Historias de narco: los Valle Valle

Hasta el 2014 la familia Valle Valle operó con la normalidad que permite el narcotráfico, pero el 20 de julio de ese año se terminó esa digamos paz o inmunidad. Ese día en el estado de La Florida, Estados Unidos fue arrestada, Digna Valle Valle, hermana de Luis Alfonso Valle Valle, José Reynerio Valle Valle, Miguel Arnulfo, alias “Colocho” Valle Valle y José Inocencio Valle Valle, todos miembros del cartel de los Valle Valle o...
Redacciónfebrero 21, 2020

Hasta el 2014 la familia Valle Valle operó con la normalidad que permite el narcotráfico, pero el 20 de julio de ese año se terminó esa digamos paz o inmunidad. Ese día en el estado de La Florida, Estados Unidos fue arrestada, Digna Valle Valle, hermana de Luis Alfonso Valle Valle, José Reynerio Valle Valle, Miguel Arnulfo, alias “Colocho” Valle Valle y José Inocencio Valle Valle, todos miembros del cartel de los Valle Valle o de la familia Valle Valle. Durante muchos años esta familia fue un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica y los distribuidores mexicanos, especialmente el Cartel de Sinaloa.

Ese año, el 2014 significaría para los Valle Valle el inicio del fin de su cartel. En octubre Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron capturados y en diciembre extraditados hacia los Estados Unidos, lo que en el ambiente del narcotráfico es una muerte cruel, silenciosa y muy lenta. Lejos de los lujos que tuvieron.

Digna Valle Valle habría sido la encargada de coordinar envíos de cocaína hacia el norte y de transferir el dinero hacia el sur. Un eje transversal necesario tanto por el cargo como por la confianza que le tenían dentro de la organización.

Según datos del departamento de Estado de los Estados Unidos el cartel de los Valle Valle en estimaciones transportaba un aproximado de entre 5 y 20 toneladas de cocaína cada mes por los que recibían más de 800 mil dólares por cargamento. Al año el estimado se aproxima a los 360 millones de dólares

La zona de operación de los Valle Valle era desde Copán (occidente de Honduras) y a lo largo de la frontera con Guatemala. Controlando los puntos ciegos para el trasiego de la droga.

Los Valle Valle eran socios del Cartel de Sinaloa y según información no verificada, uno de los puntos de control de los Valle Valle era el municipio de El Espíritu, Copán, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala en donde tenían una finca en la que varias veces se hospedó Joaquín “El Chapo” Guzmán. En la geopolítica del narcotráfico eran los dueños de esa parte de la frontera y explotaron ese control.

Según diario El Mundo, más de 100 mil familias se dedican a este negocio, siendo -a veces- obligadas para ganar dinero y así alimentar a sus familias. Pero estas familias solo forman el primer escalon de una pirámide más compleja y un mundo cuyas estructuras se formalizan con alianzas, cumplimiento de promesas y venganza.

Historia

Según el portal insightcrime los orígenes de Los Valle como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias “Colocho” Valle, lograron construir uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región fronteriza. En comparación con otros grupos como Los Cachiros, Los Valle emplean a un número relativamente pequeño de personas.

La familia es originaria de La Entrada, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, pero su base de operaciones estaba en El Espíritu, un pequeño pueblo en medio del bosque a una hora a pie desde un cruce fronterizo no supervisado en el departameno de Copán. Si bien el pueblo sólo cuenta con unos pocos miles de habitantes, está lleno de autos de lujo y grandes casas protegidas por cámaras de seguridad. La familia es dueña de varias propiedades en la zona, incluyendo una gran hacienda que ha hospedado a “El Chapo” en al menos una de sus visitas.

Las visitas de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a la plaza de los Valle Valle poco a poco se ha ido convirtiendo en una leyenda urbana del narco. El 29 de octubre de 2011 se celebró el cumpleaños de Miguel Arnulfo Valle Valle fiesta realizada en el núcleo del control de los Valle Valle: El Espíritu, Copán, como otra práctica social entre los narcos o como una cortesía a este cumpleaños llegaron políticos y amigos, pero también “El Chapo”.

Le recomendamos leer:

EXINTEGRANTE DEL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE DIO DETALLES DE SU RELACIÓN PERSONAL CON “EL CHAPO”

Debido a la presencia de “El Chapo” se le advirtió a los asistentes que las fotos estaban prohibidas. Grupos como Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, Chapo de Sinaloa y el ritmo del grupo colombiano La Sonora Dinamita eran contratados para las fiestas, entre sus clientes se encontraban, claro los Valle Valle, Héctor Emilio Fernández Rosa “Don H” .

De acuerdo a investigaciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas los grupos recibieron entre 100,000 y 250,000 dólares por presentación en fiestas que duraron hasta dos días. Los excesos que permite el narco, esos lujos que saben algún día terminaran.

