CENTRO AMÉRICA

La MS13, del narcomenudeo a grandes traficantes y más allá (Parte 2 de 2)

Por

el

La revista InSight Crime, en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, presentaron el resultado de su investigación sobre Maras y Pandillas en Honduras.   En ese informe se describe la situación actual de las maras y pandillas en Honduras. Se hace un énfasis en la historia, la presencia geográfica, la estructura y el modus operandi de la 18 y de la MS13 en el país. También se analiza cómo podrían estar evolucionando las maras y pandillas para convertirse en organizaciones criminales más sofisticadas.

Lea además…

Captura de pantalla 2017-04-18 a la(s) 09.17.23

Del narcomenudeo a grandes traficantes.

La MS13 se ha enfocado durante mucho tiempo en el narcomenudeo a nivel local, situación que les ha distinguido de sus rivales de la 18 durante ya varios años. Como se detalló anteriormente, la MS13 ha creado un medio eficiente de distribución de drogas en las comunidades donde opera. Esto implica el establecimiento de puntos de reunión discretos, el manejo de anillos de seguridad y el mantenimiento de una exposición limitada en el caso de sufrir robos o asaltos por parte de un rival o alguna emboscada por parte de las fuerzas de seguridad. Resulta imposible calcular cuántos ingresos le genera esta actividad a la MS13. Aun así, podemos decir que se ha convertido en una parte suficientemente importante como para ser una significativa – sino es que la principal – fuente de violencia en muchos de estos vecindarios, según lo mencionaron a nuestros investigadores los residentes locales y las fuerzas de seguridad entrevistadas para este informe.

Sea que la mara se esté protegiendo o incursionando en un nuevo territorio, la violencia relacionada con la MS13 muchas veces tiene que ver con el tráfico de drogas a nivel local. Las autoridades les manifestaron a nuestros investigadores que una masacre reciente de cinco personas en Tegucigalpa estaba relacionada con el control de un punto de distribución de drogas. Los sospechosos que fueron capturados poco después del supuesto ataque con armas de alto calibre, mantuvieron vigilado un puesto de venta de productos lácteos utilizando radios walkie talkies y monitores de radio; cuando las autoridades movieron su operativo lejos del área, los sospechosos se lanzaron al ataque, según las autoridades.

Mara Salvatrucha, MS-13 & MS-18 Two of the Most Violent Street Gang in America (3)

Sin embargo, últimamente parece que la MS13 está tomando sus actividades de tráfico de drogas a un nivel totalmente nuevo. Esto ha llevado a las autoridades a expresar que la mara se está perfilando para convertirse en una operación delictiva un tanto más sofisticada. Por lo menos en dos lugares que visitaron nuestros investigadores recientemente, la mara ha tomado más control del mercado de tráfico de droga al por mayor, según las autoridades. En Tela, por ejemplo, la mara tiene monopolizada la venta de drogas. Esto podría implicar ingresos significativos para la MS13 dada la cantidad de turismo que llega a esa ciudad. La inteligencia de la policía también les indicó a nuestros investigadores que la MS13 es propietaria de un hotel en la zona. Otras autoridades dicen que la mara es propietaria de restaurantes y bares. Ninguna de estas historias pudo ser corroborada de manera independiente.

La mara también ha establecido control sobre el mercado de venta al por mayor en otras zonas urbanas. El ejemplo más notable en este sentido es la colonia San Miguel de Tegucigalpa. Esta área estuvo durante mucho tiempo controlada por una traficante local, Teresa de Jesús Cruz García, conocida como “Mama Tere.” Tras su fallecimiento en 2007, se supone que algunos de sus familiares continuaron con el negocio. Sin embargo, después que su sobrino fuera arrestado por tráfico de drogas y lavado de activos en 2013, el vacío de poder abrió una oportunidad para la MS13, que supuestamente lo mató mientras estaba en la prisión y expulsó a uno de sus principales socios de la zona. La inteligencia de la policía le detalló a nuestros investigadores que la MS13 ahora comparte el mercado de distribución al por mayor con lo que queda del grupo de Mama Tere en la zona.

