Juan Ramón Matta Waldurraga, la historia del hijo del primer narco hondureño extraditado

“Los gringos te hacen y los gringos te desahacen, es una de las frases más frecuentes de los narcotraficantes”. —Anabel Hernández. Los Señores del Narco. Para entender quién es Juan Ramón Matta Waldurraga, pedido en extradición a Colombia por el gobierno de Honduras, es importante saber de dónde viene. Su padre, Ramón Matta Ballesteros “El Negro”, fue el vínculo entre el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Medellín para expandir el mercado de la...
Fernando Destephenenero 14, 2020

“Los gringos te hacen y los gringos te desahacen, es una de las frases más frecuentes de los narcotraficantes”.

—Anabel Hernández. Los Señores del Narco.

Para entender quién es Juan Ramón Matta Waldurraga, pedido en extradición a Colombia por el gobierno de Honduras, es importante saber de dónde viene. Su padre, Ramón Matta Ballesteros “El Negro”, fue el vínculo entre el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Medellín para expandir el mercado de la droga desde Sudamerica hasta Estados Unidos. Esto del lado del “crimen ilegal” tolerado por los Estados Unidos. Mientras que del lado del “crimen legal” también fue un importante eslabón de la “lucha” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la administración de Ronald Reagan contra la revolución Sandinista en Nicaragua, para ellos un foco comunista en la región que debía eliminarse a toda costa, incluso si esa “lucha” era financiada con dinero del narcotráfico de México y Colombia.

Matta Ballesteros también fue acusado por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara (México). Por el que fue encarcelado desde 1990, pero en diciembre de 2008 el gobierno de los Estados Unidos retiró los cargos por el asesinato del agente Camarena después de 30 años en cárcel acusado por ese crimen.

Le recomendamos leer:

El asesinato de los Ferrari

“Le retiraron los cargos por el asesinato de Enrique Camarena Salazar y esto nos da la certeza de que él siempre dijo públicamente que no tenía nada que ver con el asesinato del agente de la DEA”, dijo su abogado defensor, Marlon Duarte, apoderado legal de la familia Matta en Honduras en diciembre de 2008.

De acuerdo a la versión de Duarte, a Matta se le retiraron los cargos debido a una prueba de ADN que confirmó que su cliente no tuvo participación en el asesinato del agente Camarena.

Aunque el portal Insight Crime pone en duda las palabras de Duarte sobre la participación de Ballesteros en la muerte de Camarena, también la periodista mexicana, Anabel Hernández, en su libro: Los Señores del Narco detalla por qué se vinculó a “El Negro” en la tortura y asesinato de Camarena Salazar.

“Con el tiempo se fue rebelando que la posible causa de este asesinato sería que Camarena había descubierto los campos de entrenamiento para la contra nicaragüense que la CIA había montado en propiedades del Cartel de Guadalajara en México. Varios exagentes de la CIA y de la DEA cercanos al caso han implicado directamente en la tortura y asesinato de Camarena a la CIA. También han señalado que su muerte se debió al interés de ocultar los nexos entre el narcotráfico, el gobierno estadounidense y la lucha contrainsurgente”.

Élites y crimen organizado en Honduras: Juan Ramón Matta Ballesteros”. Insight Crime, Steven Dudley. 2016.

En el libro: Los señores del narco, también se detallan las actividades de Matta Ballesteros tanto con el Cartel de Guadalajara, el Cartel de Medellín y las relaciones de este con Miguel Ángel Félix Gallardo el”Jefe de Jefes” o “El Padrino”.

“El Negro -Matta Ballesteros- fue el artífice de la sociedad entre el cártel de Medellín y el cártel de Guadalajara, cuando presentó al colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha -uno de los fundadores del cártel de Medellín- con Miguel Ángel Félix Gallardo. Pronto se dio un buen entendimiento entre los dos narcos” (…) “Se le involucró en la muerte del agente de la DEA no sólo por ser socio de Félix Gallardo sino porque en la casa de la calle Lope de Vega se encontraron cabellos suyos, por lo que el juez lo ubicó en el lugar del crimen”.