Captura

La captura de los Valle Valle ocurrió en un operativo en la frontera con Guatemala, en el que participaron agentes de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA). El director de la Policía Nacional de ese periodo era Ramón Sabillon, quien en un hecho extraño fue separado de la Polícia Nacional a traves de la Comisión Depuradora.

comunicado 11

Luego de la captura, Sabillón fue separado de la institución policial, y según la Comisión Depuradora de la Policía Nacional la salida se dio “en virtud de estar públicamente señalado en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas”.

A raíz de ello, el exdirector dijo a un medio de comunicación nacional que uno de los narcotraficantes detenidos durante el operativo que lideró, cuestionó el por qué no hacían nada en contra del “Cartel del Partido Nacional”.

Según Sabillón, el narco le preguntó si su captura “era algo político”, a lo que él respondió: “bueno, para mí es una orden de captura, la cumplo a secas” aseguró Sabillón que le dijo al detenido.

Luego de ello, el director de la Policía en ese entonces le pidió nombres y como respuesta escuchó los nombres de “el alcalde de El Paraíso (Copán), Chander, Alexander Ardón y su hermano Hugo Ardón”. Este último fungió como director del Fondo Vial hasta julio del año 2015.

El nombre de Sabillón guardó silencio, uno de esos silencios de los que se espera algo y ese algo ocurrió el quinto día del juicio en contra de Juan Antonio “Tony” Hernández cuando Alexander Ardón declaró:

Ardón: Dijo que Juan Orlando Hernández lo iba despedir porque había dicho  porqué a Tony Hernández y yo no habíamos sido arrestados si éramos narcotraficantes…

Fiscal: ¿Habló usted con Tony Hernández sobre el arresto de los Valles?
-Ardón: Sí.

Fiscal: ¿Le dijo Tony Hernández la razón por la que los habían arrestado?

-Ardón: Me dijo que los Valle fueron arrestados porque habían intentado matar a Juan Orlando Hernández…. Le pregunté a Tony Hernández si a mí también me iban a arrestar así como habían detenido a los Valle.

Fiscal: ¿Qué le respondió él?

-Ardón: Que mientras el Partido Nacional estuviera en el poder me iban a
proteger.

Los nodos se conectan y llegan al poder. Ramón Sabillón se vio obligado a huir del país -el desplazamiento forzado de un exdirector de la Policía Nacional- Sabíllon denunció amenazas a muerte y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración, salió del país un 24 de abril de 2016 con destino a Costa Rica; al siguiente día partió a Houston Texas.

Ahora se especula que Ramón Sabillón podría entrar en política apoyando a Wilfredo Mendez en su movimiento en Libertad y Refundación.

“Hemos estado en conversaciones en los últimos cuatro meses con el general Ramón Sabillón, y lo que más me alegra es que es iniciativa propia (…) nuestro equipo político a decidido incluirlo tanto a nivel de asesoría en el tema de seguridad con la posibilidad de ser ministro de Seguridad”. Dijo Mendez en declaraciones a los medios, confirmando la posibilidad de el regreso de Ramón Sabillón, pero ahora en este oscuro y sucio mundo de la política tradicional.

El último de los Valle Valle

En el 2018, el último del clan Valle José Reinerio, permanecía en libertad, considerado junto a Gerson Stanley, como los herederos de las operaciones.

Su nombre se encontraba en el expediente del juez William P. Dimitrouleas, del Distrito Sur de Florida, quién ordenó su extradición cuando el cartel de los Valle se empezaba a desintegrar y sus miembros fueron extraditados a Estados Unidos.

Reinerio es el menor hermano de los líderes Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso, de acuerdo con agentes de la inteligencia, “operaba como el cerebro del testaferro” y lejos de los lujos y riquezas, tenía un lado más humilde, cercano a las personas y era comparado con su hermana Digna Valle.

Agentes de la inteligencia mencionaron al diario La Prensa, que se encargaba de buscar colaboradores para lavar el dinero y de colocar a nombre de terceros lo que obtenían del producto del trasiego de droga. En los últimos dos años antes de su detención, lo dominaba una intranquilidad dijeron los pobladores, que aseguraban verlo movilizarse entre San Pedro Sula, La Entrada, Florida y Guatemala.

Su libertad y las declaraciones de su abogado que no tenía cuentas pendientes no duraron mucho. El Ministerio Público ejecutó la Operación Cerbero, deteniendo en febrero del 2018 a José Reinerio Valle junto a José Humberto Gutiérrez Cueva.

Lejos de su familia, el menor del clan se encuentra en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara. La misma cárcel donde fue asesinado Nery López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza.

Por otra parte, Gerson Stanley Ortega Valle se entregó a las autoridades estadounidenses en el 2018. Era conocido como “el Sobrino”, en su perfil, Gerson era considerado como el cerebro financiero del cartel de Sinaloa.

Los Lujos

Desde dormitorios con baños equipados con jacuzzi y sauna, pasillos adornados con barandas de oro y bronce, viviendas con piscinas, caballerizas y hasta un impresionante coliseo donde tocaban famosos grupos mexicanos, arsenal modificados como un Ak-47 dorado y fajas de oro fue parte de lo incautado a los Valle Valle.

