Dirigentes del transporte rechazan «desleal» competencia de nuevo bus eléctrico

Selvin Sánchez5 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El transporte público está inconforme con la llegada de un nuevo bus eléctrico que recorrerá la capital hondureña brindando un servicio gratuito.

Líderes del rubro calificaron ese hecho de disputa desleal por la alcaldía capitalina y cuestionaron que no se les convocó con anticipación para informarles sobre el novedoso vehículo.

«Cualquier cosa que sea una competencia desleal siempre viene a perjudicar (…) no nos ha llamado nadie. Tenían que habernos dicho qué era lo que iba a pasar», expresó a El Pulso el dirigente Jorge Lanza.

Dijo que habrá que esperar a que el K9 -el nombre oficial del autobús- entre en funcionamiento. Dejó entrever que existe desconfianza debido a que Honduras está en tiempo político y los candidatos, en su afán de conseguir más votos, hacen lo que sea.

Además, apuntó que el rubro ya lleva 12 años queriendo implementar un sistema de inteligente y electrónico.

Sin embargo, aquejó que no lo han hecho por los distintos problemas con el gobierno. «El gobierno municipal se acaba, viene otro y no sabemos si va a ser igual o peor que el que tenemos, hay que esperar, y lo mismo con el gobierno», agregó, en torno a su expectativa tras los comicios generales.

NO SE OPONEN, PERO… En tanto, el dirigente Wilmer Cálix, dijo -en declaraciones reproducidas por una radio local- que no están en contra de la modernidad, pero la instalación del K9 debió ser consensuada.

«No se nos dijo ni se nos reunió para explicarnos el fin de esto», lamentó. Por otro lado, dijo que la llegada del bus eléctrico será un perjuicio para la tradicional ruta urbana.

Detalló que suman años peleando contra la ilegalidad de otras unidades y ahora el nuevo proyecto les quitará aún más pasajeros.

A su vez, anunció que la dirigencia capitalina se reunirá para analizar la situación a profundidad.

FUNCIONARÍA ESTE MISMO MES. El bus, de procedencia china, comenzaría a circular este mismo mes en las ciudades gemelas, de acuerdo al anuncio de las autoridades.

Según la descripción inicial del proyecto, los usuarios no pagarán un solo centavo por el viaje y su credencial para subir será el documento nacional de identificación.

El titular de la gerencia de movilidad urbana de la alcaldía capitalina, Aníbal Ehrler, indicó que el K9 estará en un período de prueba hasta enero de 2022 para medir su función y uso de energía.

Asimismo, se informó que se desplazará por las vías del -hasta ahora- fallido Trans450 (renombrado Bus de Transporte Rápido). Por lo que, el K9 circulará en el bulevar Centroamérica y Suyapa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021