Los señores del narco, Anabel Hernández. Grijalbo, 2014.

También, según información de Insight Crime se detallan los contratos de SETCO, una aerolínea propiedad Matta Ballesteros con la CIA en el caso Irán-Contras.

“A principios de 1984, SETCO era la principal empresa usada por los Contras en Honduras para transportar insumos y personal para la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), una facción de los Contras, haciendo al menos un millón de entregas de municiones, alimentos, uniformes y otros suministros militares para los Contras entre 1983 y 1985”, según consta en el informe Kerry, que lleva el nombre del entonces senador y actualmente secretario de Estado John Kerry, quien dirigió la investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el apoyo de Estados Unidos a los Contras”.

“Élites y crimen organizado en Honduras: Juan Ramón Matta Ballesteros”. Insight Crime, Steven Dudley. 2016.

Anabel Hernández, en su libro: Los señores del Narco también hace mención de SETCO, pero ahora en el contexto político del caso Irán-Contras:

“En las audiencias del subcomité Irán-contra presidido por John Kerry, su nombre fue muy escuchado, así como el de su empresa Setco, una aerolínea contratada por la CÍA para llevar “ayuda humanitaria” a la Contra de Nicaragua, a pesar de todos los antecedentes que la agencia tenía de que Matta Ballesteros era narcotraficante, o quizás precisamente por eso”.

La captura de Ramón Matta Ballesteros, el 5 de marzo de 1988, luego de su salida a correr representó una ilegalidad para muchos, como los 300 manifestantes que el seis de abril caminaron hasta el Centro de Tegucigalpa para luego quemar la bandera de los Estados Unidos y una copia de la Constitución de Honduras, o los 2 mil que el 8 de abril se manifestaron en la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa quemando, en esa ocasión un anexo de la embajada, unos 20 vehículos y en donde también murieron cinco personas a causa de disparos “fantasmas” que nadie supo de dónde salieron.

Juan Ramón Matta Ballesteros en sus días de gloria del narco. Foto: cortesía.

“El 5 de abril de 1988 las autoridades hondureñas finalmente acorralaron a Matta Ballesteros cerca del vehículo que el mariscal conducía, lo esposaron, pusieron una capucha negra sobre su cabeza y lo obligaron a entrar al coche. Matta Ballesteros siguió forcejeando, pidiendo misericordia y pateando la puerta del coche, que ya había sido cerrada. “No me hagan esto, por favor”, gritaba. “No me entreguen a los gringos”.

Élites y crimen organizado en Honduras: Juan Ramón Matta Ballesteros”. Insightcrime, Steven Dudley. 2016.

Todos los narcos -o la mayoría- han tenido un origen modesto, desde abajo y escalando posiciones debido a un charming que tienen, explicado en sus perfiles psicólogicos como rasgos de sus personalidades: algunos son muy sociales y capaces de corromper, primero usando sus habilidades sociales y dos amenazando: “plata o plomo”.

Los origenes de Ramón Matta Ballesteros se remontan a los años 70 en la colonia Soto de Tegucigalpa, donde era conocido como “el vendedor de drogas más poderoso e influyente del lugar.” Según Insight Crime.

Salió de la Soto, llegó a México y luego a los Estados Unidos. Estando en Nueva York logró hacer contacto con grupos dedicados al contrabando y al tráfico de drogas ilegales. A finales de los sesenta, la red se extendió a Washington DC, donde un exagente de la DEA afirmó que lo había detenido en 1969, cargando 50 kilos de cocaína (algunas versiones dicen que fueron 54 kilos) en el aeropuerto internacional de Dulles. Por este delito Matta fue recluido en prisión federal en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, donde había estado cumpliendo una condena de tres años por violaciones de pasaportes y entrada ilegal a los Estados Unido. Matta logró escapar y regresó a México donde comenzó su poderío. En México también fue detenido dos veces más, parecía que cada vez que era detenido crecía en poder y en influencia, estando en México habría conocido a Alberto Sicilia Falcan, un traficante cubano que vivía en México y a Miguel Félix Gallardo.

