Seguirá en suspenso el toque de queda y temen repunte de contagios del coronavirus

Redacción El Pulso10 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.  Las autoridades hondureñas no descartan la suspensión definitiva del toque de queda, pero seguiría siendo un requisito portar el carné de vacunación para la libre circulación, dijo este domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales.

El funcionario detalló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) analiza que el carné sirva como un salvoconducto siempre y cuando especifique que su portador ya recibió ambas dosis de una vacuna contra covid-19.

Por el mismo lado, comentó que el virus ha enseñado que no es posible encasillarse en una única manera para combatirlo.

En ese sentido, El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que a estas alturas el toque de queda ya no tiene razón de ser.

Umaña aseguró que “los toques de queda ya no tienen ningún sentido, lo importante es supervisar los centros que deben estar cerrados después de medianoche y los lugares donde se aglomera la gente para que cumplan con las medidas de bioseguridad”.

El galeno aclaró que “esta situación no es política, sino que de origen económico porque ya no hay excusas para cerrar el país, pues supuestamente ya todos sabemos cómo comportarnos”.

“Muchos países no tienen restricciones para la vida nocturna, porque cuando se avanza a un porcentaje mayor del 40 por ciento de vacunación contra el coronavirus ya debe haber un descenso en la curva de contagio”, agrego Umaña.

En cambio, la galena Maritza Varela, la coordinadora del triaje La Fragua en El Progreso, alertó que “dos semanas Honduras vivirá un repunte de los casos positivos de la covid-19 a causa del largo asueto denominado Semana Morazánica en la que al menos un millón de ciudadanos se desplazó para hacer turismo interno”.

“Durante el largo asueto muchas personas no mantuvieron las medidas de bioseguridad y por ende existirá un repunte de la enfermedad”, explicó Varela.

El feriado inició el miércoles anterior y finalizó el mediodía del sábado como mecanismo para fomentar el turismo por los días festivos de octubre en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021