Expertos prevén que reconstrucción de isla de Guanaja demorará al menos un año

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Un grupo de expertos de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de otras organizaciones estiman que un año tardaría la reconstrucción de las viviendas afectadas por un incendio en la isla caribeña de Guanaja.

El gobierno contrató alrededor de 300 personas para los trabajos de remoción de escombros, por lo que se espera que el mismo culmine pronto.

Al respecto, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, informó que el apoyo a la isla deberá extenderse por largo tiempo.

Los afectados permanecerán al menos un año en condición de desplazados, por lo que se necesita trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo, añadió el rector.

En ese sentido, detalló que la máxima casa de estudios, estará enviando grupos de expertos a la isla para ir supliendo necesidades; entre los primeros equipos que se están desplazando está un grupo de psicólogos para brindar la intervención en crisis.

“Nosotros como universidad hemos conversado con las autoridades de Guanaja, con el tema en que podemos ayudar y estamos a la espera que finalice la limpieza, para poder realizar el estudio», agregó el rector Herrera.

El rector agregó que un equipo especializado llegará a la isla y como primer proyecto está la construcción de un albergue.

Posteriormente, junto con la participación ciudadana se iniciará una reconstrucción que deberá ser definitiva debido que la isla caribeña ha tenido hechos similares con el paso de huracanes e incendios.

“Queremos hacer un diseño que marque el antes y el después en Guanaja”, puntualizó Herrera.

Entre las familias afectadas, muchas han sobrevivido a cuatro catástrofes que han golpeado a El Cayo. Hoy tienen previsto la llegada de la maquinaria pesada y en 70 días estará listo el sitio donde se emplazarán las obras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021