Advierten que próximo gobierno deberá tomar medidas extraordinarias en educación

TEGUCIGALPA, Honduras 

A más de un año del cierre presencial de clases debido al confinamiento por covid-19, las estadísticas reportan que al menos la mitad de los 2,9 millones de alumnos no reciben clases, principalmente los del área rural, por no contar con internet y la tecnológica necesaria.

Un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), indica que más de 1,4 millones de estudiantes, principalmente del aparato público, ha mantenido la actividad educativa a distancia, mientras que otros 1,4 millones, los de menos recursos, se han quedado al margen.

Ese extremo representa un gran reto para el próximo gobierno según el exsecretario de educación, Marlon Escoto.

“Este es el panorama desolador que vive el sistema educativo, lamentablemente, Honduras no se preparó, no invirtió en tecnología el año anterior para conectar los que se podían conectar”, dijo.

Lamentó que “de la matrícula de dos millones de escolares que tenía el país hace unos años, la mitad hace el intento de conectarse bajo sus propios mecanismos, con esfuerzos de sus familias y donde hay conectividad y un millón de escolares totalmente fuera del sistema educativo que cumplieron un año y medio sin la educación”.

Advirtió que “el gobierno que asuma el próximo año, en enero, tiene que tomar medidas extraordinarias, principalmente en la inversión que se requiere para siempre adquirir tecnología porque hay que hacer ese esfuerzo”.

El informe La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del covid-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora de la Universidad Pedagógica establece que “los sistemas educativos de casi todo el mundo se enfrentan al reto de acomodar sus estrategias de enseñanza aprendizaje a un contexto en el que los centros estarán cerrados por un tiempo aún no establecido, pues depende de la evolución de la pandemia en cada país incluyendo la posibilidad de rebrotes, re infecciones y nuevos períodos de confinamiento”.

Destaca “en el caso particular hondureño, y tomando en cuenta la debilidad del sistema sanitario nacional, es difícil prever cuándo se podrían reabrir los centros educativos para operar –normalmente- en la modalidad presencial. Por lo que es necesario considerar varios escenarios posibles en relación con la evolución de la pandemia y las condiciones sanitarias en el país”.

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