Juan Ramón Matta Ballesteros. Foto: cortesía.

Como consecuencia de la muerte de Camarena, los Estados Unidos, representado en la DEA comenzó la “Operación Leyenda”, lo que conllevó al arresto de numerosos miembros y líderes del Cartel de Guadalajara quienes fueron condenados en México.

En 1986 Matta logró huir a Honduras con ayuda del Cartel de Medellin, estando en su país se sentía protegido por la red que había creado a base de dinero y favores.

La última participación de Matta Ballesteros en un medio de comunicación fue el 11 de diciembre de 2018, a través de una llamada telefónica al programa Frente a Frente de Televicentro, dirigido por Renato Álvarez; en esa ocasión Matta Ballesteros lamentó “estar solo ya que ningún gobierno desde 1988 que me secuestraron, me trajeron todo torturado y secuestrado nadie ha dicho una sola palabra en favor mio”.

En referencia al poder, favoritismo y protección que pudo comprar en su época de gloria, tanto de políticos, militares y agentes de la CIA que estuvieron al tanto de sus actividades,

Una leyenda urbana cuenta que Matta Ballesteros le propuso al presidente de esa época, José Azcona Hoyo (1986-1990) pagar la deuda externa del país, pero Azcona Hoyo se negó.

Matta Ballesteros fue el narcotraficante hondureño más exitoso en la segunda generación de narcos, esa especie de industrialización del mercado del tráfico de droga ilegal usando a Honduras como puente.

Todo cambió para Matta el 9 de febrero de 1985, luego de la tortura y el asesinato de Enrique Camarena, porque se convirtió en una especie de chivo expiarorio en el caso Irán-Contras.

Hasta diciembre de 2018, el caso Matta Ballesteros cumplió un silencio social, una leyenda, referencia de un hombre que regalaba dinero, dueño de una lujosa casa en la colonia Los Ángeles o la colonia América de Tegucigalpa en la que muchas personas hacían fila para poder pedirle un favor, ese hombre que desde sus inicios en el barrio La Soto de Tegucigalpa era conocido por vender mariguana y dueño de una casa en la que la “policía antidrogas entraba y salía con paquetes de todo tipo y de todo tamaño”.

Ahora un desmejorado, Ramón Matta Ballesteros continua preso y enfermo en centro de máxima seguridad, en Florence, Colorado, Estados Unidos. Foto: cortesía.

Ramon Matta Ballesteros aún está preso en un centro de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos.

El legado de Matta

Juan Ramón Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, el heredero de lo que dejó al ser secuestrado el 5 de abril de 1988. Ellos también han sufrido -han asegurado en entrevistas- en menor grado debido a la leyenda de su padre.

La historia de Matta Waldurraga es compleja, puesto que carga con el estigma de su padre y la nacionalidad colombiana, pero en parte la leyenda de su padre lo convirtió en quien es y fue debido a eso que desde el 2001 la Policía Nacional lo comenzó a investigar por narcotráfico y lavado de activos. Pero fue 16 años después que en la “Operación Terremoto” en junio del 2018 se incautaron 49 propiedades, incluidas 22 empresas relacionadas a la ganadería, producción energética hotelería, bienes raíces, construcción y vigilancia. Esa operación fue el final de esa investigación comenzada en el 2001 y fortalecida -durante 17 años- por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Juan Ramón Matta Waldurraga, ha sido pedido en extradición por el gobierno de Honduras. Foto: cortesía.

Como una broma, de esas crueles, los bienes incautados fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su guarda, custodia y administración. Las oficinas de la OABI funcionan en la colonia Los Ángeles o la América, Comayagüela, Lote # 5, la antigua casa de su padre, Ramón Matta Ballesteros, “El Negro”.

