Aprueban fondos para poner en operación aeropuerto de Palmerola; CNA cuestiona medida

Redacción El Pulso17 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Superintendencia de Alianzas Públicas y Privadas (SAPP), Leo Castellón, informó que se aprobó un fondo de 140 millones de lempiras para habilitar de inmediato el aeropuerto de Palmerola, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la capital.

«Lo que se aprobó no es un fondo extra para Palmerola, una obra surge producto de que Toncontín tiene un riesgo en la pista de aterrizaje y es urgente poner a operarla, para no crear una contingencia en el aeropuerto capitalino en temas de seguridad», declaró.

Asimismo, comentó que el Estado tomó esta acción ya que la pista de aterrizaje de Toncontín representa un riesgo, lo cual era una tarea de la concesionaría anterior antes de bajar la categoría del aeropuerto y solo podrá operar vuelos nacionales.

«No se está aprobando un nuevo recurso, se está corriendo lo que debería estar bien en la concesión, y es el campo de vuelo de Toncontín», aseguró.

De los 140 millones de lempiras, 52.9 millones fueron destinados a Palmerola, que servirán para la planta de tratamiento y 87.3 millones para el aeródromo capitalino a fin de reparar la pista de aterrizaje.

Según Castellanos, el Estado invirtió 71.28 millones de dólares para la construcción de la terminal que opera contiguo a una base militar estadounidense, mientras que el concesionario gastó 130 millones.

CNA CUESTIONA DESEMBOLSOS. El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, expresó que no es sorprendente que se den estos desembolsos por el Estado.

«No nos sorprende lo que se aprueba en el Congreso Nacional, nosotros en octubre de 2020, emitimos un informe donde se establece lo inoportuno de los procesos de contratación y las consecuencias que se generan», indicó.

Precisó que tales fondos no se ven beneficiados los ciudadanos, sino, los empresarios a cambio de nada.

«Esta es la tercera aprobación de fondos que se da para Palmerola, son montos millonarios como contraparte del Estado de Honduras y que la inversión es demasiada cuando no hay beneficio», dijo.

Enfatizó que es lamentable que la flamante terminal aérea comenzará a funcionar sin estar terminado, al tiempo que dejó claro que no se oponen que entre en funcionamiento, sino al cierre de Toncontín y de otros  aeropuertos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021