MEMO CLASIFICADO DEL EMBAJADOR CHARLES FORD EN TORNO A LA FAMILIA ZELAYA ROSALES

En un memo clasificado de la Embajada de Estados Unidos, escrito en 2005 por el entonces embajador Charles Ford, filtrado por Wikileaks, afirmaba que la familia Zelaya había sido involucrada con el tráfico de drogas desde la base militar El Aguacate, por lo menos desde 1998. En este memo habla del asesinato de los dos jóvenes en el que se vio imputaron a Carlos Zelaya en 1977 (por la cual Ford asegura que Zelaya cumplió...
EGO13 diciembre, 2018

En un memo clasificado de la Embajada de Estados Unidos, escrito en 2005 por el entonces embajador Charles Ford, filtrado por Wikileaks, afirmaba que la familia Zelaya había sido involucrada con el tráfico de drogas desde la base militar El Aguacate, por lo menos desde 1998. En este memo habla del asesinato de los dos jóvenes en el que se vio imputaron a Carlos Zelaya en 1977 (por la cual Ford asegura que Zelaya cumplió 10 años de cárcel) y la masacre de los Horcones por la cual don Manuel Zelaya padre también fue preso durante 7 años.

Lea también: LA QUERELLA DE CARLOS ZELAYA ROSALES, EL AGUACATE Y EL VIEJO CUENTO DEL YO NO FUI

http://elpulso.hn/la-querella-de-carlos-zelaya-rosales-el-aguacate-y-el-viejo-cuento-del-yo-no-fui/

MEMO Clasificado por: Embajador Charles A. Ford; Razones 1.4 (b) y (d).

Traducción:

1. (C) José Manuel «Mel» Zelaya Rosales nació el 9 de septiembre de 1952 en Juticalpa, Olancho. Su casa está ahora fuera de Catacamas, Olancho. Olancho ha sido conocido como el «salvaje oeste» de Honduras. Estudió (pero aparentemente no obtuvo un título en) ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) a fines de los años sesenta. Fuera de la universidad, trabajó durante muchos años en los negocios, se hizo famoso por su negocio de productos de madera / aserrín, y finalmente fue nombrado director de la Asociación Hondureña de Madereros. Algunos lo ven como un hábil hombre de negocios agrícola y otros como un agricultor que trabaja en casa. Ingresó en la política del Partido Liberal en la década de 1980, convirtiéndose en un congresista del Departamento de Olancho, donde rápidamente se ganó una reputación como un opositor abierto de la política de los Estados Unidos. Fue el primero en oponerse públicamente a la presencia de la insurgencia de la Contra nicaragüense en Honduras (1986) y llegó a declarar ilegal la presencia de tropas de los Estados Unidos en Honduras.

2. (C) Zelaya continuó en el congreso hasta 1994, cuando fue nombrado Director (a nivel de gabinete) del Fondo de Inversión Social de Honduras (FHIS) al comienzo de la administración de Carlos Reina (1994-1998). Se desempeñó en ese cargo en toda la administración Reina y en la administración Carlos Flores (ambos gobiernos del Partido Liberal). Su mandato de más de cinco años es para los estándares hondureños un tiempo inusualmente largo para que un ministro del gabinete desempeñe el mismo cargo. Durante su tiempo en el FHIS, la crítica de Zelaya a la política de los EE. UU. se suavizó y, con el tiempo, estableció relaciones de trabajo positivas con los funcionarios de los EE. UU. Su mandato en el FHIS finalizó en junio de 1999, cuando el entonces presidente Flores solicitó a cualquier ministro que planeaba postularse a presidente que renunciara al gabinete, ocasión en que Zelaya anunciaba su candidatura presidencial. La candidatura presidencial de 2001 de Zelaya fracasó en las primarias, perdiendo ante Rafael Pineda Ponce (quien posteriormente perdió ante el nacionalista Ricardo Maduro en las elecciones generales), pero Zelaya siguió siendo una fuerza principal dentro del Partido Liberal durante el gobierno de Maduro. Posteriormente, Zelaya montó otra campaña presidencial y derrotó fácilmente a ocho candidatos en las primarias presidenciales del Partido Liberal de febrero de 2005.