En esa ocasión la policía dijo que Matta Waldurraga manejaba una operación de narcotráfico desde la hacienda San Esteban, en Olancho. Allá recibía droga de proveedores colombianos que luego enviaba a Estados Unidos. El Uroboro del narco, la huella de su padre.

El patrón de creación y mantenimiento de redes dedicadas a lavar dinero del narcotráfico sigue los mismos lineamientos de siempre: empresas fantasmas que reportan ingresos imposibles, empresas que siempre obtienen ganancias, pero solo existen en papel o si existen de manera física sería imposible que generaran las cantidades de dinero que generan, otra caracteristica es que casi siempre Panamá es lugar de destino de muchas empresas.

Según la investigación de la DLCN y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los integrantes de la red de Waldurraga “movieron miles de dólares y lempiras usando los bienes y empresas -algunas creadas en Panamá- y algunas locales”.

Siempre hay testaferros, en el caso de Matta Waldurraga, esta red implicó a más de treinta personas, incluidos familiares y abogados.

En el caso de una de la empresa propiedad de de Matta Waldurraga, Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras logró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le otorgará un contrato de energía eléctrica con fuentes renovables, esto fue el 31 de julio de 2013, doce años después de comenzada la investigación.

El 16 de mayo de 2014 y mediante el decreto legislativo 336-2013 publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 33,428, se aprobó el contrato de suministro de Energía Eléctrica con fuente renovables suscrito por la ENEE el 31 de julio de 2013 con la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras. Propiedad de Matta Waldurraga. El convenio era para comprarle a la empresa Las Piedras la energía que produciría.

La empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica, Las Piedras, fue constituida el 7 de febrero de 2006 por Juan Ramón Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez y Claudia Patricia Matta Waldurraga, con el fin de generar energía hidroeléctrica e inversión en bienes raíces con domicilio en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho. Pero en papeles desde el 26 de diciembre de 2013 aparecen como accionistas: Inversiones Hidrometales y Eduardo Rodríguez Bustamante, empresa constituida el 23 de diciembre de 2013 por Óscar Armando Escoto Ardón y Eduardo Rodríguez Bustamante con la finalidad de la adquisición de bienes inmuebles, promoción y explotación, operación y mantenimiento de proyectos de todo tipo de obras y proyectos de generación de energía renovable.

Los negocios de vitrina de los narcos siempre dejan huella debido a la cantidad de dueños de las empresas a las cantidades de dinero que mueven y a los traspasos entre testaferros.

En síntesis, 17 años de investigación llevaron una red creada por el hijo de Ramon Matta Ballesteros, lo que terminó con un proceso breve cuando Matta Waldurraga en 2017 se entregó voluntariamente a las autoridades de los Estados Unidos, para responder en juicio sobre el tráfico de drogas desde Honduras hastas los Estados Unidos. En diciembre de 2017 en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Pero en Honduras quedó pendiente la orden de captura en contra de Waldurraga, la que habia sido emitida desde el 16 de junio de 2017. En agosto de 2018 el gobierno devolvió a la familia Matta Waldurraga 22 bienes, luego de comprobar que su origen no es ilícito.

La nueva generación de narcos aprendió -de las experiencias de las primeras generaciones- a usar mejor la diplomacia que permite la justicia cuando se trata del narcotráfico y el poder político. Waldurraga había negociado su entrega desde hacia un año cuando se enteró del requirimiento por parte de la justicia de los Estados Unidos, para evitar -tal vez- la verguenza la extradición o la captura por las autoridades hondureñas.

El abogado defensor de Matta Waldurraga, Marlon Duarte expresó que “lo que se hizo fue un arreglo (con la corte de Estados Unidos) de que no se solicitara la extradición y él se presentaría voluntariamente para que respondiera por los requerimientos”.

