Tachan de tardío llamado de Naciones Unidas para que candidatos no promuevan odio y revancha

Redacción El Pulso10 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Sistema de Naciones Unidas realizó un llamado para que el proceso electoral en Honduras se realice en un ambiente de respeto y tolerancia.

Sin embargo, actores locales que señalaron que el mensaje, aunque es positivo, es tardío.

El organismo internacional pidió a los aspirantes a un cargo de elección popular que expongan sus propuestas para resolver las problemáticas de la nación, en lugar de ejecutar ataques entre sí o a otros elementos del proceso.

«Llamamos a los candidatos políticos a enfocarse en presentar propuestas para el desarrollo y bienestar del país y desistir de toda acción que viole o atente contra los derechos humanos, particularmente derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género», reza el escrito.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar apuntó que las faltas que alude el comunicado, como la descalificación entre partidos o candidatos y agresiones de todo tipo, ya están contempladas en la Ley Electoral.

Además, valoró que el mismo llega de manera tardía, a solo 12 días de que termine el período de campaña electoral, el lunes 22 de noviembre.

Dijo que la divulgación del pronunciamiento, así como la firma de diferentes acuerdos que buscan la paz, debieron hacerse desde hace un buen tiempo.

Sin embargo, reconoció la utilidad de estas acciones al momento de decir que lo más importante es la actitud y el comportamiento el día de los comicios y los días subsiguientes.

En ese sentido, subrayó que lo que puede garantizar que las elecciones tengan un resultado aceptable o normal es que el electorado asista masivamente a plasmar su voluntad en las actas.

Por el mismo lado, resaltó la necesidad de que, una vez concluido el período de votación, se cumpla con el escrutinio público para evitar irregularidades como resultados adulterados.

Recordó que los números contenidos en las actas deben ser enviados simultáneamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), a los partidos políticos en contienda y a los medios de comunicación.

Le puede interesar: Jefe de bancada de Libre asegura que la única campaña de odio proviene del nacionalismo

El economista Julio Raudales también calificó como bastante tardía la parte de las Naciones Unidas debido a que faltan pocos días para los comicios.

Sin embargo, apuntó que la organización actúa con buena intención y no en búsqueda de imposición.

«No veo una orden o pretensión de intervenir en asuntos internos sino un llamado a la reflexión a los partidos políticos», dijo.

Lamentó que las entidades políticas no se hayan decidido a participar en un debate donde presenten sus ideas, como se planteó en el comunicado.

Además, coincidió en que las consecuencias para los ataques entre candidatos están regidas por la ley.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García Merino, dijo que el llamado de las Naciones Unidas es importante y pertinente dado que todos deben trabajar de manera conjunta para sacar el país adelante.

«Todos deberíamos estar abogando y pidiendo esto, y los encargados de garantizarlo son los partidos políticos y su máxima dirigencia», comentó.

«Ellos deben llamar al orden, la tolerancia y la calma en lugar del odio y la división», agregó.

Expuso también que el ganador solo contará con un máximo del 30 por ciento de la predilección de la ciudadanía, con un 70 por ciento de detractores y prevé que lo mismo ocurrirá con el Congreso Nacional.

Indicó que la marca diferencia en los porcentajes se debe a que los involucrados fueron incapaces de realizar las reformas electorales que la sociedad demandó por varios años.

«Por tanto es necesario generar consensos entre los partidos y la sociedad para poder darle gobernabilidad al país y sacarlo del subdesarrollo», concluyó.

Aunque el comunicado del Sistema de las Naciones Unidas llega hasta ahora, representantes de la organización ya habían hecho observaciones y llamados puntuales con antelación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021