Revelan que Asfura estaría ligado a tráfico de influencias en favor de empresario costarricense

Redacción El Pulso18 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidenciable nacionalista Nasry Asfura estaría involucrado en un nuevo caso de tráfico de influencias, según una investigación que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y que fue reproducida el miércoles por el diario La Nación.

De acuerdo a la indagación, el alcalde de San José (capital costarricense), Johnny Araya Monge, intercedió para que el edil de Tegucigalpa y Comayagüela consiguiera un permiso para que la mercancía del empresario Daniel Cruz Porras transitara libremente por Honduras.

OIJ compartió una conversación telefónica registrada el nueve de marzo del año en curso en la que Cruz habría pedido ayuda a Araya para que, a través de su «amigo» Asfura, facilitara la autorización en favor de la exportadora de explosivos costarricenses Explotec SA. 

La transcripción describe que Araya le pidió al empresario que le expresara la solicitud mediante un mensaje de WhatsApp y menciona que como Papi a la Orden está en campaña, en ocasiones no responde rápidamente.

Un par de días después, según la investigación, Araya llamó a Cruz para informarle que logró comunicarse con Asfura y éste le confirmó que el secretario de Defensa, Fredy Díaz, es su amigo y el permiso había sido firmado.

«Vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec SA en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica», le habría dicho el alcalde de la capital hondureña a Díaz, según la transcripción compartida.

Cruz se mostró agradecido por la gestión de Araya y ambos manifestaron en la conversación que ojalá ganase Asfura las elecciones primarias porque les beneficiaría.

«Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas», expresó, supuestamente, el dueño de Explotec S.A.

Primera llamada

-Daniel Cruz: Yo ya he agotado todas las vías y ha sido imposible, nosotros tenemos que tener un permiso de tránsito en Honduras.

-Johnny Araya: Ajá.

-Daniel Cruz: Ya el documento está listo, está todo listo, lo único que falta es la firma del ministro de Defensa.

-Johnny Araya: ¿Pero el de Honduras?

-Daniel Cruz: De Honduras. Y entre las estupideces y cosas que uno piensa, le hago, ¿Johnny no será amigo de el alcalde de Tegucigalpa?

-Johnny Araya: Sí, soy amigo de él.

-Daniel Cruz: Es que dicen que el alcalde de Tegucigalpa probablemente sea el próximo presidente de Honduras.

-Johnny Araya: Es muy probable, sí, es muy probable.

-Daniel Cruz: Entonces, yo lo que necesito es una cierta llamada al alcalde de Tegucigalpa, al ministro de Defensa, que nos firme el permiso de tránsito.

-Johnny Araya: Vea, hagamos una cosa, escríbame un WhatsApp diciéndome ‘Johnny te pido el favor, si está a tu alcance, de hablar con el ministro, eh, con el alcalde de Tegucigalpa para ver si nos ayuda a hablar con el ministro de Defensa para tal y tal’, pero me pones el nombre de tal manera, porque como él anda en campaña y todo, cuesta mucho a veces que conteste.

Segunda llamada

-Johnny Araya: Mirá, ayer logré hablar con el alcalde.

-Daniel Cruz: ¿Ajá?

-Johnny Araya: Y me confirma que el ministro de Defensa era amigo de él, Freddy no se qué.

-Daniel Cruz: Ese es, Freddy Díaz.

-Johnny Araya: Sí y hoy me llamó para decirme que ya estaba firmado, que lo habían firmado ayer a las 4 p. m.

-Daniel Cruz: Correcto. No, no, más bien Johnny muchísimas gracias.

-Johnny Araya: ¿Ya sabías vos?

-Daniel Cruz: Hoy en la mañana volví a llamar a la Secretaría y me dicen ‘vea al general ya lo llamaron, él está consciente de la problemática’, pero como yo le había dicho a Daniel Ulate, pero Daniel Ulate ayer me había contestado que no, que el hombre no le había contestado nada.

-Johnny Araya: Ujum.

-Daniel Cruz: Entonces, le hago…, tiene que ser Johnny, pero me dio vergüenza llamarlo a usted, como usted estaba en el juicio.

-Johnny Araya: No, no.

-Daniel Cruz: Ahora, hace unos minutos, usted poniéndome mensajes y enterándome del mensaje del abogado que ya lo habían firmado, que tenían unos minutos de haberlo firmado.

-Johnny Araya: Sí, el alcalde le dijo ‘vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S. A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica’.

-Daniel Cruz: Ay jueputa, Johnny, muchísimas gracias, no sabe cuánto se lo agradezco.

-Johnny Araya: Sí, no, no, de verdad que ese carajo ojalá que gane el domingo (14 de marzo) las primarias porque…

-Daniel Cruz: Ojalá.

-Johnny Araya: Sino va a ser el próximo presidente de Honduras.

-Daniel Cruz: Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas, pero diay… Después, cuando esté ahí nos sentamos y conversamos un montón de situaciones.

ASFURA RECONOCE COMUNICACIÓN PERO DESCARTA ILEGALIDAD. En comunicación con la AFP, una fuente cercana a Asfura dijo que el candidato reconoció haber hablado vía telefónica con Araya.

Asimismo, admitió que se comunicó con el secretario de Defensa para interceder por el empresario, sin embargo, éste le dijo que el permiso ya había sido firmado porque se trataba de un «tramite de rutina».

Pese a ello, Asfura descarta que haya existido tráfico de influencias, según la fuente.

ARRESTADOS. Tanto Cruz como Araya fueron detenidos esta semana en el marco de la operación anticorrupción Diamante por presuntos sobornos relacionados a contratos de obras públicas municipales.

«Soy inocente y lo voy a demostrar porque tengo los argumentos y razonamientos para hacerlo», dijo el alcalde a medios costarricenses tras salir de una audiencia y agregó que ha cometido errores, pero ninguno relacionado a la malversación de caudal público.

Araya ha sido el alcalde de San José desde 1998, excepto en el período de 2013 a 2016, cuando aspiró a la presidencia de Costa Rica.

Sobre el empresario Daniel Cruz, las pesquisas arrojan su empresa -Explotec SA-  tenía contacto directo con alcaldes y funcionarios con la intención de obtener ventajas en licitaciones públicas. Supuestamente, daba a cambio dinero, vehículos, construcciones y arreglos de casas.

Mientras tanto, Asfura prosigue su campaña en búsqueda de convertirse en el nuevo presidente hondureño en las elecciones generales del domingo 28 de noviembre.

Siga leyendo: Descartan que fracaso por acceder a la Cuenta del Milenio afecte al nacionalista Asfura

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021