UN VERDADERO CALVARIO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

ABarahona22 julio, 2019

Según declaraciones de los dirigentes del transporte al menos 44 miembros del rubro han sido asesinados. En menos de 24 horas, en Honduras, fueron aseisinados dos conductores del servicio “Rapidito” y un ciudadano que se opuso a ser asaltado.

Datos del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), registra en lo que va del presente año han perdido la vida 71 personas entre estos: conductores, ayudantes y pasajeros.

En el año 2018, se registraron 19 asesinatos a pilotos de bus y micro bus, 37 taxistas, 22 pilotos de moto taxi, 33 ayudantes o despachadores, 7 dirigentes y 75 civiles. Estos datos fueron contrastados con Medicina Forense, Policía Nacional.

Para el dirigente del transporte Jorge Lanza, la situación no mejora y están expuestos a que en cualquier momento puedan perder la vida. “esta ola de violencia no para, aquí se detiene unos días, pero luego se recrudece. Aquí matan a quien sea, personal, dueños” manifestó.

El 11 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández, realizó el lanzamiento de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) con el objetivo de reducir los hechos delictivos en el transporte, pero expertos aseguran que poco o nada se ha hecho con esta unidad de seguridad.

“Estas muertes se vuelven un mensaje por parte de los extorsionadores a los miembros del sector transporte porque se reúsan a pagar más, ni con esta nueva unidad de transporte se ha disminuido las muertes violentas” afirmó la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

Autoridades de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte, ha asegurado que se están realizando estrategias para combatir los actos delictivos y existen investigaciones sobre estos hechos: “se han detenido muchas personas en el rubro del transporte; tenemos un listado de 406 empleados del rubro del transporte del cual, el 54% de esta población no califica para prestar este servicio. lo que hace que exista vinculación delincuencial dentro del rubro” denunció el Comisionado, Eduardo Turcios.

Por su parte, el dirigente del sector taxi, Víctor Aguilar, pidió que se investigue a los transportistas ya que se han vuelto parte de este flagelo: “sí, se ha involucrado mucho transportista y hay mucho dueño del transporte que participa en el hecho de la extorsión; aquí nos conocemos todos; hablo claro, hay bastante transportista que hay que investigarlo” denunció.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) confirmó que se han capturado entre el año 2018 y 2019 alrededor de 25 miembros del transporte por suponerlos responsables del delito de extorsión.

LA EXTORSIÓN, EL PASAJE QUE PAGAN LOS TRANSPORTISTAS

Cada seis horas se registra un nuevo hecho de extorsión en el país, esto tiene asfixiado a miembros del transporte público que denuncian que pagan este impuesto a más de tres bandas delictivas y se vuelve imposible seguir pagándolo.

Se estima que alrededor de 20 millones de Lempiras mensuales pagan transportistas solo de Tegucigalpa, a miembros de maras y pandillas por el cobro de la extorsión.

La cuota de la extorsión al transporte varía según el rubro; se estima que los rapiditos pagan Lps. 3000 a la semana; los taxistas alrededor de Lps. 300, el sector moto taxi Lps. 200 a la semana.

El 95% de los transportistas pagan extorsión; solo en la capital de la república el 100% de los puntos de taxi colectivo pagan impuesto de guerra (Extorsión).

LAS MARAS Y PANDILLAS, LOS NUEVOS DIRIGENTES DEL SECTOR TRANSPORTE

Las denuncias que se han presentado en los últimos días por parte de miembros del transporte, es que ahora se ven nuevos dueños de taxis, buses y moto taxis que son parte de las maras y pandillas; ya no solo extorsionan, sino que se han involucrado en brindar estos servicios. así lo denunció el comisionado Eduardo Turcios.

La “MS13” y el “Barrio 18” se han apoderado, por medio de amenazas, de los permisos de operaciones de dueños de taxis, buses y moto taxis, así evitan ser identificados directamente por la autoridad y bajo la imposición, logran entrar al rubro.

“De la noche a la mañana nosotros miramos como taxistas o buseros llegan a los puntos de transporte con cinco o cuatro unidades de transporte. Están lavando pisto, se aprovechan del pisto fácil. Me gustaría que los investigaran” denunció el presidente de ATAXIS, Víctor Aguilar.

La situación empeora y este flagelo no solo afecta a los miembros del sector, aflige también a los usuarios que en muchas ocasiones pierden la vida por oponerse a ser asaltados.

El pasado 03 de julio, perdió la vida Silvia Esther Barahona Suazo, empleada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esto tras ser lanzada de un bus rapidito en el anillo periférico.

La última víctima es Salomón Sánchez Abila de 54 años de edad, que perdió la vida el pasado sábado 20 de julio a manos de asaltantes que abordaron la unidad de bus rapidito con ruta Cerro Grande-Universidad- Sosa y le infirieron varios disparos; hecho ocurrido en la colonia Centroamérica.

La problemática parece no tener fin y los hechos violentos cada vez se acrecientan; el control que ejercen estas organizaciones criminales sigue ganando terreno no solo en el sector transporte, como lo aseguran sus propios dirigentes, sino también en diferentes sectores de la sociedad.

 

Al cierre de esta nota, se confirmó que acaba de ser asesinado un taxista en la colonia Candelaria de Choloma, Cortés.

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