[ENTREVISTA] EL BARRIO, LA MARA [2/2].

En la primera parte de esta entrevista, el Freezer nos contó sobre su vida en las maras. En esta segunda parte, el líder pandillero nos cuenta cómo operan las pandillas en la capital de Honduras. ¿A qué políticos te referís cuándo decís que hay políticos involucrados con las pandillas? «Nombres no te voy a dar, yo sólo te digo que aquí en Honduras casi todos los políticos están metidos en ondas que la gente no...
EGO22 noviembre, 2016

En la primera parte de esta entrevista, el Freezer nos contó sobre su vida en las maras. En esta segunda parte, el líder pandillero nos cuenta cómo operan las pandillas en la capital de Honduras.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-10-10-45-a-m

¿A qué políticos te referís cuándo decís que hay políticos involucrados con las pandillas?

«Nombres no te voy a dar, yo sólo te digo que aquí en Honduras casi todos los políticos están metidos en ondas que la gente no sabe. Nosotros le hemos vendido droga a un montón de esos majes, sobre todo a los que se tiran para alcaldes en varios pueblos. Mirá, la pandilla no va a desaparecer porque estamos agarrados con todos esos manes, pero nosotros no respetamos a esos caras de pija, ¿me entendés?, y si yo pudiera les mandaría a poner los algodones (los mandaría a matar) a todos esos majes, en vivo. Lo único que te voy a decir es que la pandilla no es la que hace todo los pedos por droga, nosotros sólo ejecutamos las órdenes de los de arriba».

¿Quiénes son los de arriba?

«(Risas), ya te dije que no te voy a dar nombres, pero son muchos de los políticos que están ahora como alcaldes y diputados, punto».

¿Quiénes son los dueños de la droga entonces?

«Ya te dije que son los políticos y los compas de ejército. Hay otros manes que también son pesados, pero aquí no se mueve nada sin que el gobierno y el ejército sepan de la movida, lo que pasa es que nadie los va a joder porque esos manes están en otras ligas, ¿me entendés?, y los gringos ya saben, pero hacen los majes para no empeorar las ondas. Como te dije, la gente cree que los mareros son lo que traen la droga, pero la onda aquí entra por La Mosquitia y Ceiba por lancha o por barco, y luego la distribuyen a todo el país. La pandilla lo que hace es prepararla y venderla».

¿Si ustedes no son los dueños de la droga, por qué pelean territorio?

«uuhh, pues muy fácil, la pandilla vive de vender la onda y de otras cositas. Pero te lo repito, no es sólo por la droga, la MS no tiene rival, la MS controla, lo que pasa en esos chavalos no se la creen y quieren destronar a la reina, pero la 13 es la que manda. El pedo con esos majes es de muy antes que hubiera tanto pedo por la droga, esos majes nos han matado a un montón de camaradas, ¿me entendés?, y por eso no los perdonamos ni verga, por eso los pelamos. Como te dije antes pué, esta onda es a muerte, y a todos esos perros chavaludos pusioyo les cantamos las tablas en vivo pué, muerte a esos putos pué. Pero sí, no te voy a mentir, peleamos las plazas porque de ahí comemos».

Foto cortesía de Estrategia y Negocios.
Foto cortesía de Estrategia y Negocios.

¿Qué es una plaza?

«Mirá, esto donde estás en una plaza, es donde se vende la onda».

¿Quiénes están en una plaza, toda la mara?

« (Risas), no, ya te dije que la mara es enorme, tan grande que estamos en todo el mundo. A estas ondas se le dice “clicas”. Una plaza es donde se vende la onda y sólo están los que tiene que estar. Casi todas las plazas están las chavalas, que son las que venden y las que hacen todas las movidas  para camotear (esconder) la onda».

¿Entonces los hombres no venden?

«Casi no, porque los chavalos tiene que hacer otros volados, ¿me entendés?, los hombres siempre nos encargamos de cuidar a las chavalas y los niños, a todos lo de la clica púe, por eso nosotros sólo nos dedicamos a otros asuntos como “reventar cocos” (matar) o ir a calentar a los majes que no se pongan vivos y que anden pelando papas. La función de los hombres en las pandillas es proteger a la clica, cuidarle la espalda a los “voladores” (vendedores) de los chepos y los contrarios. Si venís a una plaza a comprar onda pero nadie te pinta, mejor no vengás, porque te la podés ganar del aire. Recordá que en cualquier momento se pueden aparecer una patrulla y o un combo de los contrarios pués, y si esos majes le hacen daño a la clica, o matan a alguien, entonces los que estaban cuidando a la clica tiene que responder, porque su misión es cuidar a la pandilla. Mirá, así en vivo te lo digo, los hombre se dedican a matar, al secuestro y la extorsión. Pero no creás que la pandilla es tan basura como esos perros chavaludos de los panosos  (18), la pandilla no se mete a pedo con la gente que no la debe, ¿me entendés?, y no anda cobrando impuesto de guerra así a lo loco y a puros güevos como esos majes, la pandilla te da un tiempo para que recojás la varas, y si no las tenés te espera un tiempo, no como esos basuras que van a matar a la gente por todo».

