Consejo Consultivo anuncia demanda contra el CNE por prorrogar publicación del Censo

Redacción El Pulso1 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El integrante del Consejo Consultivo Electoral y aspirante a la alcaldía capitalina por el partido Alianza Patriótica, Fernando Gonzales, informó que tomarán acciones legales contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por realizar prórroga en la exhibición del censo.

«En contra de la ley, de manera abusiva el CNE ha ampliado el término para exhibir el censo electoral, ya hemos entregado la queja de algunos partidos políticos donde se analiza poner en tiempo y forma la respectiva denuncia ante el Ministerio Público y la fiscalía correspondiente para que estos determinen si hay o no hay delito», declaró.

Consideró que el hecho de hacer una prórroga, es considerable un presunto abuso de autoridad de los partidos políticos representados en el CNE.

«Es un abuso de autoridad porque están ampliando un término que si solamente solo le corresponde al Congreso Nacional. Es por eso que todo esto nos pone en vilo y nos preocupa, no sé a qué está jugando el Partido Liberal, el Partido Libre y el Partido Nacional que se creen dueños del proceso», aseguró.

Afirmó que todo lo que suceda antes y después de las elecciones culparán al CNE, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Congreso Nacional, ya que no han desarrollado el cronograma electoral en el tiempo debido.

«Esto afecta a todos términos en el ámbito electoral, esto no es hacer patria, esto es secuestrar la voluntad soberana del pueblo que quiere expresar en las urnas y el tripartidismo quiere hacer de las suyas», dijo.

Por su lado, el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, mostró su posición votando en contra que se prorrogara la publicación, ya que asegura que va en contra de la ley.

«El cronograma es claro, ampliar o prorrogar la fecha de publicación del censo electoral, no solo trastocará el cumplimiento del mismo, sino que consideramos que no hay una justificación basada en la ley», dijo.

Agregó que esto afectará el proceso en los documentos electorales, la logística y distribución de cargos en la Junta Receptora de Votos.

«Considero que esta denominada prórroga, cambia una fecha establecida en ley, aunque el CNE tenga a cargo el proceso electoral, la modificación de las leyes electorales solo le competen al Congreso Nacional y que se debe aprobar por mayoría calificada», señaló.

Cabe destacar que la fecha establecida para exhibir el censo, era este viernes y debía aparecer en la página web del CNE y el 2 de octubre a los partidos políticos, pero fue cambiada para el 6 de octubre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021