IAIP informa que la alcaldía de Talanga de Roosevelt Avilez no cumple con la Ley de Transparencia

Selvin Sánchez20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), Julio Vladimir Mendoza, informó que la alcaldía de Talanga presidida por el nacionalista Roosevelt Avilez, no cumplía con la Ley de Transparencia tras un informe emitido por las autoridades del ente.

«En los diferentes informes emitidos por el IAIP y dados a conocer a toda la población ya había dispuesto que la alcaldía municipal de Talanga fue identificada de que no cumplía con La ley de Transparencia», declaró

Además, comentó que por uno de los siete informes realizados por el IAIP, se citó al alcalde de Talanga para una audiencia de descargo, donde fue sancionado económicamente y las resoluciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una de las inconsistencias encontradas, añadió, están en la planeación y rendición de cuentas, así como el procedimiento en el expediente de contratación de personal administrativo.

«Hago un llamado a toda la ciudadanía de verificar los informes de ciudadanos y funcionarios públicos que no han cumplido con la ley de transparencia, por ende, no deben votar por ellos», enfatizó.

Según las autoridades, esta información podría entrar en la investigación del Ministerio Público, la cual comenzó en el lapso entre 2013 y 2015, tras recibir denuncias sobre presuntas irregularidades.

Roosevelt Avilez y su esposa Nancy Castro, candidata a diputada suplente en la fórmula de Pedro Chávez, fueron detenidos en esta semana por los delitos de lavado de dinero, al no poder justificar la procedencia de una suma millonaria en las cuentas bancarias de cada uno.

La fiscalía logró la detención judicial de la pareja, misma que se encuentra recluida en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

El juez especializado en delincuencia organizada, Claudio Aguilar, programó la audiencia inicial para el próximo viernes 22 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021