José Juan Pineda: “La corrupción se combate poniendo control”

En declaraciones brindadas en conferencia de prensa, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas José Juan Pineda aseguró que investigarán el Trans 450 y si el remodelamiento, modificaciones o destrucción del que ha sido objeto el proyecto que fue inaugurado en la administración de Ricardo Alvárez pero no he entrado en funcionamiento, como estaba previsto para el año 2015. «Si dicha investigación comprueba que hubo daños al patrimonio del Estado hondureño, habrá consecuencias legales para...
Redacciónabril 26, 2017

En declaraciones brindadas en conferencia de prensa, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas José Juan Pineda aseguró que investigarán el Trans 450 y si el remodelamiento, modificaciones o destrucción del que ha sido objeto el proyecto que fue inaugurado en la administración de Ricardo Alvárez pero no he entrado en funcionamiento, como estaba previsto para el año 2015.

«Si dicha investigación comprueba que hubo daños al patrimonio del Estado hondureño, habrá consecuencias legales para la actual administración de Nasry “Tito” Asfura», afirmó el funcionario del TSC.

Al ser consultado del por qué de estas investigaciones sobre los cambios efectuados a la millonaria e inconclusa obra que se dan en esta administración y no en la anterior, su respuesta fue:

«Normalmente cuando llega una nueva administración puede tener un criterio para mejorar en beneficio del pueblo, si ese cambio o esa reforma que está realizando el alcalde actual lo hace apegado a ley y para beneficio del pueblo se va a ver y evaluar. Nosotros vamos a investigar para determinar si hubo o no un daño al patrimonio del Estado. Ahora bien si ustedes me preguntan que por qué lo que hizo el alcalde anterior lo está reformando el actual, lo que puedo contestar es: se va a investigar y si hay daños se le va a deducir la responsabilidad».

Para muchos este proyecto que se vendió como la solución al problema del tráfico y la circulación de los transeúntes es una de las pruebas más tangibles de la impunidad en el país. Hasta el momento es un secreto a voces que el Trans 450 no es funcional, pero nadie se responsabiliza de emitir una declaración oficial sobre las “modificaciones” de esta millonaria construcción que representa una deuda con el BID de alrededor de 150 millones de dólares del préstamo otorgado pagadero de 20 a 30 años.

«Esperamos terminar la primera etapa de este importante proyecto antes del término de nuestra gestión para que la capital sea pionera en este tipo de trasporte a nivel nacional», declaró para El Heraldo el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

http://elpulso.hn/wp-content/uploads/2017/04/dt-10.common.streams.StreamServer.cls_-768x576.jpeg

Le puede interesar: ALGUNOS HECHOS ALREDEDOR DEL PROYECTO TRANS 450.

Para evitar más actos de corrupción, el funcionario invitó a la prensa a ser auditores de los bienes del Estado y denunciar tales actos:

«Los controles nos van a ayudar para que el patrimonio del Estado se invierta correctamente en todas la actividades que tenga como obligación invertir. Acompáñennos que este Tribunal va a hacer el trabajo de poner controles, estamos por la vía y en ese sentido tengan la plena seguridad que Honduras está cambiando. La corrupción se combate poniendo control», afirmó José Juan Pineda.

También se refirió a la declaración jurada de bienes que deben efectuar los candidatos a cargos de elección popular:

«Todo funcionario está en la obligación de hacer la declaración de sus bienes, un diputado no puede participar en elecciones si no presta esa declaración. Todos los diputados han procedido a hacerla a través de la secretaría de este Tribunal Superior de Cuentas», afirmó.

Preguntas de la conferencia de prensa:

Se dice que el proyecto del Trans 450 se valoró tres veces ¿se está investigando eso?

Todos los casos que se denuncian se investigan y llevan a un proceso si hay irregularidades. El trans-450 ha sido financiado por un organismo internacional, si ustedes dudan de las auditorias de ese organismo pueden ir a entrevistarlos para saber si la inversión se hizo correctamente o no, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está realizando sus investigaciones para percatarse de cómo se ha actuado.

¿Cuándo los fondos vienen de un organismo internacional el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) audita esos fondos desde el principio o cómo es el procedimiento que estipula la ley cuando los fondos vienen del exterior?

En el caso del TSC cuando interviene por denuncia o de oficio, lo hace ya concluido el proyecto, en este caso todavía no sucede, no obstante si hay alguna denuncia en el transcurso de la construcción de la obra también interviene el Tribunal. Todo lleva un proceso de investigación para saber si todo está conforme a lo que mandan las leyes.

¿Ya comenzaron las investigaciones sobre el proyecto del Trans – 450?

Ya se están iniciando las investigaciones. El BID había hecho auditoria a ese préstamo.

¿Van a investigar el mal diseño del proyecto por parte de la administración anterior y si por esa razón se está destruyendo?

En toda obra que se va a construir, si llega un nuevo administrador y ve que puede mejorar el proyecto, si está dentro de su potestad puede hacer los cambios. Si ese proyecto causa un daño al patrimonio del Estado va a haber investigación y castigo.

Un compañero de los medios de comunicación, al ver que el magistrado no respondía con claridad, en tono de broma le formuló la siguiente pregunta:

¿Para ejemplificar qué le va a cambiar a este edificio porque no le gusta ?

Me están haciendo preguntas de dos diferentes administraciones.

Estamos viendo los hechos; la obra se está destruyendo ¿qué es lo que se va a auditar?

Cada administración tiene diferentes formas de pensar, habría que estudiar el por qué de este nuevo enfoque, si es para mejorar la circulación de los vehículos. Si hay un acto de corrupción el TSC va a intervenir y sancionar. Lo que se está haciendo en estos momentos es una reforma a ese espacio del Trans-450 con el propósito de hacer un proyecto más viable y accesible al transito de vehículos por esa zona.

El magistrado también fue consultado sobre el tema de las investigaciones a oficiales de la Policía Nacional:

Con los resultados de la investigaciones del TSC, ustedes eximen de responsabilidades al director de la Policía Nacional, ¿nos podría dar un resumen del comunicado?

Se hizo una investigación a los tres oficiales que se menciona en el comunicado, sobre enriquecimiento ilícito, a uno de ellos tuvimos que mandar un auditor a Estados Unidos para investigar una empresa que tiene allá. A pesar que le pedimos la información a la Unidad de Investigación Financiera, ellos la solicitaron y aún no les han enviado nada. Por eso nosotros enviamos a un investigador para poder dar una respuesta expedita, en menos de tres meses estamos dando respuesta de tres casos investigados y ponemos a disposición de los órganos superiores al TSC la documentación para que verifiquen la objetividad y profesionalismo con que trabaja este tribunal. También tenemos 5 casos más, 3 de policías y 2 de funcionarios sobre enriquecimiento ilícito. Se está concluyendo un informe provisional que va a ser comunicado a los imputados para que hagan uso de los recursos legales de que dispongan. Vamos a respetar el tiempo que la ley les da a cada uno para que interpongan los recursos correspondientes.

¿Dentro de tres meses estarían concluidos estos expedientes?

Esperamos dentro de 3 meses tener concluidos esos expedientes, si no los desvanecen los imputados van a ser trasladados a la Fiscalía para que sea esa institución la que proceda con las acciones penales que correspondan.

¿Se desestima la acusación de enriquecimiento ilícito del director de la policía?

Conforme a las investigaciones, los dictámenes de asesoría legal y todas las pruebas presentadas que están a la disposición de los entes superiores al TSC, ellos desvanecieron eso y no tienen indicio de enriquecimiento ilícito.

Comunicado del Tribunal Superior de Cuentas:

Comunicado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019