3. (C) Las denuncias de participación con el narcotráfico y otras formas de enriquecimiento ilícito han surgido periódicamente desde al menos 1988, pero no hay informes que justifiquen dichas denuncias. Durante su permanencia en el FHIS, esa agencia fue considerada comparativamente bien administrada y efectiva según los estándares locales. El arco general de su carrera muestra que tiene defectos dentro del rango de lo normal para los políticos hondureños, pero básicamente bien intencionado.

4. (C) El árbol genealógico de Zelaya levanta las cejas. Tiene tres hermanos menores: Carlos, Marco Antonio y Héctor (ya fallecido). Hector supuestamente estuvo involucrado con drogas y, según informes, fue asesinado en un crimen diseñado para parecer un suicidio junto con su novia, Mayra Zavala, y otros dos hombres en la década de 1970. Carlos, quien luego se convirtió en congresista, al parecer conducía un automóvil utilizado en el secuestro de Camilo Giron y Junior Kafati (el hijo de Salomon Kafati), quienes fueron asesinados más tarde. Aunque afirmó ser inocente, Carlos cumplió 10 años de cárcel en relación con este incidente. Los padres de Zelaya fueron José Manuel Zelaya Ordóñez (ahora fallecido) y Hortensia Zelaya, agricultores ricos y conectados en Olancho. El 25 de julio de 1975, los militares masacraron a 14 personas, entre ellas 11 campesinos y tres clérigos, involucrados en protestas por la reforma agraria. Según los informes, la masacre tuvo lugar en una granja llamada Los Horcones, propiedad del padre de Zelaya en Olancho. Dos oficiales militares fueron condenados por asesinato en 1978 ; Según informes, los otros acusados ​​fueron absueltos. El incidente se menciona en la sección de Informes de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos de los Estados Unidos de 1977-1979 en Honduras (el padre de Zelaya no se menciona específicamente). Según informes, el padre de Zelaya fue encarcelado en relación con esta masacre, pero luego fue puesto en libertad después de que aparentemente pasó siete años en la cárcel sin una condena. No hay evidencia de que el propio Zelaya haya estado involucrado en ninguno de estos eventos violentos que fueron traídos a la superficie nuevamente durante la reciente campaña presidencial. Además, según informes, la abuela paterna de Zelaya fue asesinada con un machete por un trabajador de la misma granja cuando Zelaya era un niño pequeño. Se dice que Zelaya fue quien encontró el cuerpo.

5. (SBU) Zelaya está casado con Xiomara Castro de Zelaya (nacida el 30 de septiembre de 1959) y tienen cuatro hijos: José Manuel, Xiomara, Héctor y Zoe. Él es católico romano, y con frecuencia cita sus creencias religiosas en las declaraciones públicas. El padre de Xiomara es Irene Castro Reyes, un destacado abogado cuyos clientes incluyen figuras clave del Partido Nacional: el empresario Miguel Facusse y el expresidente Rafael Leonardo Callejas, entre otros. Zelaya está relacionado con el expresidente Carlos Reina (ahora fallecido), también del Partido Liberal. Zelaya no habla inglés.

6. (C) Si uno fuera a juzgar la futura administración de Zelaya por su campaña, podría haber un motivo de preocupación en lo que respecta a la organización. Su campaña fue a menudo desenfocada, desorganizada y enfatizó el «poder ciudadano» en lugar de un «plan de gobierno» específico. Sin embargo, Zelaya tiene una buena reputación desde su época como ministro y gran parte de la desorganización parece fluir de la imagen de vaquero amigable de Zelaya, en oposición a los políticos más estructurados que se mantienen en el mensaje. Se considera a Zelaya como un político carismático (se dice que es intelectualmente débil) cuyas fortalezas se manifiestan en la política minorista. Se le conoce como un insomne ​​que toma la mayoría de las decisiones entre la medianoche y las 3:00 am y le presta poca atención a la puntualidad. Ford.

Publicación original en inglés

Traducción: El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021