Teodoro Sánchez: «La paridad estudiantil en la actualidad no tiene razón de ser.»

EGO23 agosto, 2017

Entrevista exclusiva con Teodoro  Sánchez, ex secretario general del Frente de Reforma Universitaria FRU. Ex representante ante Claustro Pleno y CONSEJO Universitario, periodos 1981 a 1984.

¿Como surge la paridad estudiantil?

En la actualidad  la paridad no tiene razón de ser, porque su origen nace después de la interrupción del orden Constitucional  en 1957. En aquel  momento  los líderes universitarios y  la junta militar de gobierno, los golpista les cedieron  autoridad y les dijeron que podían nombrar al Ministro  de  Educación, en  ese entonces el Ministro nombraba al rector de la Universidad Nacional  porque no era autónoma.

Los líderes de aquella época, de los cincuenta,  tuvieron la visión de que la Universidad debía ser autónoma, tener  auto gobierno del sector intelectual,  una autonomía administrativa y una autonomía académica. La autonomía académica se convertía en la más importante,  porque el conocimiento no se puede segregar en función de sus ideas políticas, si era Liberal, Socialista, Marxista o Capitalista, tenía que difundir sus ideas sin temor en la cátedra. La academia debía ser confrontada con las ideas que tenían los estudiantes en ese momento, eso no es erróneo porque la Universidad debe ser  el lugar donde se  discuten  las ideas.

Por eso da dolor que la Universidad no esté  en un diálogo, porque un diálogo es una discusión de ideas,  los estudiantes de aquella época superaron a sus docentes de la visión del mundo, porque en los años cincuenta se tenía mucho profesor que se había quedado en el esquema de la estructura colonial  y del modelo precapitalista,  por eso se exige la paridad; pero el estudiante tenía un nivel de estructura de pensamiento de visión global,  pero en este momento los estudiantes han bajado su  nivel académico y la paridad es una relación con el nivel del estudiante, no negar  el conocimiento sino superarlo, con soluciones alternativas  y superiores a las que nuestros catedráticos en términos generales planteen.

La paridad tiene sentido en ese orden, visión que debe tener el estudiante del mundo en 30 o  40 años,  adelante de lo que  está sucediendo en el presente, si no es en ese sentido, la paridad no tiene razón.

Para Sánchez, en los años 70 y 80 la paridad se volvió un foco de corrupción. Los líderes lo que buscaban eran soluciones laborales a través de la representación estudiantil en los órganos de gobierno de la Universidad “fui representante ante el  claustro pleno y de consejo universitario durante el periodo de 1981 a 1984.”

En aquel momento la edad del estudiante cuando llegaba a la Universidad era de 22 a 24 años,  porque la cobertura no era tan amplia.  Segundo, el acceso al conocimiento no era tan fácil como ahora, cuando no encontraba un libro tenía que ir la biblioteca, el conocimiento era menos accesible pero podía leer en inglés, en francés, ahora llega a la Universidad  a los 17 y 18 años, no se tiene ninguna restricción, se va Google y tiene una biblioteca,  pero cuál es el verdadero problema, cuando un alumno cuestionaba un docente es porque tenía un bagaje académico de soporte, ahora el estudiante es Google, que puede ser la verdad o una mentira. 

Porque no hay apropiación del conocimiento, sino relación del conocimiento, que no es una base, entones la paridad estudiantil tenía una razón de ser y que fue muy buena, para un período académico de la historia, porque  cuando se niveló el conocimiento académico de los docentes con los estudiantes emergentes. Para ser docente Universitario, ahora en la estructura que maneja Julieta, tiene que tener una maestría, un doctorado, en aquella época no era necesario ni siquiera ser licenciado para ser docente.

¿Como es que se dice que el grito de Córdova, viajó por toda Americana Latina, hasta que llego a Honduras?

Así es, porque la reforma universitaria se basó en confrontar el sistema eclesiástico de la Iglesia Católica, para imponer la ciencia en América Latina,  ese el grito de Córdova, era la lucha del  conocimiento dogmático, arcaico de la Iglesia Católica y el conocimiento científico, deberíamos estudiar el discurso de Ramón Rosa en la apertura de la Universidad.

Fue útil la paridad en su momento,  y en un momento que se cambió también fue lo correcto, porque al final,  mucho gente se aprovechó de la autonomía y la paridad como un modus vivendi, eso destruyó el principio, porque el principio establecía que el representante debería ser el mejor estudiante, que tuviera el conocimiento más avanzado, y  en los últimos años  se convirtió en una forma de ser y en una forma de sobrevivir.

En el actual momento, ¿cómo valora la productividad, eficiencia y calidad de nuestra universidad?

Estamos hablando de un mundo globalizado, existen áreas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras superiores a las de Europa y del resto de América,  y otras se está  atrasado, en una visión global, ¿Que es una Universidad,  desde un punto de vista científico, dialéctico? formación de fuerza de trabajo especializada, con conocimientos de alta especialidad para contribuir al avance de la humanidad, que contribuirá a nuevas formas de desarrollo y medios de producción.