“Yo viví en Colombia. Tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes de motor rápido y avionetas, para que yo los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y para que tuvieran las infraestructuras para llevar las drogas de Colombia a Honduras’ (…) ‘Y lo hice varias veces, de hecho. Siempre fui el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y finalmente, la gente hondureña continuaría la ruta de México a Estados Unidos”. Declaraciones de Matta Waldurraga ante el juez antes de aceptar su culpabilidad. Waldurraga recibió una condena de dos años de prisión, justo el tiempo que llevaba detenido en los Estados Unidos sin sentencia, por lo que por un tecnicismo legal habría quedado en libertad.

Imagen: cortesía.

El lunes 30 de diciembre de 2019, Matta Waldurraga llegó a Bogotá, Colombia, en un vuelo en calidad de deportado desde los Estados Unidos. Sobre Waldurraga pende una orden de captura por lavado de dinero, proveniente de la investigación que desde el 2001 se abrió en su contra. Ese lunes (30 de diciembre) a la 1 de la tarde en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogota, Matta fue requerido por los agentes policiales, quienes al hacer la investigación migratoria detectaron la alerta roja por tener una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado de Letras en Competencia Territorial Nacional en Materia Penal. La orden había sido emitida desde el 16 de junio de 2017.

Fechas importantes:

16 de abril 2001 se recibe una denuncia contra Salamé Abudog Zazor por vinculaciones con el narcotráfico. La DLCN abrió el expediente investigativo: 0801-486-TC-01. Luego comenzaron las internvenciones telefónicas autorizadas por los juzgados, a partir de estas intervenciones se vinculó a: Juan Ramón Matta Waldurraga, Nancy Marlene Vásquez (colombiana), Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Isabel Matta Vásquez, Milton Mateo Montalván Mejía.

28 de agosto 2002 se abre el expediente NUI 010-2004 para investigar la comisión del delito de lavado de activos, esto por una comunicación recibida desde el sistema financiero debido a dos transferencias en dólares a una cuenta de Juan Ramón Matta Waldurraga por un monto de $ 237,011 enviados desde España por María Isabel Matta Vásquez. María Matta también recibió una transferencia de $ 263, 676. Ambas cuentas fueron congeladas.

17 de diciembre 2013 se abrió el expediente número 018-2014 por privación de dominio, dirigido a acreditar la existencia de bienes inmuebles propiedad de Ramón Matta Ballesteros y que dejó a su compañera de hogar Nancy Vásquez y a sus hijos Juan Ramón Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Teresa Matta Waldurraga y María Isabel Matta Vásquez, por considerar que estos se encontraban comprendidos dentro de causales previstas en el artículo 11 de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

10 de agosto 2015 se abrió el expediente 355-2015, esto en virtud de los hallazgos de la investigación patrimonial desarrollada para sustentar la causa por privación de dominio, y con el fin de indagar el delito de lavado de activos. En esta parte de la investigación se investiga a: Sergio Banegas Pineda, Roberto Enríquez Velasco Montes, Juan Ramón Matta Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Óscar Armando Escoto Ardón, Pedro Nolasco Padilla Galeas, Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, José Nahún Borjas Guifarro, Josué Natanael Borjas Guifarro y Rebeca Lizeth Melara Raquel y otras personas relacionadas.

También se investiga a las empresas Logística y Distribución S.A., Bienes Raíces América S.A., Inversiones N &D S.A, Inversiones Hidrometales S.A. de C.V., Grupo Hotelero Boquerón, S.A.

Desde el 24 de agosto de 2015 hasta marzo de 2016 el Ministerio Público recibió información sobre una organización dedicada al lavado de activos, los indicios vinculan a: Juan Ramón Matta Waldurraga.

Le recomendamos leer:

El exterminio del clan del Gato Negro

En este punto se recibe información sobre bienes de origen ilícito en este nuevo hallazgo se identifica a: Óscar Andrade Munguía Romero, un supuesto colombiano vinculado al tráfico de drogas, también a dos abogados un hombre y una mujer quienes se encargaban de realizar transacciones sobre bienes de origen ilícito.

