Trump sobre acuerdo con países centroamericanos: “EEUU aprobará asistencia específica”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su administración ha detenido a miles de migrantes y que ha impedido que miembros de peligrosas pandillas lleguen a Estados Unidos. Trump hizo la declaración durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Italia Sergio Mattarelli, en la Casa Blanca. Posteriormente, señaló en un tuit que “Guatemala, Honduras & El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando...
Redacciónoctubre 16, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su administración ha detenido a miles de migrantes y que ha impedido que miembros de peligrosas pandillas lleguen a Estados Unidos.

Trump hizo la declaración durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Italia Sergio Mattarelli, en la Casa Blanca. Posteriormente, señaló en un tuit que “Guatemala, Honduras & El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas”, señaló.

Y agregó que “para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”.

Más tarde, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter que, a principios de este año, Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda a estos países centroamericanos “hasta que tomaron medidas suficientes para reducir la cantidad de migrantes que llegan a nuestra frontera. Gracias a la política de @ realDonaldTrump, estamos viendo un gran progreso” y anunció que el miércoles se reanudará una ayuda específica.

Así mismo, Pompeo elogió “el pensamiento creativo y el compromiso” de los gobiernos de estos países “para alcanzar nuestro objetivo compartido”.

El gobierno de los Estados Unidos ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para impulsar a más personas a buscar asilo más cerca de sus países.​

El Salvador firmó acuerdo de seguridad y migración con EE.UU., en septiembre, en el que ambos países se comprometieron a abordar el tema de la migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019