Xiomara Castro presenta al Cohep su plan de gobierno y estrategias para reactivar la economía

Redacción El Pulso3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, compartió este miércoles su plan de gobierno y sus propuestas para reactivar la economía ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y expertos en materia económica.

Lamentó la realidad que afronta actualmente el país, listando como algunas de las principales problemáticas el impacto de la deuda pública, la falta de empleo, la pobreza y el déficit de compañías estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

«Para todos son evidentes las desastrosas condiciones en que se encuentra el pueblo hondureño por el deterioro de las instituciones del Estado y el bajo crecimiento económico provocado por la pésima administración del Partido Nacional en los últimos 12 años», expuso.

Por tanto, aseguró que las políticas económicas y sociales de su posible gobierno tendrán el propósito de duplicar la capacidad productiva del país en todas las áreas.

Asimismo, prometió que colocará especial atención en los primeros 100 días de mandato al rescate de instituciones como la ENEE, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

ENFOQUE MULTIFACÉTICO. El empresario Pedro Barquero fue partícipe del encuentro y externó que dialogaron acerca del presupuesto general y la calidad del gasto, pues indicó que se debe distribuir el capital de acuerdo a las necesidades reales de la gente.

Mencionó a su vez que compartieron valoraciones sobre qué medidas se pueden tomar para incentivar la economía para impulsar un crecimiento que permita una verdadera distribución de la riqueza a través de una masiva cantidad de empleos nuevos.

«Les informamos -a Castro y sus acompañantes- que ya estamos haciendo contacto con organismos internacionales. Hace unos días nos reunimos con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estamos haciendo una agenda de trabajo», infirió.

El coordinador de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) también dijo que hablaron de que es fundamental que haya seguridad jurídica, un fortalecimiento institucional y una separación de los poderes del Estado.

Además, mencionó que tocaron el tema de la simplificación administrativa del gobierno electrónico y también la protección del medio ambiente.

Barquero asintió a que el plan de Castro satisface las expectativas no solo del sector privado sino de la hondureñidad en general en cuanto a la previsión de crecimiento económico y desarrollo social.

«Al final de cuentas, el objetivo es reducir la pobreza a través de la inversión y la generación de empleos», expresó.

«Todo lo que se va a hacer a partir de enero de eso en cuanto a los temas económicos, pero el tema social también es importante y se tiene que invertir en salud, educación y seguridad», ahondó.

El economista -y candidato a diputado por Libre- Hugo Noé Pino dijo al salir del encuentro que otra de las propuestas es mejorar la recaudación de tributos y reducir las exoneraciones.

«No va a haber aumento de impuestos en el nuevo gobierno presidido por Xiomara», aseguró.

COHEP SATISFECHO. El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy declaró que están de acuerdo con la exposición de problemáticas y propuestas.

«Estamos listos para trabajar con ustedes desde el día uno y desde ya crear equipos para el diálogo para darle seguimiento a todos estos temas en estos días previos», dijo.

Además, dejó claro su compromiso de exigir que se mantenga un ambiente libre de violencia en los próximos comicios.

«Esta vez los empresarios estamos mucho mejor informados y vamos a ser muy enfáticos en denunciar los abusos electorales», garantizó.

Por el mismo lado, la candidata a la presidencia subrayó que todo lo que su equipo piensa llevar a cabo está sujeto primero a que haya elecciones transparentes, libres de fraudes hostigamiento y violencia.

«Honduras se merece unas elecciones en las que se respete la voluntad de la ciudadanía» afirmó.

Castro es la presidenciable que representa la alianza de hecho entre Libre, el PSH y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y, según varias encuestas, es la favorita para ganar las elecciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021