Estudio: Honduras está entre los países con peor calidad de vida digital en 2021

Redacción El Pulso5 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras. Honduras es uno de los países con la peor calidad de vida digital en todo el mundo, según un estudio de la empresa británica Surfshark.

El índice anual de calidad de vida digital (DQL) de 2021 coloca al territorio cinco estrellas en la posición 98 de 110 países indexados. El año pasado se situó en la 85, por lo que bajó 13 escalones.

En Centroamérica, solo Guatemala está peor que Honduras, ubicándose en la posición 107 de la investigación, misma que, según Surfshark, cubrió el 90 por ciento de la población mundial.

En cuanto a las categorías de estudio, están la asequibilidad del internet y la calidad del mismo. También evaluaron la infraestructura y la seguridad electrónica, así como el gobierno electrónico, es decir, el despliegue de servicios gubernamentales en línea.

Honduras se ubica en el lugar 99 en términos de acceso a internet.

Incluso, en el mismo apartado, el DQL detalla que aquí son necesarias al menos 11.6 horas de trabajo para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata. En Latinoamérica, solo El Salvador y Panamá están peor evaluadas en ese sentido.

calidad de vida digital Honduras

De forma precisa, Honduras es el país número 96 del índice donde más se debe trabajar para costear el internet de banda ancha más barato, y el 94 para pagar el internet móvil más barato.

En calidad de internet, el país se ubica en el lugar 81 del ranking y 104 por su ubicación en infraestructura electrónica y 96 por seguridad digital. Mientras que por gobierno electrónico, la nación centroamericana quedó en la 101.

Panorama global

La clasificación establece que Dinamarca es la nación con la mejor calidad de vida digital en 2021. Le siguen Corea del Sur, Finlandia, Israel y EE.UU.

Entre los hallazgos del informe, Surfshark precisó que, en promedio, las personas alrededor del mundo deben trabajar un 11 por ciento más (25 minutos adicionales) en 2021 para costear el internet de banda ancha. No obstante, se redujo en un 29 por ciento (28 minutos menos) el tiempo que deben laborar para pagar el internet móvil.

Apunta además que el peor internet también es el más caro. Cita, por ejemplo, a países como Nigeria, Costa de Marfil y Mali, donde se ocupa una semana completa de trabajo para adquirir el internet.

Concluyó también que la forma más eficaz de mejorar el bienestar digital de las personas es a través de inversión en infraestructura electrónica y el gobierno electrónico.

Por otra parte, el estudio también expuso los cambios en el panorama digital por la pandemia, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar el área para recuperar los flujos económicos.

«Las oportunidades digitales han demostrado ser más importantes que nunca durante la crisis de covid-19, lo que enfatiza la importancia de que todos los países garanticen capacidades operativas completamente remotas para sus economías”, dijo Vytautas Kaziukonis, CEO de Surfshark.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021