NUEVAMENTE EL TRANS 450 AL BANQUILLO 

EGO21 agosto, 2018

Esta semana, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tiene en el banquillo a las autoridades municipales responsables del fracaso del proyecto Trans 450, que las autoridades de la administración de Ricardo Álvarez prometieron comenzaría a funcionar desde hace unos cinco años.

Aparte de la construcción de la autopista, la ATIC está revisando las diferentes modificaciones a las que fue objeto el proyecto por parte de la administración de Nasri Asfura.

La investigación está bajo la coordinación técnica y jurídica de los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en un trabajo conjunto con los agentes del departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública de la ATIC.

En un artículo publicado por el diario La Tribuna al respecto, se indica que la investigación está orientada a perseguir una supuesta malversación de caudales públicos. Los analistas y peritos financieros de la ATIC han trabajado en la auditoría durante más de un año, en los respectivos y minuciosos análisis a la extensa documentación financiera del proyecto.

El proyecto ha pasado ya por 16 auditorías realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Unidad Ejecutora del proyecto Trans 450 y aunque a vista de toda la ciudadanía es un fracaso sin precedentes (quizás únicamente el mal logrado ferrocarril nacional que no existe y se pagó varias veces), del desfalco del Trans 450 no hay responsables.

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Concebido en la administración del designado presidencial Ricardo Antonio Álvarez Arias, cuando este fungía como alcalde de la ciudad de Tegucigalpa Distrito Central, capital de Honduras, en la administración municipal de los períodos 2006-2010 y 2010-2014 y a pesar de que la obra gris se finalizó en más de un 85 por ciento, y el proyecto debió entrar en funcionamiento en 2015.

UN POCO DE HISTORIA DEL TRANS 450

El 26 de noviembre de 2010 la versión impresa de Diario El Heraldo anunciaba la solución al tráfico de la capital, un Metrobús financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica- BCIE, con el otorgamiento de 30 millones de dólares para iniciar la primera etapa que supuestamente tardaría 24 a 30 meses en construirse. “El Metrobús transitará desde el estadio Nacional pasando por Emisoras Unidas hasta el redondel de la colonia Kennedy, por medio de un carril exclusivo”, explicó la redacción de Diario El Heraldo el viernes 26 de noviembre de 2010.

“A mí hasta una demanda me pusieron los transportistas, y ahora qué es lo que tienen, una ciudad desorganizada”, lamentó Ricardo Álvarez en esa ocasión.

Según El Heraldo, Ricardo Álvarez expresó que aunque el costo total de la obra es de 150 millones de dólares, el préstamo para la primera etapa era un gran paso, y que la garantía de este endeudamiento no representaba un peligro para la municipalidad, pues se trataba de un préstamo concesionario pagadero de 20 a 30 años.

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Para garantizar que la obra fuera autosostenible, se dijo, se colocarían en los alrededores del eje carretero diversas paradas y quioscos de ventas, y se buscaría formar una sociedad con los trasportistas para adecuar la obra a las necesidades de los usuarios.

El tiempo total de la ejecución del Metrobús iba a ser de cinco años.

“Esperamos terminar la primera etapa de este importante proyecto antes del término de nuestra gestión para que la capital sea pionera en este tipo de trasporte a nivel nacional”, declaró para El Heraldo Ricardo Alvares.

Cuatro años después, al finalizar su gestión, el ex alcalde de la capital Ricardo Álvarez prometió revolucionar la forma de trasportarse en la capital, según un titular de la versión impresa de Diario La Tribuna del viernes 24 de enero de 2014.

El proyecto fue inaugurado oficialmente el 23 de enero de 2014, según La Tribuna, a la inauguración asistieron Ián Walker, representante del BID, regidores y funcionarios de gobierno.

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“De 40 lempiras que los ciudadanos gastan en promedio de transporte diario reflejara un importante ahorro, se disminuirá la contaminación de los tóxicos ya que con el Trans 450 se está quitando el uso de 400 buses de los cuales solo funcionaran 40 con esto también generamos descongestionamiento vehicular en la zona”, señalo Ricardo Álvarez para redacción de La Tribuna.

El costo total de este primer tramo fue de 660 millones de lempiras, según La Tribuna, un equivalente aproximado a 33 millones de dólares, y se dejaron en caja para la próxima administración 360 millones de lempiras para continuar con la obra; un aproximado de 18 millones de dólares.

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Al día siguiente de inaugurado el Trans 450, la sección SOS capitalino de Diario La Tribuna publicó una nota sobre Ricardo Álvarez donde a titular deja claro que el alcalde capitalino cierra su último día instalando Techos dignos. Simultáneamente se publica una entrevista por la periodista Ninfa Arias, en este mismo diario, donde se le pregunta ¿qué quedó pendiente en su agenda?, y él contesta: –Se hizo bastante, pero falta bastante. Una ciudad de millón y medio de habitantes, con más de 1,400 kilómetros de red vial, los techos que no puse. Los pisos que hicieron falta. También se le preguntó qué le iba a entregar a “Tito” Asfura, a lo que respondió que sí tenía una deuda, pero que fue para hacer obras, pero que él consideraba que la alcaldía tenían capacidad para pagarla, porque los bancos tenían a la Alcaldía como triple A.

“Las cuentas las dejo al día con Infop, con los bancos, con la ENEE, con el Seguro Social, complicado con el Injupemp, al día con los trabajadores. Tito tiene una amenaza sería”.

