Venezuela denunciará al presidente colombiano por persecución a sus migrantes

Redacción El Pulso13 octubre, 2021

CARACAS, Venezuela

El Gobierno de Venezuela denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de “exterminio y persecución” contra los migrantes venezolanos.

«Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio, persecución, contemplado en el artículo 7.1H del estatuto de Roma por el asedio contra nuestros migrantes y asesinato de nuestros migrantes», indicó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa.

Rodríguez, además, dijo que el departamento de medicina legal de Colombia publicó que desde el año 2017 se ha «asesinado a 2 mil 61 migrantes venezolanos«.

También aseguró que la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) ha documentado la muerte violenta de 360 venezolanos en Colombia, y más de 800 desaparecidos.

“Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución”, añadió.

La funcionaria lamentó que hasta la fecha ninguna de las altas autoridades de la Organización para las Naciones Unidas haya repudiado el crimen contra los adolescentes venezolanos.

Igualmente, denunció que el gobierno de Iván Duque forma parte fundamental de una operación «mediática y comunicacional» que tiene como objetivo el lucro económico y el aprovechamiento político a partir del sufrimiento de los migrantes venezolanos.

En ese sentido, Rodríguez advirtió que el Gobierno de Colombia ha recibido más de mil 600 millones de dólares en donaciones para atender a los migrantes venezolanos y señaló que el presidente Duque y el “extremismo venezolano” se habrían apoderado de esos recursos, así como lo han hecho con los bienes del Estado venezolano que han sido retenidos en el extranjero a través de la imposición del bloqueo contra el país y las medidas coercitivas.

Lea también: Colombia persiste en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021