Piden despolitizar plazas para personal sanitario; Salud se compromete a publicar listados

Redacción El Pulso10 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Médicos externaron su preocupación ante la posible politización de los acuerdos permanentes que prometió el gobierno hondureño al personal que aún combate la pandemia de coronavirus en primera línea, pero las autoridades se comprometieron a transparentar el proceso.

Hay muchas quejas del recurso humano que asegura que no está siendo tomado en cuenta, informó el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Dijo, además, que existen denuncias sobre personas que «misteriosamente» están apareciendo en los listados sin haber trabajado en favor de combatir la emergencia sanitaria.

Umaña expuso que a él no le molesta que contraten a otros médicos y enfermeras, pues representan recursos adicionales en favor de la atención del pueblo, pero no le parece correcto que no prioricen a quienes se han arriesgado ante el virus por meses.

«No es correcto que dejen gente por fuera que se ha fajado en la pandemia y metan a otros que recién llegan, aprovechando una coyuntura política», manifestó.

Dijo que si las autoridades no quieren que las protestas del personal sanitario persistan, deben colocar la lista en las paredes de la Secretaría de Salud.

La doctora Suyapa Sosa, por su lado, indicó que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, donde labora como jefa de neumología, ya recibieron su plaza un total de 25 personas, entre doctores y personal de enfermería.

Dijo que estas personas tenían más de 15 años de trabajar allí bajo contrato y, aunque participaban en concursos, «increíblemente», por una u otra razón, no eran favorecidos.

Dijo que hay otras 125 personas que habían sido cesadas y que ahora se les recontrató y esperan que no haya favoritismo políticos para otorgarles los acuerdos.

«No queremos que vayan a ser politizados porque sabemos que hay mucha activista político en este momento», apuntó.

SALUD PROMETE PUBLICAR NOMBRE POR NOMBRE. En respuesta a los señalamientos, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza giró un oficio a los directores de los hospitales y a los jefes regionales.

En el escrito aseguró que, para que sea un proceso transparente, publicarán los nombres de todas las personas que van recibiendo sus plazas hasta cubrir la totalidad del recurso humano que se mantenía por contrato, que, según estimaciones de los involucrados, rondaría las 10 mil personas.

«Deberán ser publicados a las afueras de cada oficina de recursos humanos y páginas oficiales de sus dependencias», indicó Cosenza.

En tanto, instó a que se garantice que todo el personal siga desempeñándose tal y como lo ha hecho hasta ahora, con diligencia y compromiso con la salud del pueblo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021