¿Conoció a la rectora  Julieta Castellano  como  catedrática?, ¿le toco platicar o compartir algún punto de vista en alguna ocasión?

No, lo que conozco es que es egresada de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán,  es Licenciada en Ciencias Sociales,  en el momento que egresó de ciencias sociales, era  director del Suca, Consejo Superior Universitario Centroamericano,  Guillermo Molina Chocano, persona muy  cercana  a Jorge Arturo Reina, y abrió un programa para  la formación de Sociólogos, ella integra en ese equipo, con Julio Navarro, Rafael Del cid  y otros  grandes profesionales,  como Marcelino Borjas y Julieta y otros que mi memoria no recuerda, ellos viajan a una licenciatura a Costa Rica, por los años 1976, 1977.

¿Cómo cree que pierde el rumbo, hasta  llegar a contratar personas de choque, rompe huelgas?

No es que lo pierde, son las personas que la han asesorado, las comparaciones no son adecuadas, pero en todas las Universidades del mundo los rectores imparten  clases en el nivel bácisco, desconozco si Julieta lo hace o no lo hace,  pero un rector universitario que se aleje de la academia y deje de tener contacto con los estudiantes va estar fuera de la realidad. Jorge Arturo Reina siempre dio clases aun siendo rector, Juan Almendarez Bonilla siempre dio clases aun siendo rector, Oswaldo Ramos Soto, que lo menciono aunque no es de mi gusto siempre dio su cátedra de Derecho  Constitucional siendo rector, eso les permitía a ellos, continuar con su labor docente y tener contacto, porque son clases básicas donde llega el estudiante promedio estándar.

¿Como  se llega a la crisis? Si hablamos que no  hay una solución, ya participó la iglesia, se ha solicitado la participación del Congreso Nacional.

Tengo mis comentarios de que Julieta, se tiene reconocer que ha hecho grandes cosas, logros que   puedo  mencionar.

El examen de admisión, que significa que se hace un filtro para que las personas que van accesar a las aulas universitarias por lo menos  debe tener un conocimiento lógico de la lectura, de las operaciones matemáticas básicas y del conocimiento general de las leyes de Newton la física y otras.

¿No es excluyente?

Es excluyente, porque los recursos son excluyente, en aquel tiempo, cuando se habló de la apertura se tenían recursos suficientes, ahora los recursos se deben  saber manejar.

El otro logro es que superó la reprobación de 48 a 60, eso quiere decir que la gente va a  estudiar.

Cuál es la contradicción  del problema,  porque la gente no maneja el término, sino que todo mundo maneja la política, pero quien es único ser que hace política, el ser humano, porque maneja una estructura de convivencia, muchos enfrentamos dos criterio la política y el partidarismo y son dos cosas diferentes, donde hay un ser humano hay política, pero no un partido, los partidos son diferentes a la política.

La contradicción, durante los  años 70, la única esfera de estructura social de Honduras donde habían elecciones, bien o mal,  representativas o no, era en la UNAH. En los tiempos de gobiernos militares, ahora que estamos supuestamente en tiempo de la convivencia y de los gobiernos civiles no hay elecciones en la UNAH, cree que es una contradicción seria.

Porque la Universidad es el máximo centro de estudios del país que debería ser el fomento de la Democracia. Que instrumentos tiene la Constitución de la República, Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana. Seria brillante que esos mecanismo se implementaran en la Universidad. No hablo de los estudiantes encapuchados, los cuales no condeno, porque Julieta cometió un error, por cuál era el argumento los estudiantes encapuchados, pero cuando les llevó los luchadores de camisas fuertes, iban encapuchados y no eran estudiante Universitarios, sin ninguna visión institucional, y las responsables son las autoridades universitarias.

En la Universidad siempre ha estado la policía, los militares, la CIA,  pero nuca con uniforme, lo ha hecho de manera clandestina, de espionaje porque es el centro de máximo conocimiento del país, me tocó vivir todo el tiempo de Álvarez Martínez, pero cual es problema, ni aun con Oswaldo Ramos Soto la representación ultraderechista en UNAH, entraba la policía uniformada, y que las autoridades centraran fuerzas o sea instituciones pagadas, porque da tristeza como golpean a un  muchacho estudiante y el que lo hace diga que le ofrecieron quinientos lempiras por ir a cachimbear estudiantes universitarios, es horrible, y no estoy  diciendo que Oswaldo fue bueno, pero tuvo la dignidad que cuando habían líos  lo solucionábamos entre universitarios.

Julieta perdió la visión académica, debió ser humilde, el problema de la Universidad debe ser resuelto entre la comunidad universitaria.

Todo mundo dice que el MEU no debe estar politizado, por el contrario debe estar fuertemente politizado, lo que no debe estar es martirizado, porque todo movimiento que no es político no es social,  ahora todo movimiento político-social tiene que ganar la legitimidad,  carrera por carrera y estructura por estructura, en los años setenta, cuando sacaron a Cecilio Zelaya Lozano, la consigna era «en los Claustros y en los predios venceremos», el MEU tiene que lograr que todos los estudiantes de las carreras lo legitimen, convocando a un plebiscito universitario previo a la convocatoria de una constituyente universitaria.

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