Meses después, IAIP conocerá recurso que exige publicar datos sobre aportantes a campañas políticas

Redacción El Pulso13 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Tras un vasto letargo, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se reunirá para conocer el recurso de nulidad interpuesto contra la resolución que impide la divulgación de información sobre los aportantes privados a una campaña de cualquier nivel electivo, se anunció este viernes.

Organizaciones de sociedad civil presentaron el recurso el 20 de mayo anterior, pero, al evidenciar que no hubo trámite del mismo, se personaron al instituto para exigirlo.

El abogado y exfiscal Eddy Tábora indicó que, tras el encuentro, el IAIP informó a la parte que el pleno conocerá el borrador de la petición de nulidad el martes 16 de noviembre.

El jurista apuntó que la reserva de la información de los aportantes -ya sean personas naturales o jurídicas- vulnera el derecho de saber quiénes son y qué intereses pudieran tener los mismos con las campañas políticas.

Describió que en tribunales nacionales y en EE.UU. se han desarrollado juicios donde se acredita que mucho del dinero utilizado para las contiendas electorales procede de dinero ilícito de lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

«Además, muchas personas que aportan tienen un interés de obtener prebendas del Estado, concesiones o exoneraciones de impuestos», amplió.

En tal sentido, enfatizó que es necesario que las autoridades que regulan la provisión de contenido aprueben la ventilación de información sobre los aportantes, haya en ellos intereses de por medio o no.

Señaló que si el IAIP deniega la figura de nulidad presentada, perdería el prestigio que ha ganado.

Por el mismo lado, aseveró que un dictamen negativo vulneraría el derecho de la ciudadanía al acceso de la información pública y el principio de máxima divulgación de información de alto interés público.

En la Ley de la Unidad de Política Limpia no se contempló que los datos en mención debían ser confidenciales.

Sin embargo, en enero de 2018 el comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, ahora integrante del Consejo Nacional Electoral, presentó una solicitud de reserva de esa información ante el IAIP.

El IAIP respondió en marzo del mismo año con la resolución SO-086-2018, accediendo a la pretensión de Aguirre.

El escrito establece la clasificación de «la información con reserva en los datos personales de toda persona natural o jurídica aportante privada a una campaña de cualquier nivel electivo y las bases de datos de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos Sobre Aportes Financieros».

Después de meses de estar engavetado, en tres días está previsto que se conozca el futuro del recurso contra una resolución que podría guardar grandes secretos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021