Un pacto económico entre diferentes sectores podría crear mejores condiciones

Tras los acuerdos y políticas migratorias, se endurecerá la entrada a las personas que viajan en caravana, además de detener el tránsito ilegal de personas los hacia Estados Unidos. En las fronteras, el control y la seguridad se ha vuelto más estricto y riguroso a pesar de que los hondureños estén incluidos en el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA4 firmado con Guatemala, El Salvador, y Nicaragua, explica César Castillo, investigador de la Facultad...

Tras los acuerdos y políticas migratorias, se endurecerá la entrada a las personas que viajan en caravana, además de detener el tránsito ilegal de personas los hacia Estados Unidos.

En las fronteras, el control y la seguridad se ha vuelto más estricto y riguroso a pesar de que los hondureños estén incluidos en el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA4 firmado con Guatemala, El Salvador, y Nicaragua, explica César Castillo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FLACSO-UNAH).

“Se les permite ingresar con su tarjeta de identidad a los países de Guatemala, Nicaragua excepto los menores de edad que tienen que ir con su pasaporte y permiso de sus padres”, manifiesta Cesar Castillo. Mientras que en la frontera con México, los requisitos son diferentes.

Otro factor influyente en la decisión de emigrar de las personas es la política, continuó Castillo, la desesperanza por el sistema que gobierna el país y el hecho de no poder cambiarlo puede motivar a los hondureños en irse.

“El tema es que revisemos las cifras. Sentarnos como gobierno, todos los sectores la oposición, la empresa privada y generar un proceso de desarrollo, discutir si el desarrollo económico está generando riqueza”, propone Castillo.

Como solución, Castillo puntualizó que se podría lograr un pacto político y económico, mejorar condiciones de vida. Las opciones deben ser creadas para que los hondureños no se vean obligados a emigrar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019