Director de ASJ lamenta que participen en elecciones candidatos ligados a hechos ilícitos

Selvin Sánchez4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó que la Ley Electoral debe tener mecanismos de control para asegurar que candidatos a cargos de elección popular no estén vinculados a hechos ilícitos.

“Insistimos mucho en los mecanismos de control. Pedimos que se creara una Ley Electoral que generara confianza a la ciudadanía, así se tenía una certeza que todos los candidatos de los distintos partidos políticos no estaban vinculados a acciones ilícitas”, dijo.

Comentó que aún con las reformas que se hizo en la actual legislación, los congresistas hicieron otras modificaciones para evitar la aplicación correcta de justicia.

“Perdimos esa oportunidad, se hicieron algunas reformas que sufrió más modificaciones y se confirman que los políticos no darán paso para tener un sistema de integridad que limite esta participación”, enfatizó.

Cabe destacar que en los últimos meses algunos candidatos elección popular han sido detenidos o acusados por hechos ilícitos.

Por el Partido Nacional, figura la candidata a diputada suplente en la formula de Pedro Chávez en Francisco Morazán, Nancy Santos, quien fue detenida por estar acusada del delito de lavado de dinero.

Asimismo, el actual diputado de Cortés, Reynaldo Ekónomo es acusado por blanqueo de capitales y actualmente se defiende en libertad.

Este jueves, en el aeropuerto de Toncontín, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedió a la detención del aspirante presidencial por el Movimiento independiente Dignidad y Esperanza, Santos Rodríguez Orellana.

El capitán en condición de retiro es sindicado en lavado y presuntos vínculos al narcotráfico.

Hernández indica que estos hechos solo debilitan la democracia y a la ciudadanía de no acudir a votar.

“Se confirma como de distintos partidos políticos están siendo detenidos y la ciudadanía se queda sin opciones y esto debilita la democracia, fortalece la indiferencia de la ciudadanía de salir a votar, por que ya no confía en el sistema y en los candidatos”, destacó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021