Este giro de la MS13 para controlar el mercado de venta de drogas a un perfil más alto de tráfico es significativo por varias razones. El control de la venta al por mayor implicaría un incremento de ingresos para la organización, lo cual podría explicar su posible incursión a la economía turística de Tela. Los ingresos también le darían a la mara una mayor capacidad de penetrar los escalones más altos de la estructura de las fuerzas de seguridad. Como se mencionó anteriormente, los miembros del sector del transporte público sospechan que la policía, incluso posiblemente algunos oficiales, podrían estar involucrados en estos esquemas, aunque no pueden presentar ninguna prueba de esta colusión.

maxresdefault-1

La MS13 también parece tener más conexiones dentro de la policía, lo cual les ayuda de varias formas, según le indicaron tres altos oficiales de la policía a nuestros investigadores. Uno de estos altos oficiales mencionó el caso del Clase I Alonzo Vásquez Carrillo de la Policía Nacional, quién fuese arrestado en febrero por el asesinato de un prominente empresario, el señor Mario Verdial. Vásquez Carrillo, según lo indicaron los investigadores de la policía, trabajaba para la mara, proporcionándoles información acerca de las operaciones de la fuerza de seguridad y ayudándoles en la ejecución de distintas actividades, tal como se evidenció en el caso del asesinato del señor Verdial.

Creemos que el modus operandi de la MS13 le facilita a la mara establecer relaciones con las fuerzas de seguridad. Las reglas de la MS13 le prohíben confrontar directamente a las fuerzas de seguridad cuando sus miembros están siendo arrestados. Además, el hecho que el grupo evita participar en actividades de extorsión dentro de sus áreas de influencia significa que tienen menos confrontaciones con los residentes locales y las fuerzas de seguridad. Su actividad principal, el narcomenudeo, es una actividad menos predatoria para los residentes locales y para las fuerzas de seguridad también.

Un mayor control del mercado de tráfico al por mayor le daría a la MS13 una mayor capacidad de influir en los círculos políticos. De hecho, esto ya podría estar ocurriendo. Fuentes de inteligencia de la policía le manifestaron a nuestros investigadores que la MS13 ha tenido una influencia significativa sobre los alcaldes de por lo menos dos otras ciudades. La mara aún no parece estar financiando campañas ni controlando contratos de gobierno, pero esto sería un siguiente paso lógico si logra agenciarse más ingresos y una mayor influencia política.

Un mayor control sobre el mercado de tráfico de drogas al por mayor también implicaría que la MS13 está teniendo un mayor contacto con organizaciones transnacionales dedicadas al transporte de drogas. Como ya se apuntó, estos contactos podrían remontarse a varios años y podrían incluir favores para dichos grupos transnacionales. Sin embargo, la distribución al por mayor sería un paso significativo hacia adelante para la mara en términos de su nivel de sofisticación y le dejaría claro a los grupos dedicados a transportar drogas –sean hondureños, guatemaltecos, mexicanos o colombianos– que la MS13 podría tener suficiente músculo político y militar como para empezar a almacenar y posiblemente incluso mover grandes cantidades de droga a lo largo y ancho del país.

The-Origins-Of-The-MS13-Mara-Salvatrucha-Name535

Existe cierta evidencia que sugiere que esto podría ya estar ocurriendo. Los detalles aún no están claros, pero una investigación por separado de InSight Crimen sobre las maras en El Salvador sugiere que por lo menos una parte de los líderes de la MS13 podrían estar tratando de incursionar en el mercado internacional de venta al por mayor y están utilizando a Honduras como lugar de reunión y como su centro de operaciones. Los motivos por los cuales la MS13 está manejando una operación desde El Salvador son complejos. Basta decir que El Salvador es el centro de operaciones espiritual de la MS13, el lugar de donde la mara obtuvo en parte su nombre, y muchos de sus rituales y reglas.

