, Kenneth Madrid, puntualizó que los exabruptos registrados en los centros de entrega responden a un mal manejo del proceso sumado a la impaciencia de la población por obtener su cédula para votar 28 de noviembre.

«Es lamentable que a estas alturas que estamos a una semana de las elecciones estemos prácticamente con incidentes de violencia que están relacionados en un estrecho hilo con el proceso electoral», expresó.

Señaló que se están observando actitudes de confrontación y zafarranchos que involucran hasta agresión de personas, lo que genera temor a menos de una semana para los comicios.

«Esto lo que genera es zozobra en el pueblo hondureño», acotó, al tiempo que subrayó que la gente está desesperada por conseguir su DNI para poder ejercer el sufragio.

Madrid lamentó que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) habían manifestado que tenían controlados los incidentes relacionados al personal que protesta por falta de pago y que el panorama presupuestario se había aclarado, pero se evidencia lo contrario.

Aquejó que los aspectos administrativos no están solucionados a estas alturas y aseguró que la instancia de sociedad civil que representa se cansó de expresar a las autoridades registrales que debían implementar otra metodología y lamentablemente no se les escuchó.

«Les dijimos que grandes problemas debían tener grandes soluciones y no debían concentrar la entrega», apuntó, diciendo a su vez que una de la opciones que pudo contemplarse era la repartición domiciliaria de la nueva tarjeta.

«No fueron capaces de solucionarlo y ahora tenemos estos problemas de violencia electoral, porque no podemos llamarle de otra forma ya que la gente necesita su DNI para votar y, si seguimos en este desorden, no van a poder reclamarlo y se les violentará ese derecho», atizó.

En tanto, el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, señaló que ningún acto de violencia o que enturbie el proceso de entrega del DNI es aceptable.

Las alarmas saltaron luego de que circuló un video donde una pareja se va a los golpes con empleados del proyecto Identifícate (encargado de la entrega de la cédula) en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y debieron ser apartados. En el incidente hasta la pequeña hija de la pareja resultó con un moretón en su frente.

En tal sentido, Rivera aseguró que el Registro y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) -que ha acompañado el proceso- harán una revisión del caso, del personal que estuvo involucrado y cuáles fueron las razones del pleito.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021