Los lujos de los Valle Valle. Foto: cortesía El Heraldo.

El misterio del dinero

Acá hay otro hecho que se ha convertido en -otra- de esas leyendas urbanas del narco; las caletas de los Valle Valle. En 13 barriles de plástico los hermanos Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo encaletaron varios millones de dólares sin cuantificar, una ambiguedad en la contabilidad de los narcotráficantes, pesar el dinero para aproximar la suma. El dinero encontrado y desenterrado por supuestos familiares de los Valle Valle en el feriado morazánico. Ese dinero también era buscado por las instituciones de seguridad nacional del país desde el 2014, año en el que fueron extraditados los hermanos Valle Valle.

Una publicación del diario La Prensa, en su versión digital relata que personal de inteligencia de las instituciones de seguridad del gobierno confirmó que hace unas tres semana, durante el feriado Morazánico, familiares de los hermanos Valle Valle llegaron a una hacienda propiedad de estos y ubicada a orilla de la carretera entre San Pedro Sula y La Entrada, Nueva Arcadia, Copán.

Estos familiares habrían desenterrado 12 barriles de plástico llenos de dólares, según las investigaciones oficiales el día de la operación hubo un apagón de energía eléctrica en la zona desde la 5 pm hasta las 10 pm.

Según declaraciones de los agentes a diario La Prensa, las personas (familiares) llegaron a la propiedaden en pick ups e iban vestidos con uniformes de la Policía Nacional y con la justificación de que iban a buscar armas, algo que no se explica en el artículo es cómo lograron entrar si la propiedad está asegurada desde el 2014 y con resguardo militar como se explica más adelante en la nota.

Al tener desenterrado el dinero lo trasladaron a otra casa, siempre en La Entrada, Copán en donde fue contado y dividido para enviar una parte a Guatemala y la otra quedó en Copán.

En 2014 las autoridades realizaron una búsqueda en las montañas de la aldea, El Espíritu, en Florida, Copán, en esa ocasión se buscaba un supuesto túnel en donde los Valle Valle habrían enterrado unos 500 millones de dólares (12, 400 millones de lempiras).

El dinero encontrado por los familiares habría sido el que desde el 2014 buscaban las autoridades.

La operación de retiro del dinero se habría hecho durante el feriado de la Semana Morazánica, dos días después de que los familiares sacaron el dinero, llegó al lugar una patrulla de la Policía Nacional a la hacienda, pero no pudieron entrar porque los militares asignados a la propiedad se lo impidieron.

El trabajo de diario La Prensa, indica que en ese feriado, un militar de alto rango llegó a la propiedad y también buscaron el dinero, pero sin éxito a pesar de contar con retroexcavadoras.

Poco a poco la historia del narcotráfico en Honduras se revela, caen unos nacen otro y como ocurrió en México este cambio generacional crea nuevos y más violentos carteles, que si los anteriores tuvieron un poco de límites los que vienen no serán lo mismo. La nueva escuela corre antes de caminar y dispara antes de preguntar.

[M]atando cabos

Como en todas las historias de narco y tomandolo como un mantra siempre hay una sombra de muerte sobre los que sobreviven al cartel, familiares, amigos, empleados y en general a quienes tuvieran un vinculo con X o Y cartel en noviembre de 2019 ocurrió el asesinato de Josué David Cáceres Aguilar (27), supuesto hijo del capo Miguel Arnulfo Valle.

La víctima estaba en el interior de un taller de reparación de motos, cuando sujetos armados se le acercaron y lo abatieron a balazos, en el barrio El Centro, casco urbano de El Florido, Copán.

Le recomendamos leer:

El exterminio del clan del Gato Negro

Aunque la víctima no tenía los apellidos del padre, se confirmó que existía la relación sanguínea de primer grado Miguel Arnulfo Valle. También en noviembre ocurrió el asesinato de David Solar Muñoz, de origen colombiano, y quien se desempeñaba como médico veterinario del ganado propiedad de la familia Valle Valle. Solar Muñoz fue encontrado muerto con tres impactos de bala en La Jigua, Copán, aunque residía en Olancho.

Luego el 5 de noviembre, en el río Ulúa, en San Manuel, Cortés, cuando fue encontrado flotando el cuerpo de Jairo Naún Rodríguez Dubón, yerno de uno de los Valle.

Según el informe forense, la causa preliminar de la muerte de Rodríguez fue asfixia por sofocación y tenía señales de tortura. Luego, el cuerpo fue lanzado al río. Trascendió que los familiares lo buscaban, pues había sido raptado desde el 3 de noviembre.

“Actualmente todas las viejas reglas entre los capos del narco-tráfico y los órganos de poder económico y político están rotas. Los narcos imponen su ley, los empresarios que les lavan dinero son sus socios y los funcionarios públicos locales y federales son vistos como empleados a quienes se les paga por adelantado, por ejemplo, con el financiamiento de campañas políticas”. Anabel Hernándes. Los Señores del Narco.

Al final la historia del narcotráfico la cuenta quien la sobrevive lo demás es relleno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019