ASJ y universidades aseguran que quieren fortalecer en una década el sistema educativo

ABarahona27 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y varias universidades públicas y privadas del país indicaron que aunaron esfuerzos para hacer una propuesta a fin fortalecer al sistema educativo y rescatarlo en unos 10 años.

El trabajo se enfoca en acciones estratégicas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para las niñas, niños y jóvenes a pesar de las limitaciones en el sistema de enseñanza.

El experto en temas educativos, Juan Miguel Pérez, dijo a periodistas que es oportuna la propuesta para el fortalecimiento y rescate del aparato estatal educativo.

Asimismo, indicó que “la propuesta plantea mecanismos, a través de los cuales, mediante proyectos y programas, se puede buscar la forma para retornar a las aulas de clases”.

Al respecto, Pérez sugirió la creación de incentivos para animar a los niños a retornar a las aulas.

En tanto, el investigador del Observatorio para la Educación de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández, propuso un aumento en el presupuesto y que el mismo represente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que el punto más alto de inversión en educación se produjo en 2009 con el ocho por ciento del PIB, pero en los subsiguientes años bajó hasta 4 por ciento.

“Nosotros proponemos que al menos el 10 por ciento del PIB sea destinado a educación, y en números del presupuesto que tenemos actualmente que es de 33 mil millones de lempiras se incremente a 37 mil millones y se vaya aumentando todos los años hasta llegar a 70 mil millones en 2030”, explicó.

“Debemos recuperar a los que no les hemos dado las condiciones, para eso es oportuno crear programas atractivos, con merienda escolar, acceso a tecnología y materiales”, enfatizó.

“Para el otro año necesitamos con urgencia generar el retorno seguro a las aulas, si no se logra esto, la situación se volverá lo más caótico y crítico para el país”, advirtió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021