Expertos respaldan iniciativa para legalizar la marihuana medicinal en Honduras

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la cannabis sativa será presentado ante el Congreso Nacional de Honduras y expertos locales comienzan a destacar los beneficios que acarrearía.

El diputado que prepara el marco teórico de la moción es Enrique Yllescas, quien describió que el propósito es ayudar a menguar la sensación de dolor en personas que aquejan padecimientos crónicos.

Listó que utilizarían el medicamento los enfermos de cáncer, esclerosis múltiple, VIH, quienes sufren problemas neuropsicológicos, entre otros.

«Todo va a ser controlado y medicado. Nada será de manera abrupta o deliberada, sino bajo un régimen médico sumamente delicado», aclaró el congresista.

Puntualizó que quienes estarían encargados de aprobar el suministro de los componentes de marihuana son neurólogos y psiquiatras.

Además, recordó que en otros países ya se trabaja con el uso medicinal de cannabis sativa y aseguró que está funcionando con vasta efectividad.

El ingeniero químico Jorge Mendoza manifestó esta mañana que la aprobación del proyecto generaría una masiva fuente de empleo, tanto en el área agrícola como fuera de ella.

«Podríamos generar divisas frescas con un altísimo valor agregado», manifestó, al tiempo de detallar que en 15 años el uso de la cannabis sativa sería tan popular como la ingesta de bebidas alcohólicas.

Indicó que los laboratorios farmacéuticos del país ya están «más que preparados» para suplir la demanda de medicamentos con el componente, misma que considera sería abrumadora.

Por su parte el doctor Selvin Reyes, especialista en neurología, comentó que el cuerpo humano produce una sustancia que es similar a los elementos de la marihuana.

Explicó que el uso medicinal de la planta es bastante amplio y, aunque no es milagroso, sí puede ser una efectiva opción terapéutica.

El científico Marco Tulio Medina refirió que un medicamento en específico, el cannabidiol, es extraído de forma apropiada, producido como una píldora y su uso se aprobó en EE. UU.

Entre tanto, el diputado liberal Juan Carlos Ávila dijo que votará en favor del dictamen en cuanto se someta al pleno.

Mientras que una fuente del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) señala que tendrían que proveerse solo cápsulas y no incentivar a que la ciudadanía utilice porros.

En Costa Rica, la Asamblea Legislativa aprobó el martes la legalización de la marihuana con fines medicinales, pese a la oposición del presidente Carlos Alvarado. Panamá hizo lo mismo en agosto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021