«Estamos a la ley del monte»: transportistas claman protección en época de asaltos

Redacción El Pulso12 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Desamparados ante la delincuencia, dirigentes del transporte público claman a las autoridades que se despojen de la desidia y actúen para proteger a los operadores y usuarios en un tiempo del año donde afloran los asaltos.

Después de que un atraco a un autobús en Siguatepeque dejó tres pasajeros muertos, actores del rubro recuerdan que están expuestos.

«Es difícil trabajar todo el año y que en un día un delincuente quite el dinero. Abogamos (por apoyo) porque en el transporte público viajan los más necesitados, los más desprotegidos», dijo el dirigente Wilmer Cálix.

Pidió a la Secretaría de Seguridad que coordine más operativos en todas las rutas, aún las más lejanas, por lo menos dos o tres veces a la semana para que los usuarios estén más seguros.

Dijo que las acciones deben ser contundentes en vista de que las autoridades están al tanto que entre noviembre y diciembre incrementan los asaltos debido al pago del aguinaldo.

En tal sentido, precisó que las incidencias delictivas aumentan en un 60 por ciento en estos meses y las rutas más afectadas son las interurbanas.

Cálix reconoció que las fuerzas de seguridad podrían no tener agentes suficientes para colocar en todas unidades, pero enfatizó que pueden hacer operativos constantes y moverse entre rutas.

Puede interesarle: Dirigentes del transporte rechazan «desleal» competencia de nuevo bus eléctrico

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, aquejó que desde hace casi dos años -antes de la pandemia-, no tienen reunión alguna con las instituciones que pueden dar seguridad al transporte.

«No hemos sentido que nos ha protegido la Policía, ni en Semana Santa ni en Navidad ni en ninguna temporada. Prácticamente estamos a la ley del monte», lamentó.

Por su parte, la portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), Hellen Barahona, aseguró que están planificando operativos de reacción en terminales y estaciones del autobuses y taxis.

«Serán sorpresa y estarán ubicados en diferentes puntos para no alertar a los delincuentes y poderles dar detención y que no sigan haciendo fechorías en las unidades y que la gente se pueda sentir segura a bordo», expresó.

Además, indicó que están implementando un registro a los usuarios y al conductor para prevenir la comisión de más ilícitos.

Cámaras graban asalto contra pasajeros en bus interurbano al sur de Honduras (Vídeo) – Diario La Tribuna

En tanto, el abogado penalista Marlon Arévalo atizó contra los dueños de las unidades, acusándolos de querer «hacerse las víctimas», cuando realmente reciben mucho dinero en subsidios y prebendas.

Sin embargo, reconoció que a los conductores y los cobradores realmente no se les hace justicia, pues no cuentan con la seguridad necesaria.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia, hasta agosto 77 transportistas habían perdido la vida de forma violenta en 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021