También se identifica dentro de la red a Martha Lilian Castro, quien habría sido la encargada de la contabilidad de Juan Ramón Matta, desde antes de ser extraditado, para unos, secuestrado para otros y llevado a Estados Unidos.

Emilio Chinchilla Oliva asesor financiero de la organización, vinculado con el extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), también a la colombiana Claudia Castro Marín, quien se presumen es abogada y encargada de los negocios e intermediaria de Matta Waldurraga.

Andrés Mujica, Johnny Galeas, Ada Borjas Guifarro y Asdrúbal Sobalbarro fueron identificados como miembros de la organización. Óscar Armando Escoto sería la persona encargada del traspaso de bienes inmuebles y negocios.

Sociedades mercantiles

GSM Centroamérica S.A., N&D S.A., Agrocen, Geoconsult, Gavinasa, Empresa de Seguridad Service, Hidrometales, Inversiones Villatoro. Ganadería Villa Nancy, también la compañía de seguridad Lares S. de R.L., constituida el 5 de agosto de 2010 por Eduardo Rodríguez Bustamante y Pedro Nolasco Padilla Galeas, quien el 8 de julio de 2014 vendió su parte de la empresa a María Antonia Bustamante Montoya (madre del socio Rodríguez Bustamante) y el 28 de enero de 2015 se otorgó poder general de administración a Raquel Tatiana Núñez Pagoaga. Dicha sociedad vinculada con los investigados por la relación del socio Rodríguez Bustamante.

Todas estas personas y negocios pertenecian a la red de Matta Waldurraga y funcionaban en la compra y venta de acciones, venta, donaciones y alquiler de propiedades a bajos precios para luego ponerlos como garantías o darlos en hipoteca por préstamos bancarios altos.

La investigación logró determinar movimientos entre los socios de las empresas, movimientos bancarios, prestamos, traspasos de empresas y propiedades, licitaciones con el gobierno, para el caso en 2012 la compañía de Seguridad Lares participó en licitaciones, con instituciones del Estado con el fin de obtener contratos de servicios de seguridad, para los cuales se otorgó garantías de cumplimiento y mantenimiento de oferta, ofreciendo inmuebles propiedad de Roberto Velasco Montes y Juan Ramón Matta Waldurraga, así como de las sociedades mercantiles Grupo Hotelero Boquerón y de Bienes y Raíces América.

Una de las caracteristicas más emblematicas de los narcos es la traición, a pesar de las fiestas, los negocios y a veces las uniones familiares la traición es ese punto negro que no se puede extirpar.

“Moncho Matta hijo no ha participado declarando contra alguna persona, ni en el juicio de alguien, el caso de él era practicamente una conspiración en su grado de ejecución de tentativa, por lo tanto no se configuró la tentativa, es falso ese hecho, por eso se le da un tiempo corto de pena”. Dijo Marlon Duarte en el momento de la detención en Colombia de su defendido. ¿Mensaje para calmar los ánimos?. El 19 de julio de 2019, Joaquin Pérez, abogado defensor del exdiputado, Fredy Nájera, en conferencia de prensa dejo claro que su cliente “no tiene nada que ver en el asesinato de Julián Arístides González, ocurrido hace nueve años y cuestiona el por qué no se menciona a nadie más” también, como para que quedara muy claro el mensaje, varias veces dijo que Nájera no estaba cooperando con las autoridades de los Estados Unidos.

Fredy Nájera se entregó a la justicia de los Estados Unidos en marzo de 2018, acusado de tres delitos en los que aceptó su culpabilidad: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La posible extradición de Juan Ramón Matta Waldurraga aún está en incertidumbre diplomatica esperando la respuesta de Colombia sobre el pedido de extradición de Matta Waldurraga. Uno de los criterios por los que no se concretaría la extradición sería la seguridad de Waldurraga en los centros penales, dadas las ejecuciones de otras personas señaladas o vinculadas al narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019