«Carente de resultados»: Investh anuncia fracaso en auditoría a hospitales móviles

Redacción El Pulso2 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El tormentoso escenario de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) en el tiempo de la pandemia persiste, y este viernes anunció que dio por finalizado -unilateralmente- el contrato con la firma internacional EisnerAmper LLP.

La entidad manifestó que consideró insatisfactorio y carente de resultados el desempeño de la empresa con sede en Nueva York, EE.UU., y que debía auditar sus pagos y adquisiciones, incluyendo los cuestionados hospitales móviles.

EisnerAmper LLP incumplió -en varias ocasiones- al menos nueve de las 17 cláusulas expresas en el contrato suscrito por ambas partes, señala la unidad gubernamental en un comunicado.

Además, el pronunciamiento apunta que la firma internacional no presentó avances dentro de los primeros 30 días hábiles desde el inicio del contrato, que se suscribió el 10 de mayo.

El interventor José Ernesto Leva Bulnes indicó 16 de febrero que la inspección costaría 99 mil dólares (unos dos millones de lempiras). Además, acotó que elegirían una compañía foránea porque las locales estaban «parcializadas».

La selección extranjera no funcionó y la comisión interventora comunicó que ya instruyó la preparación para iniciar un nuevo proceso de la firma de auditoría forense el 12 de octubre.

MEGAFRAUDE. Con el fracaso en la auditoría, queda pendiente una de sus principales tareas, efectuar una valoración de los siete hospitales móviles.

Los sanatarios fueron comprados en marzo de 2020, cuando recién llegó la pandemia al país. Investh, entonces dirigida por Marco Bográn, desembolsó 48 millones de dólares, todo por adelantado y sin garantías.

A la fecha, únicamente los de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán cumplen su objetivo original, albergar la atención de pacientes con covid-19.

El de la capital fue designado por el Hospital Escuela como una sala quirúrgica para cirugías menores, la mayoría relacionadas a las consecuencias de accidentes de tránsito.

Mientras que el de Choluteca funciona como centro de atención para pacientes de medicina interna y pediatría.

Los tres restantes, asignados a Juticalpa, La Ceiba y Danlí ni siquiera han sido inaugurados.

El Ministerio Público (MP) catalogó la compra como un «megafraude» y comenzó los procesos judiciales del caso.

El exdirector de Investh, Marco Bográn, y el exgerente administrativo, Alex Moraes, guardan prisión preventiva. Está definido que el juicio oral y público en su contra inicia el 20 de noviembre.

En tanto, quien vendió los hospitales, el guatemalteco Áxel López, tiene una orden de captura internacional. Sin embargo, ha sido observado ofreciendo más hospitales en ferias en EE.UU., eludiendo el llamado de la justicia.

Según la Fiscalía, el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir o equipar este tipo de hospitales. Señala que la sobrevaloración fue de unos 21 millones de dólares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021