Consejera Moncada denuncia inclusión de jefe legislativo en planilla al Parlacen por el oficialismo

Selvin Sánchez2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La consejera propietaria del Consejo Nacional de Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció hoy que hubo un cambio en la planilla de diputados que aspiran al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al inscribir el actual titular del Legislativo Mauricio Oliva quien perdió las primarias de marzo anterior frente a su rival Nasry Asfura.

«Hubo una sustitución en el puesto número dos del Parlamento Centroamericano en el Partido Nacional, a quien se sustituye por inhabilidad y se coloca en su lugar al exprecandidato presidencial Mauricio Oliva», informó.

Además, aseguró que tal solicitud ingresó el 20 de octubre y al siguiente día ya estaba resuelta por el consejero presidente y representante nacionalista Kelvin Aguirre.

«Ahora vamos a hablar de respeto a la legalidad, eso es lo que debemos cuidar que este caso como otros más, debe tener un proceso de revisión exhaustivo uno por uno. Estos casos están reservados a la resolución del presidente y nadie no dijo a nosotros en el pleno», explicó Moncada, quien representa los intereses de Libre en el CNE.

Asimismo, destacó que «Oliva participó en el mismo periodo electoral la norma establece dos supuestos de hecho con una condición no copulativa sino disyuntiva, o es un caso o es el otro».

Al hacer referencia a la inscripción del candidato a alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, la cual ha generado una controversia entre los consejeros Aguirre y la liberal Ana Paola Hall, que se han negado aceptar la inscripción ya que presuntamente no cumple con todos los requisitos legales.

Se supo que Oliva, quien vacará en su cargo en enero próximo, sustituirá el segundo puesto de candidatos al Parlacen a Mario René Pineda, tras una petición de José Mejía, uno de los apoderados legales del Partido Nacional ante el CNE.

Cabe destacar que en agosto anterior el presidente del Legislativo afirmó que no aceptaría candidatura alguna para las elecciones generales.

«Desde la primera semana después de las elecciones internas, reconocí la derrota y me reuní con Nasry Asfura, le ofrecí mi apoyo incondicional, sin pedir nada a cambio, sumándome a la estrategia del partido y mostrar la unidad ante la población», dijo.

Igualmente, declaró que no volvería a participar en política.

«Mis años en el Congreso Nacional ya fueron suficientes; no está en mi agenda política volver a ser diputado. Agradezco a mi partido por ser electo cinco veces como diputado, dos de ellas siendo presidente del Poder Legislativo», enfatizó.

Te puede interesar: Oliva descarta negociar por una diputación y afirma que respalda a Asfura 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021