¿Cuál es la diferencia entre la MS y los contrarios?

«(risas), me llega que ya estés agarrando la onda, fíjate, porque les decís los “contrarios”, porque aquí el nombre de esos basuras no se dice, y sólo podemos decirlo los meros manes, porque para nosotros ese número (18) significa muerte pué, somos a muerte pué. Pero la diferencia entre esos perros y la pandilla es muy grande, mirá, por ejemplo, nosotros no andamos quitándole las casa a la gente, esos majes sí, y si no te vas te matan a toda la familia, la MS no mata de gusto, esos majes sí, la MS defiende su territorio, esos majes no, todo les vale pija, ¿me entendés?, la MS no mata niños ni recluta niños, esos majes sí. Mirá, la MS es una organización dirigida por un código, y si no lo cumplís ya sabés lo que te toca, pero no siempre es la muerte. Si vos sos pandillero y has sido firme con la pandilla, pero ya no querés seguir, la pandilla te permite retirarte, eso sí, tenés que comenzar una nueva vida en todos los aspectos y no andar en nada  de estas ondas. Los pusioyo no mi bro, esos manes no te dejan salir, y si querés irte te matan. La MS no mata niños y gente inocente de gusto, esos majes sí. ¿has visto esas masacres en las que matan a todos, hasta gente que no tienen qué ver en estos pedos?, esas ondas las hacen esos manes, por eso te digo que el quilombo con esos perros es a muerte, a muerte pué».

Foto cortesía de López-Diriga Digital.
Foto cortesía de López-Diriga Digital.

¿Cuál es la revalidad con la policía?

«Nosotros tenemos conectes con toda la policía, y hay un montón de esos majes que soy mareros, pero también hay varios que no aguantan paja, ¿me entendés? Lo que pasa es que hay de todo. Por eso siempre estamos chiva, y tenemos a los chavalos tirando punto, ¿ves a esos dos que están sentados allá?, esas pintas van a estar allí un buen rato, hasta que vengan otros dos, esos dos están de punteros (vigilantes), ¿me entendés?, y si la policía viene sólo hacen una señal y nosotros ya sabemos que despabilarse y caletear la onda (esconder la droga). Pero eso lo hacemos por la jura que viene en patrulla, y por si vienen los verdes (los militares), ¿me entendés?, porque los verdes no aguantan nada, esos majes te calientan de una y te llevan jalado. Los otros no, recordá que la pandilla tienen comprado a montón de esos majes, y que como te dije ya ratos la policía y los políticos están hasta adentro en esto. La policía trabaja, por eso, si te fijás, la mayoría de esos giles que agarran y pasan por HCH, son giles de los contra, siempre son panoyos (18), porque la jura está con la pandilla. Por ejemplo, a nosotros casi nunca nos encuentran la onda, porque como tenemos gente adentro, y si van a venir a hacer un registro o un cateo, los que tenemos allí nos avisan el día y la hora, y si cambian, entonces nos llaman unos minutos antes, y así, cuando los diptongos (La DIC) o FUSINA vienen, nunca encuentran nada, y más bien nos cagamos de la risa. Así está la onda, los políticos le dicen a los jefes de la jura cómo está la onda, y por eso no se meten mucho con la pandilla».

¿Ustedes trabajan directamente con los políticos o con la policía?

«Trabajamos con los dos, con los políticos porque un vergo de la onda es de ellos y de sus amigos, los que les dan las varas para las campañas y para hacer las mandracadas, y con la jura porque les pagamos, les damos onda —porque se me meten un vergo de onda—, y les protegemos. Eso sí ellos ya saben cómo está la onda».

¿Qué droga es la que más se vende, y qué precios tienen?

«Pues la mera neta que aquí lo más que más se vende es la papa (piedra de crack), y te cuesta un tabla (100 lempiras), y si querés una micha (la mitad) te cuesta una cuadra (50 lempiras). Pero también tiramos mota y perico, a 20 y a 100 bolas cada una».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021