Autoridad tributaria revela que solo el cuatro por ciento de candidatos pagan impuestos

Redacción El Pulso16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Solo un cuatro por ciento de los aspirantes a un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales en Honduras aportan al fisco, señaló el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La directora del ente, Miriam Guzmán, compartió un informe sobre la carencia de rendición de cuentas y cuestionó que los candidatos tengan la capacidad económica para financiar su estrategia política pero no para hacer el desembolso tributario.

Detalló que de los 32 mil 733 aspirantes solo 12 mil 441 han cumplido siquiera con la obligación de obtener su Registro Tributario Nacional (RTN), obligación de todo ciudadano.

En otras palabras, el 62 por ciento del universo de candidatos aún no tiene su RTN, mientras que 38 por ciento ya lo obtuvieron.

Guzmán externó su preocupación por las cifras y detalló que en un partido, al que denominó nada más como «A», un 51 por ciento -más de la mitad- de sus aspirantes no ha conseguido su RTN.

Además, precisó que de los 20 mil 292 personajes políticos que sí tienen este registro, nada más mil 343 pagan impuestos, lo que representa el 4.1 por ciento de todos los participantes.

Por el mismo lado, indicó que hubo una mejoría en torno a los aspirantes de los partidos mayoritarios que no habían sacado su RTN para las elecciones primarias; detalló que 599 de ellos regularizaron su situación, inscribiéndose en una oficina tributaria.

Sin embargo, dijo que solo 20 de ellos reaccionaron de forma positiva para unirse al régimen de facturación. «Ellos entendieron que tributar es una obligación en este país», acotó.

Del universo total de candidatos, puntualizó que tres mil 121 están registrados en el régimen de facturación, es decir, nada más un 15. 4 por ciento está adherido.

Sobre los conceptos de aportación, detalló que está el Impuesto Sobre la Renta, la retención de sueldos y salarios, la retención por honorarios profesionales y la retención por dividendos.

Cuestionó que el resto no está aportando al desarrollo del país a través de sus tributos y planteó que la Unidad de Política Limpia deberá preguntarse cómo están financiando su campaña política si no pueden siquiera aportar al fisco.

«¿De dónde sacan la plata?», insistió la funcionaria.

Guzmán agregó que hay 34 candidatos que tienen actividad económica gravable pero «de forma descarada» están evadiendo su responsabilidad ante el fisco.

“Lo sabemos porque el SAR tiene cruce de información ya sea de la empresa privada o instituciones del Estado”, explicó.

Imagen

PRESIDENCIABLES EN DEUDA. En cuanto al nivel electivo presidencial, la funcionaria indicó que solo el cinco por ciento rinde sus tributos de manera apropiada, lo que equivale a solo uno de los 14 en contienda.

Además, subrayó que uno de los tres candidatos a la presidencia que tiene opciones reales de triunfo ni siquiera presentó su declaración de impuestos y otro presentó solo «un centavo» de lo que recibió en 2020.

Por el mismo lado, dijo que uno de estos aspirantes prometió en su campaña cerrar el SAR.

«Claro, como no paga impuestos, seguramente está interesado en volver a lo que era la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, señaló.

Le puede interesar: Agresores, sindicados por corrupción y perseguidos por la ley rehúyen a rendir cuentas en Política Limpia

Igualmente, Guzmán externó que ya están entabladas 46 demandas contra aspirantes a cargos de elección popular, mismas que ascienden a 54 millones de lempiras.

El informe fue expuesto en el marco de la firma de un convenio entre la Unidad de Política Limpia y el SAR para determinar las fuentes de financiamiento de los candidatos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021