Destruirán papeletas sobrantes para impedir fraude en elecciones generales

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Un nuevo mecanismo que buscará impedir la inflación de votos en las urnas será implementado para las próximas elecciones generales en Honduras, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El protocolo -amparado en la Ley Electoral- pretende eliminar la posibilidad de que las papeletas sobrantes sean rellenadas de manera antojadiza para favorecer a uno o varios candidatos en los diferentes niveles de escogencia, dijo una autoridad.

Una vez que concluya el tiempo para ejercer el sufragio y esté por iniciar el escrutinio, el presidente de cada junta receptora de votos (JRV) procederá a contar cada una de las papeletas no utilizadas, comenzó explicando el director de formación y capacitación del CNE, Bladimir Bastidas.

Describió que después el secretario deberá consignar la cantidad en un formato previamente establecido. Seguido, el presidente procederá a romper cada papeleta por la mitad y colocar un sello especial a cada una de las partes sobrantes.

La disposición que refirió el funcionario está descrita en el artículo 269 de la nueva ley.

En la normativa también menciona que el proceso descrito tendrá que realizarse en presencia de todos los miembros de la JRV.

Además, ordena que las papeletas vacías deben ser colocadas en una bolsa característica y después guardadas en la maleta electoral.

«La Ley establece estas novedades para que haya confianza en todo el proceso de la administración de la JRV», comentó Bastidas.

Dada la responsabilidad que asumen los integrantes de la mesa, por ellos pasa realmente la transparencia de los comicios, consideran expertos.

«Lo que es garantía de transparencia, corrección, credibilidad y confianza es que se designen personas con vocación ciudadana, con compromiso democrático, que sean personas que están claras que su rol es administrar una elección con justicia», dijo el analista Miguel Cálix.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021