La ASJ recomienda no dar el voto a políticos que no pagan sus deudas ni impuestos

Selvin Sánchez21 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó que los hondureños no deben brindar su voto en las elecciones generales a candidatos con cargos de elección popular que no pagan sus deudas financieras.

«Ningún candidato que no es capaz de cumplir con sus responsabilidades fiscales y pagar sus impuestos merece el voto de los hondureños», señaló Hernández.

Asimismo, dijo que se debería exhortar el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para que busque los mecanismos necesarios conforme a ley, a fin que los aspirantes honren sus deudas con el fisco.

También, recalcó que en la iniciativa presentada por ASJ denominada Tres de Tres solicitaban a los candidatos hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses.

Según Hernández los candidatos que presentan públicamente las declaraciones de impuestos, hacen notar su transparencia como postulantes.

En ese sentido, señaló que es una forma positiva que el SAR divulgara que hay candidatos a cargos de elección popular morosos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante reglamento aprobado para la inscripción de aspirantes establece que entre los requisitos exigidos está que los candidatos no tienen que estar en mora con la hacienda pública.

Lo anterior podría entorpecer la participación de algunos candidatos que aún no cumplen con este requisito.

La directora del SAR, Miriam Guzmán, reveló que varios aspirantes que compiten por la presidencia no han pagado impuestos.

“A mí me asustó saber que hay candidatos que ni siquiera han presentado la declaración de Impuesto Sobre la Renta, hay muchos que no tienen ni siquiera su registro tributario”, expresó Guzmán.

Dijo que en todos los niveles electivos existen quienes tienen cuentas pendientes con las finanzas del Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021