VENEZOLANOS A LA ESPERA DE AYUDA HUMANITARIA PESE A NEGATIVA DE MADURO

EGO7 febrero, 2019

Venezolanos esperan todavía la llegada de la ayuda humanitaria a través de la frontera de Colombia, después que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro bloqueó la zona por donde debieron entrar los suministros que aclama el pueblo.

Hasta el puente internacional Las Tienditas, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, llegaron venezolanos para preguntar sobre la ayuda. Maduro ha reiterado que no acepta la ayuda humanitaria, en franco desafío a la decisión de Estados Unidos, países de la región y Europa, que respaldan al gobierno interino que representa Juan Guaidó.

«Estamos desesperados. Nuestro dinero no vale nada. Puede que a Maduro no le guste la ayuda, pero debería pensar en las personas que no tienen nada para comer «, dijo a la agencia Reuters Livia Vargas, de 40 años. «Me inscribí en una lista para recibir ayuda pero luego nos dijeron que no funcionaría así».

La ciudad más grande a lo largo de la frontera, Cúcuta ha sido una ruta de tránsito para muchos de los 3 millones de venezolanos que han huido en los últimos años. Miles de personas cruzan cuatro puentes peatonales que conectan la ciudad con Venezuela en pases de entrada diarios para comprar comida.

La ayuda humanitaria está en la frontera

De acuerdo con declaraciones el miércoles del director de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green, el primer camión de carga de ayuda humanitaria proveniente de EE.UU. «ya está en Colombia».

«A petición del presidente interino Guaidó, estamos trabajando para entregar a los venezolanos lo antes posible», afirmó Green, quien no ofreció mayores detalles de la ubicación de la carga.

https://twitter.com/USAIDMarkGreen/status/1093219802024419328

Mientras tanto, según funcionarios de ambos países, las autoridades venezolanas intentaron frenar el ingreso de la ayuda.

Según Informó AP, sobre el puente «se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul».

Franklin Duarte, el congresista opositor del estado fronterizo del Táchira, le dijo a la AP que en localidades venezolanas cercanas a la frontera las autoridades llevaron convoy y tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró buscan «amedrentar» a la población.

«Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano», afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades.

En declaraciones ofrecidas más temprano por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, «ya hay aviones que han llegado a Colombia, están en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y naturalmente hay una tarea de coordinación muy estrecha».

«El pueblo venezolano necesita esa ayuda humanitaria. El pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria. Y Maduro lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan”, sentenció Holmes.

Desde Washington, donde se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios de alto rango, Holmes indicó que «impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen».

Se espera que las más de 60 toneladas de ayuda humanitaria reunidas principalmente por Estados Unidos, según datos de Noticias RCN, lleguen a Bogotá y partan a la frontera.

Dujarric indicó que no hay información de primera mano, pero que «es bueno repetir algunos principios básicos: primero, cuando en un país hay una brecha grave en términos de nutrición o atención médica básica, incluidas las vacunas, eso es un problema humanitario grave. Para la ONU, la asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades y llevarse a cabo con principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, militares u otros», agregó.

En línea con declaraciones anteriores del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Dujarric aseguró que «las negociaciones políticas serias entre las partes son necesarias para encontrar una solución que conduzca a una paz duradera para el pueblo de Venezuela».

Agregó que «lo que es importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizada y que las necesidades de las personas deban guiar en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria».

La negativa del gobierno en disputa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en un encuentro de medios que «el régimen no sabe qué hacer», haciendo referencia a los reportes contrastados de que, primero, no lo iban a dejar pasar, y luego iban a permitir el ingreso para robárselo.

Según reportes el miércoles de Noticias RCN, la seguridad por parte de la Policía Nacional colombiana ha ido incrementando y estaría conformada por 120 funcionarios y tres anillos de seguridad.

La llegada el martes de un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y de policías al puente hizo que un grupo de venezolanos se apostaran en la zona y se generara confusión, reportó una agencia de noticias.

Sin embargo, las autoridades han confirmado que esta ayuda no se entregarán en territorio colombiano.

En la tarde del martes militares venezolanos atravesaron un contenedor y un camión cisterna de combustible impidiendo el paso de cualquier vehículo hacia el lado venezolano.

El director de migración Colombia, Christian Krüger, estuvo inspeccionando el paso en el puente internacional tras los reportes. «Seguimos trabajando por encontrar una solución a la crisis de nuestro país hermano», afirmó.

Esto ocurría al tiempo que el presidente en disputa Nicolás Maduro, volvió asegurar que no permitiría el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela. «Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cosas…), quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela», afirmó.

Según reportes de medios venezolanos, el martes ocurrió un incidente con una tanqueta militar y los habitantes del poblado de Ureña, en el fronterizo estado Táchira, después de que supuestamente hiciera un recorrido por la zona, atropellando a una persona y llevándose por medio dos motos.

De acuerdo al diputado venezolano, Franklyn Duarte, este incidente en Ureña habría dejado como resultado tres personas heridas y sería la causa del cierre del paso del lado venezolano.

 

Ubicado entre Cúcuta y Ureña, el puente Tienditas estaba listo para estrenarse en 2016, pero tras el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros ordenado por Maduro a finales de 2015, retrasó su apertura y aún no ha sido inaugurado.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021