Tachan de vergüenza y extorsión que secretario de Educación pida votos para el oficialismo

Redacción El Pulso19 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Críticas y rechazo provocó el audio filtrado respecto al titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, quien invitó a docentes y ciudadanos a votar por los candidatos del Partido Nacional en las próximas elecciones.

En el discurso proferido por el alto funcionario en Intibucá, instó a cada integrante de su público a conseguir a al menos 20 personas más que ejerzan su sufragio en favor del oficialismo, por lo que evidenció su realidad, señaló el dirigente magisterial Fidel García.

«Solamente ha desnudado lo que ha sido durante dos años de pandemia, un activista del Partido Nacional», acotó, al tiempo que señaló que también la mayoría de los directores municipales y distritales de Educación son militantes de la agrupación de gobierno.

Reprochó que Bueso dirija reuniones con tinte proselitista en lugar de enfocarse en sus obligaciones relacionadas a la educación de la sociedad.

«Es una verdadera vergüenza que en lugar de estar resolviendo los problemas del sistema educativo esté pensando en quedarse en el poder para seguir fomentando la impunidad, la corrupción y el saque al Estado hondureño a través de un partido que lo único que ha hecho en 12 años es empobrecer más al pueblo», señaló.

«El sistema educativo está sumido en la peor desgracia en la historia, no ha habido momento en el que haya estado peor», atizó el también presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

García llamó, en la contraparte, a que los maestros estén conscientes que los representantes del Partido Nacional «tienen que irse», pues han generado perjuicios a su gremio.

Listó que perdieron el Estatuto del Docente, la estabilidad laboral y la jubilación digna. Asimismo, enumeró que los estudiantes han dejado de recibir el beneficio de la matrícula gratis, las becas, y la merienda escolar.

Bajo la misma línea, apuntó que a lo que realmente debe responder el secretario de Educación es a que hay 2.5 millones de niños marginados del sistema educativo, 700 mil que no pudieron tener conectividad en el tiempo de la pandemia del coronavirus y los jóvenes no tienen incentivo alguno.

El candidato a designado presidencial, Salvador Nasralla tachó de extorsión el llamado de Bueso y advirtió que en el posible nuevo gobierno de Libertad y Refundación (Libre) impondrán penas a este tipo de actuaciones.

Por su parte, la diputada por Libre, Olivia Zúniga, cuestionó que el secretario Bueso no inaugure centros educativos o solvente la grave situación de los estudiantes en el área rural de Intibucá, «donde la educación ha retrocedido como nunca antes a causa de la corrupción de su gobierno y la pandemia».

«No viene a resolver la problemática de los maestros que se las han ingeniado para terminar este año escolar con enormes sacrificios personales, solo viene a hacer campaña política violentando las leyes», sentenció.

Lea también: Advierten que próximo gobierno deberá tomar medidas extraordinarias en educación

Según el artículo 11 del estatuto del docente, está prohibido que las autoridades ejerzan coacción sobre las convicciones políticas de los docentes.

Además, la nueva Ley Electoral, en su artículo 233, establece que no está permitido utilizar la autoridad, medios e influencias de los cargos para favorecer a candidatos y partidos políticos.

Del mismo modo, prohíbe utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo.

En el audio se escucha a Bueso indicar que hay una operación, denominada Apúntate en la que los entes del gobierno buscan abordar a los votantes indecisos o de otros partidos para disuadirlos de que se sumen a la pretensión del oficialismo.

«Créanme que si son docentes, ustedes pueden ir con la frente en alto y decir que en este gobierno nacionalista se han hecho muchas cosas buenas y van a tener la capacidad de convencerlos y pedirles que les apoyen con el voto para Papi a la Orden como presidente, los alcaldes y voto en línea para los diputados», dijo.

Asimismo, planteó que de nada le sirve a los cachurecos ganar la presidencia si pierden la mayoría en el Congreso Nacional. «Hoy más que nunca tenemos que estar unidos», aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021