Gabriela Castellanos se queda en el CNA

EGO18 agosto, 2017

La Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desmintió la noticia difundida el martes por la noche y continuada el miércoles en los noticiarios de la mañana, sobre la supuesta destitución de la Directora Ejecutiva del CNA, la abogada Gabriela Castellanos. “La noticia carece de verdad” manifestó la asamblea en un comunicado entregado a la prensa al concluir una extensa reunión. En el comunicado se establece que no ha sido tema de discusión en la agenda, ni que la convocatoria de la asamblea haya sido para la aprobación o desaprobación de la gestión de Castellanos como Directora Ejecutiva del CNA, ni de ningún otro miembro del equipo, mucho menos el tema de la destitución.

El comunicado ratifica que la Asamblea General es la máxima autoridad del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que la dirección, principios y objetivos, están definidos en su ley constitutiva y funcionamiento, sin ninguna dirección o inclinación política partidaria y sus decisiones son autónomas en el marco de la ley y sus competencias.

El comunicado exteriorizó además su respaldo al desempeño de la Directora Ejecutiva y de todo el Comité Ejecutivo, señala que el CNA tiene potestad de manifestarse en los temas de su competencia y ha hecho uso de esa atribución al emitir opinión sobre las reformas al Código Penal.

1
Gabriela Castellanos y Odir Fernández. Foto: diario El Heraldo.

También puede leer: Aclaran rumor de separación de Gabriela Castellanos del CNA.

La Asamblea del CNA, considerando la importancia de las reformas al Código Penal, solicita al Congreso Nacional un espacio para conocer y hacer las propuestas que se consideran podrían ayudar a combatir la corrupción e impunidad, que se encuentran en discusión en su último debate el seno de la presente legislatura.

Pastor Alberto Solórzano, Confraternidad Evangélica.

La represtantación de la Confraternidad Evangélica sostuvó que cuando nadie daba un cinco por el CNA la Confraternidad sí le apostó a esta nueva etapa y Gabriela es producto de esa reingeniería. Las propuestas y decisiones las toma la asamblea que está integrada por doce organizaciones y una decisión de esa naturaleza se tendría que tomar por unanimidad, es importante que ciertos temas se consulten a la asamblea.

Se le consultó al pastor Solorzano:

La versión es que la Asamblea se molestó por el comunicado en contra de la reducción de penas en el Congreso Nacional:

Gabriela Castellanos es empleada del CNA, no es la dueña, no es la coordinadora, es la Directora y se debe a una asamblea, la que puede pedirle referencias en las decisiones. En reiteradas acciones hay temas que deben consultarse, pero jamás la asamblea se ha metido en los temas de investigación, siempre ha estado bajo la autonomía de Gabriela Castellanos, Odir Fernández y la Unidad de seguimiento de denuncias, en el caso específico de la reducción de penas es un mal mensaje que está enviando el Congreso Nacional, la situación no está para enviar mensajes en donde la población perciba que va seguir campeando la corrupción e impunidad, el Congreso Nacional se tiene que corregir algo, está en la obligación de hacerlo, pero hay que profundizar si es así como se está planteando.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021