Califican como un vergonzoso «palomar» la torre de control del aeropuerto de Palmerola

Redacción El Pulso11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego de que se anunció que la torre de control de respaldo del aeropuerto Palmerola está lista para operar, varios actores se han pronunciado para reprochar que la edificación no tiene una apariencia decorosa ni las condiciones necesarias para un funcionamiento óptimo.

Señalan que la instalación demuestra que los encargados están acelerando el paso para comenzar el tráfico aéreo, al sacrificar los requerimientos básicos para cumplir con la visión que inicialmente anunciaron.

«(La torre) está improvisada como todo en ese aeropuerto, están sacando carrera para que empiece a operar el próximo lunes», denunció el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt.

«Estoy esperando a ver si realmente estarán listas las líneas para llegar a ese aeropuerto con una vergüenza de torre que más parece un palomar que una estructura de control», agregó.

Asimismo, tachó como una ofensa que el mandatario Juan Orlando Hernández haya dicho que con Honduras ahora jugará en las grandes ligas gracias al aeropuerto Palmerola y aseveró que hay terminales aéreas en Centroamérica que le superan con creces.

Por el mismo lado, cuestionó que Hernández plantease que Palmerola podría ser el centro logístico del continente.

«Dios mío, si América empieza en Canadá y termina en Argentina y Chile y en ese tramo hay cientos de aeropuertos que nos llevan siglos luz por delante», dijo.

«Solo para los ignorantes y los seguidores de su gobierno es que Palmerola es una quinta maravilla», atizó.

Sobre algunas deficiencias de la torre, dijo que la iluminación no está completa y la tecnología -que en su momento fue denominada como «de punta»- está por verse.

Mencionó que tiene reservas con que la operatividad del aeropuerto en Comayagua sea las 24 horas debido a la exposición que puede haber para los viajantes ante el peligro de la carretera y la delincuencia.

El candidato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Martell llamó payasos a los encargados de apariencia del actual edificio de controles.

«¡Se saltaron la barda!», dijo con sarcasmo al tiempo que declaró que habrá que ver si se cuenta con los instrumentos para el despegue y aterrizaje de aviones.

Por su parte, el dirigente nacionalista Roberto Ramón Castillo advirtió que habrá que esperar si las líneas aéreas aceptan el uso de la «torre de control» provisional de Palmerola.

De acuerdo a reportes, el edificio de respaldo está destinado a ser un centro meteorológico, pero, mientras concluye la construcción de la torre principal, desde allí se dirigirá toda la actividad aérea.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021