Ricardo Álvarez se refería, según la entrevista realizada por Ninfa Arias y publicada en La Tribuna, a que el presupuesto 2014 ya no aparecía la transferencia de los 125 millones de lempiras para la Alcaldía y eso podría implicar 500 millones de lempiras menos para obras del Distrito Central. En esta entrevista Álvarez también aseguro que su obra más emblemática era salvar vidas y por eso El Berrinche era su obra más importante, aunque nadie la viera. Al día siguiente, 26 de noviembre de 2010, la versión impresa de El Heraldo publicaría “Alvares exige trabajo para los nacionalistas”, en donde se informaba que el entonces presidente del Partido Nacional celebraba la aprobación de fondos para prestaciones al sector público y que en ese sentido era abrir las puertas para los nacionalistas que reclamaban empleo.

Para el 17 de mayo de 2014 ya se miraban problemas para la realización del Trans 450, según la versión digital de Diario La Prensa de esta fecha, el proyecto se encontraba  paralizado y se utilizaba como una vía de recreo por los ciudadanos para caminar, hacer ejercicio, practicar el ciclismo o pasear a sus mascotas el fin de semana.

La operación de las unidades articuladas se había dilatado por falta de acuerdo entre transportistas que se encargarán de la operación de las unidades articuladas y el gobierno local, reportaba la Redacción de La Prensa.

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La nota de La Prensa también informaba sobre la creación de una comisión multipartidaria de diputados que presentó un informe de la obra en el que concluían que el Trans 450 presentaba apenas un avance del 30%.

“El diputado mocionante, Rassel Tomé, dijo a La Prensa que el proyecto está salpicado de irregularidades y que el informe debe remitirse a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

Para ese entonces ya se desconocía con seguridad el inicio del proyecto, tampoco se conocía a cuánto ascendería el precio del pasaje, y según lo declarado por Rassel Tomé a La Prensa no había transparencia en el manejo de los fondos aportados por el BID y el BCIE; también acusó a Ricardo Álvarez de haber defraudado a la ciudad al inaugurar una obra que no está terminada.

“Estamos pidiendo que el informe se turne a la Fiscalía y al TSC para deducir la responsabilidad si existen actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos”, dijo el diputado Tomé a La Prensa.

En la versión digital de Diario El Heraldo del 28 de agosto de 2016 anunciaron la remoción de los bordillos del Trans 450 de Plaza Miraflores con el supuesto objetivo de ampliar ese primer tramo para la construcción de un paso a desnivel.

Por actos como este, según la redacción de El Heraldo, la población en varias ocasiones se ha mostrada indignada por la lentitud de la construcción del Trans 450 y por asegurar que fue una obra innecesaria.

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En la misma nota se indica que meses atrás el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su preocupación por la  obra, “Para nosotros es muy importante que se agilice su conclusión para que todos nos quitemos esa preocupación” manifestó la representante del BID, Mirna Liévano.

También se señaló que en ese momento se utilizaba un carril del Trans 450 para acelerar el paso vehicular en la zona, sobretodo en horas pico que es casi imposible moverse desde Hondutel hasta la colonia Kennedy.

El 2 de diciembre de 2016 el mismo Diario El Heraldo en su versión digital público un Boletín de Prensa del Ministerio Público, del cual se extrae este fragmento:

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) desde tempranas horas realiza inspecciones en la sede de la Unidad Ejecutora del Proyecto TRANS- 450, acciones que se realizan en el marco de la Operación TIFÓN III, los fiscales dan curso a una investigación por denuncias de supuestas irregularidades en el marco de la ejecución de dicha obra, razón por la cual, en esta etapa de instrucción o investigación se pretende el decomiso de información que sirva de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la FETCCOP, datos que en su momento también fueron requeridos a otros entes vinculados con dicho proyecto.

Este boletín fue publicado dentro de la nota titulada “Honduras: Secuestran documentos del Trans 450 por denuncias de irregularidades.”

Para atar algunos cabos y darle la oportunidad los actores más importantes de estos hechos, La redacción de El Pulso gestionó tres entrevistas fundamentales con El Bando Centroamericano de Integración Económica (BCIE), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la administración actual de “Tito” Asfura en la alcaldía municipal.

Las dos entidades financieras solicitaron notas por escrito que fueron enviadas a [email protected] el 16 de Enero de 2017 y [email protected] el 17 de Enero de del mismo año. La Encargada de comunicaciones del BCIE hizo acuse de recibo de la nota y quedó pendiente de ponerse en contacto para hacer la entrevista con la persona que las autoridades del banco decidieran más apropiada. Ninguno de los dos bancos correspondió a las solicitudes realizadas.

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Durante el mes de enero se realizaron dos llamadas por semana a la Alcaldía municipal para solicitar una entrevista con el alcalde o a un vocero de su administración, a las cuales por fin dio respuesta una de las secretarias, alegando que el alcalde “Tito Asfura” se encontraba de viaje fuera del país y que regresaría el 6 de febrero de 2017. Sin su consentimiento o instrucción nadie podía hacerse vocero de su administración, según esta secretaria.

A la semana del supuesto regreso del alcalde al país se realizó nuevamente la solicitud de entrevista, tomaron el nombre y los números de teléfono fijo y celular de su servidora y quedaron en contactarme cuando el alcalde tomara una decisión. Al sol de hoy no he recibido ninguna comunicación de la actual administración de la alcaldía.

 

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En escuetas declaraciones hechas en la prensa por el Alcalde Asfura el año pasado, indicó que el Trans 450 comenzaría a funcionar en 2018. Eso no ocurrió, pero sí la intervención de la ATIC.

Informe elaborado con respaldo de la nota de Julia Herrera. Todas las fuentes están citadas en el artículo.

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