La decisión de incursionar en el mercado internacional de transporte de droga no es idea necesariamente popular con todos los líderes de la mara en El Salvador. InSight Crime cree que hay una división entre algunos de los líderes de mayor peso de la MS13 en el país. Por lo menos uno de estos líderes ha estado estableciendo contactos internacionales para fortalecer su red en los últimos años, según la inteligencia de la policía y otras fuentes cercanas a la mara en El Salvador. Dicha red incluye a operadores satelitales en Honduras donde la MS13 tiene acceso a armamento de alto calibre y a operadores internacionales que mueven grandes cantidades de droga.

No se sabe qué tan avanzados estén los esfuerzos por parte de este líder de la MS13 y sus contrapartes de Honduras. Ciertamente hay otros líderes de la mara MS13 que han hecho contactos con grupos internacionales de transporte de droga y que podrían estar moviendo pequeñas cantidades de droga a nivel internacional. No obstante, las Organizaciones de Tráfico de Drogas (OTDs) aún no han hecho un esfuerzo concertado por utilizar la red de maras y pandillas como su medio principal para transportar las drogas. Las maras y pandillas, por lo general, son consideradas como socios de negocios muy desconfiables y extremadamente vulnerables.

La posible incursión en el negocio de transporte internacional de drogas también coincide con un vacío de poder en Honduras. Algunos de los antiguos traficantes internacionales del país han sido capturados y extraditados en una constante sucesión durante los últimos dos años. Un intermediario mexicano de relevancia internacional, Cesar Gastelum, quien operó desde San Pedro Sula durante años, fue capturado recientemente en México. Este vacío ha abierto el camino para que la MS13 explore posibilidades de negocios con traficantes mexicanos y colombianos, según le indicaron las autoridades hondureñas a nuestros investigadores. No queda claro aún el nivel de avance que han logrado en estas discusiones y conexiones y al momento de la redacción de este informe todavía no hay ningún caso en el que un miembro activo de la MS13 haya sido capturado por mover drogas ilícitas a nivel internacional utilizando las redes de la mara.

vice-news-otl-ep40-full-show-bdcast-wm-1450451611

Otras fuentes de ingresos

Es posible que la MS13 cuente con otros flujos de ingresos. Según las autoridades hondureñas, el grupo participa en actividades de “sicariato”, es decir asesinatos por encargo, así como en robos y reventa de carros. El sicariato muchas veces los pone en estrecha proximidad con otros grupos delictivos, según lo indicaron las autoridades. También puede haber casos en los que la mara ejecuta asesinatos a cambio de drogas ilícitas, según le mencionaron las autoridades a nuestros investigadores.

No obstante, hay muy pocos ejemplos que indiquen que este escenario sea ya una realidad en pleno vigor. La MS13 parece concentrarse sobre todo en sus propias operaciones, que incluyen sobre todo actos de violencia dirigidos a sus enemigos, no hacia terceros como parte de un esquema de asesinatos por encargo. Adicionalmente, todos los ingresos derivados de estas actividades parecen ser accesorias al compararse con el nivel de ingresos derivados de la extorsión y el narcomenudeo.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Infraestructura

El creciente nivel de sofisticación y la naturaleza hermética de la MS13 lo hace muy difícil determinar con precisión como es que la mara se está expandiendo para incursionar en nuevas actividades delictivas. No obstante, si los ingresos de la MS13 siguiesen creciendo, necesitará de más infraestructura para satisfacer sus necesidades. Esto incluye casas, carros y negocios. Al igual que la 18, también parece que cuentan con “casas locas”. Como ya se ha descrito en este informe, la MS13 ha invertido o controlado cooperativas de buses y taxis de forma constante. La MS13 también podría estar empezando a comprar hoteles y restaurantes, aunque queda pendiente confirmar ese dato.

Códigos, reglas y disciplina

Todo indica que la MS13 tiene códigos de disciplina y reglas internas más estrictas con respecto al comportamiento. El consumo de la marihuana y el alcohol parece estar permitido, pero el uso de crack y cocaína está prohibido. A las mujeres se les prohíbe participar en la mara y generalmente quedan excluidas de toda actividad ilícita salvo por pasar mensajes, hacer llamadas por celular, hacer ventas de drogas ilícitas de menor cuantía y transportar otros productos y bienes hacia y fuera de las prisiones. La MS13 no confronta a las autoridades de forma abierta. Cuando son capturados por la policía o por otros oficiales de las fuerzas de seguridad, se someten.

Parece que la MS13 está trabajando arduamente para ganar el apoyo de la comunidad. En ocasiones, los otros líderes comunitarios acuden a ellos y les invitan a participar de forma regular en el diálogo sobre los proyectos de la comunidad, las actividades de la policía y de los militares en el área, o sobre las transgresiones cometidas por los miembros de la mara y otros temas de interés comunitario. Esta relación se facilita por el hecho que los líderes de la MS13 son más estáticos que los de la 18. Ellos conocen a sus vecinos, a los líderes políticos locales y a los líderes religiosos mucho mejor. Están más abiertos al dialogo y en algunas ocasiones, a perdonar, según se lo contaron miembros de la comunidad que viven en áreas controladas por la MS13 a nuestros investigadores.

20be694f67c8319794e6ddeb3e91b80b

Esta reputación relativamente benigna, sin embargo, no significa que la MS13 no caiga en actos de crueldad y castigos excesivos. Relacionarse con el enemigo se considera la ofensa más grave. Esto puede darse de dos formas: ser miembro o familiar de un miembro activo de una mara o pandilla rival; o soplar información a las autoridades o a los rivales acerca de la MS13. Hay muy poco espacio para la negociación bajo estas circunstancias, según lo narran personas que viven en las comunidades que se encuentran en territorio de la MS13, y el castigo muchas veces es inmediato y brutal.

En un episodio descrito a nuestros investigadores, la MS13 se enteró acerca de un vendedor ambulante en la comunidad de Chamelecón en San Pedro Sula, quien algún día fuese miembro de la 18. La MS13 había muy recientemente conquistado esta colonia de Chamelecón, expulsando a la 18, con el firme propósito de matar a todos los miembros de la pandilla rival que quedaran en el área. El vendedor ambulante en cuestión había sido miembro activo de la 18, pero por motivos que aún se desconocen, la pandilla lo había golpeado y lo había dejado tirado, dándolo por muerto en un barranco cuando era apenas un adolescente, dejándolo mental y físicamente discapacitado. No representaba ninguna amenaza, le manifestaron los líderes comunitarios a los líderes de la MS13, pero la mara igual optó por quitarle la vida.

Nuestros investigadores escucharon otro caso en la misma zona en la que la MS13 descubrió que una familia tenía familiares de la 18. La familia vivía cerca de una frontera muy disputada, donde un miembro de la MS13 había sido asesinado recientemente. Otros miembros de la familia vivían en una casa cercana y la MS13 envío el mensaje que ambas familias tenían que ser eliminadas. Sin embargo, los miembros de la comunidad intervinieron y obtuvieron el permiso de la mara para sacar a ambas familias del vecindario. Estos episodios nos dan un indicio del nivel de tensión que existe en estos vecindarios, lo cual sirve además como muestra de la principal causa de desplazamiento dentro del país.

Lea aquí la primera parte de esta investigación:

Captura de pantalla 2017-04-18 a la(s) 09.44.20

Este estudio ha sido realizado por la revista InSight Crime en alianza con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Captura de pantalla 2017-04-17 a la(s) 08.47.06

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you